La terna de recomendaciones comiqueras del mes de Noviembre de 2018 se reduce a un puñado de títulos muy pulido. No quiero agujerearme el bolsillo ni el de posibles lectores incautos. Obvio los nuevos volúmenes de colecciones habituales (20TH CENTURY BOYS, DAREDEVIL, LOS ASESINATOS DEL LUNES NEGRO), que van recomendadas de serie, por pura comodidad.
ASTRO CITY, Y AL FINAL (ECC)
Una nueva entrega de Astro City, la ciudad de los superhéroes y de los ciudadanos corrientes de Kurt Busiek, siempre es una buena noticia para el aficionado. En su amalgama de referencias, épocas, personajes y situaciones, solemos encontrar ideas chispeantes y homenajes cariñosos hacia el universo comiquero y fantásticos que además tienden a estar escritas con solidez y buenas formas. Últimamente ya no brilla tanto como al principio, pero Busiek es un escritor de probada solvencia, por lo que la recomendación es plena.
Recopilación de todo el material destacado de este personaje un tanto olvidado hasta que Alan Moore, junto a Alan Davis, decidió darle un empujón de creatividad y llevarle a vivir experiencias en mundos paralelos, explorar la condición heroica, los valores humanos y un sinfín de situaciones de lo más interesantes. Como siempre en el guionista inglés, el dibujo se amolda a sus necesidades narrativas y propone agudas reflexiones y metáforas, que abarcan la idiosincrasia británica y el choque cultural en ciertos aspectos. Jamie Delano también aporta saber hacer.
La última gran propuesta cósmica de cierto calado que Jim Starlin propuso se llama "La Cruzada del Infinito" y se divide en dos tomos de la colección que Panini le está dedicando al autor en todo su recorrido. Con esta última entrega en dos partes se completa el material disfrutable del autor americano, que si bien ha venido decayendo en sorpresa y originalidad de planteamientos, siempre conserva unos mínimos de calidad y entretenimiento que hacen de hasta sus trabajos menores cómics a tener en cuenta.
De los autores españoles con más talento de la Barcelona de los años 70, Alfonso Font quizás no haya sido el más reconocido frente a la popularidad de Carlos Giménez , Víctor Mora o Josep Mª Beá, pero su calidad no deja lugar a dudas si exploramos con detalle obras como la que Planeta recupera ahora en formato integral, "Taxi", un compendio de relatos detectivescos protagonizados por una mujer decidida que nos llevará a vivir aventuras y descubrir una ciudad en un periodo apasionante.
El talento artístico de Enki Bilal debería ser de sobra conocido por el aficionado al noveno arte. Como autor europeo ha llevado el género fantástico a un nivel expositivo y pictórico extraordinario y casi podríamos colocarle a la altura de Moebius. En su particular exploración del género (futurismo, dioses egipcios y deporte de élite se dan la mano) su primer gran relato se extendió como una trilogía compuesta por "La feria de los inmortales, "La mujer trampa" y "Frío ecuador", que ahora su editorial de cabecera, Norma Editorial, presenta en un lujoso tomo integral.
YO, LOCO (Norma)
La dupla artística de Antonio Altarriba y Keko ya nos ha ofrecido un título convertido en primera espada de la disciplina nacional de los últimos años, "Yo, Asesino", y ahora, como parte -al parecer- de una trilogía conceptual, llega la siguiente entrega de este dúo de creadores, cuya suma de talentos se eleva muy por encima de la calidad media. Además de las reflexiones filosófico-humanistas habituales de Altarriba, encontramos un afilado y mordaz comentario sobre la industria farmacéutica disfrazado de thriller. A no perderse.
YO, LOCO (Norma)
La dupla artística de Antonio Altarriba y Keko ya nos ha ofrecido un título convertido en primera espada de la disciplina nacional de los últimos años, "Yo, Asesino", y ahora, como parte -al parecer- de una trilogía conceptual, llega la siguiente entrega de este dúo de creadores, cuya suma de talentos se eleva muy por encima de la calidad media. Además de las reflexiones filosófico-humanistas habituales de Altarriba, encontramos un afilado y mordaz comentario sobre la industria farmacéutica disfrazado de thriller. A no perderse.
Y, además, esta entrega de Astro City es la última. Aunque Busiek ha prometido continuar la historia con (ejem) novelas gráficas. A ver cómo, o si, lo cierra todo bien.
ResponderEliminarEl arte de Bilal es siempre deslumbrante, pero sus guiones no han aguantado el paso del tiempo y son claros hijos de cuando La Feria de los Inmortales se publicaba en Comix Internacional. En sucesivas entregas, además, se le ve más interesado en la ilustración que en narrar propiamente.
"Astro City" es una serie maravillosa (al igual que el trabajo de Busiek en líneas generales), por lo que es de suponer que aunque cierre su recorrido cronológico con este tomo, la saga da para más ideas ocasionales y es probable que esa sea la forma en la que el autor quiera llevarlas a cabo. De forma independiente y sin estar ligado a continuidad. O al menos eso espero como admirador y seguidor de "Astro City".
ResponderEliminarA mi Bilal como guionista no me ha acabado de convencer nunca. De hecho sus mejores trabajos ("Partida de Caza" como ejemplo corolario) no llevan libreto suyo. No le quito mérito a esa particular ciencia ficción neo-futurista que ha cultivado toda su carrera, especialmente por permitirle lucir su espectacular dibujo, pero me parece que en general busca más excusas argumentales para desarrollar una narrativa atractiva a través de un dibujo preciosista y espectacular, que guiones realmente sólidos o personajes con profundidad y entidad. No obstante (lo comparo siempre con Juan Gimenez en su habilidad descomunal para el dibujo, pero no tanto para los libretos) sus historias suelen funcionar, incluso dentro de ciertos delirios conceptuales -como el de la trilogía de Nikopol- como entretenimientos y reflexiones sobre ciertos lugares comunes de su catálogo personal. No es poco. Y la edición a gran formato es estupenda, pese a la ausencia imperdonable de las portadas.
Saludos en paralelo.