Hoy comentario/crítica/reseña del TRILLIUM de Jeff Lemire. Estamos ante uno de los trabajos de nueva cuña más prometedores y esperados del año. El resultado no defrauda, pero hay varios aspectos del producto con los que cuesta no ponerse puntilloso.
TRILLIUM de Jeff Lemire y José Villarrubia: ***1/2
Hay nombres que saltan a la fama dentro de cualquier industria y se convierten en moda, en focos instantáneos de todas las miradas atentas y en facilitadores de éxito y atención inmediata para cualquier nuevo trabajo que firmen. Jeff Lemire se ha convertido en los últimos tiempos en uno de esos nombres dentro de la industria del cómic. No sabría decir si merecidamente o no por su trabajo previo que desconozco, pero si nos atenemos a TRILLIUM que es la obra que nos ocupa -y primera suya en caer en mis manos-, la buena prensa dedicada a Lemire tiene al menos cierto fundamento. A falta, pues, de leer su trabajo para el nuevo universo DC en todas las cabeceras a las que ha aportado su talento (ANIMAL MAN, CONSTANTINE o GREEN ARROW) o quizás las más atractivas a priori para el que escribe ESSEX COUNTRY, THE NOBODY y SWEET TOOTH, lo que el autor aporta a TRILLIUM es un relato de ciencia ficción y aventuras con pinceladas románticas y ecos dramáticos familiares. De ese modo (y al parecer es una constante en el autor) lo que a Lemire le interesa son las relaciones humanas, y esto se ve perfectamente integrado en el devenir del relato, que salpica de excelentes ideas visuales de gran calado fantástico y futurista que nos remiten a cintas como AVATAR, STARGATE, 2001, MOON o más específicamente a LA FUENTE DE LA VIDA, con la que conecta de modo palpable su narración en paralelo de épocas distantes. No obstante y pese al refrito conceptual, Lemire sale exitoso gracias a la sinceridad emocional que vuelca en sus dos protagonistas, unidos inextricablemente hasta más allá del tiempo y el espacio.
Es en el acierto de dejar a la imaginación del lector los detalles y misterios de la amenaza que empuja a los personajes hacia su destino (un virus llamado la "cuña" nunca visualizado), y en sugerir más que mostrar abiertamente las explicaciones pertinentes en cuanto a los saltos temporales y la tecnología alienígena que permite el nudo central, donde TRILLIUM de Jeff Lemire consigue no perder ni un instante, ni desaprovechar una viñeta. Su dinámica narrativa, eficaz, cinematográfica, de dibujo ágil, suelto y abocetado pero muy expresivo se complementa con un acertado colorido de José Villarrubia. No sería extraño ver una adaptación cinematográfica en un horizonte no muy lejano, pues se presta a ello completamente.
Vaya, estaba escribiendo un comentario y al darle a publicar Blogger me lo ha borrado. Intentaré reconstruirlo :P Muchas gracias por la mención. Yo he alucinado bastante al enterarme de esa inversión de viñetas llevada a cabo en la edición española. De hecho, me parecía uno de los mayores aciertos narrativos de Lemire en el comic, y es algo de lo que los lectores hispanoparlantes se verán privados por motivos que se me escapan totalmente. Aún no he tenido ocasión de leer la edición de ECC (esta misma mañana me ha llegado por Seur mi tomito de "Trillium" en castellano junto con el nuevo "Astro City"), pero doy por sentado que las sensaciones serán muy distintas a esa primera y fascinante lectura que hice de la versión USA por entregas (y eso que lo leí en digital, girando la tablet). Un pequeño despropósito al que no encuentro razón de ser, y que se carga (parte de) el encanto de uno de mis comics preferidos del 2014. Qué pena...
ResponderEliminarHola Jero, no hay por qué darlas. La propia ECC me respondió a la pregunta reconociendo que la publicación "con correcciones" fue una sugerencia de la propia DC para su lanzamiento en tomo. Lo que desconozco es si dicho tomo en inglés ha seguido esas mismas instrucciones. En cualquier caso es justo lo que dices, una pena. TRILLIUM no pierde interés como lectura en conjunto, pero si mucha fuerza conceptual en esos pasajes concretos.
ResponderEliminarSaludos en paralelo.