viernes, 18 de mayo de 2012

Cómic: Los Años Oscuros

Hoy reseña/comentario/crítica de LOS AÑOS OSCUROS de Santiago Valenzuela, volumen sexto de la saga LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TORREZNO. 

LOS AÑOS OSCUROS de Santiago Valenzuela: ****1/4

Los entuertos y demás enrevesadas vivencias a las que hemos asistido parecen encontrar en este tomo un hiato conceptual con el que dar merecido descanso al Capitán para embarcarnos en un portentoso ejercicio narrativo hacia los orígenes de su persona y aledaños. Pero lejos de dormirse en los laureles con una recopilación de grandes éxitos y resacas previas a su llegada a Deneeim, Valenzuela nos abre su trastienda para mostrar el filón temático del que parte no solo su protagonista, sino la saga al completo y el grueso de su imaginario costumbrista. Esto es la piedra roseta con la que traducir, o al menos hacernos partícipes de sus inextricables claves de traducción, los vericuetos y marcadores de ADN de una saga titánica, gargantuesta y ambiciosa se queda ya corto, que continua amplificándose en misterios, alcance y posibilidades narrativas. Resulta asombroso comprobar como el autor, lejos de sentirse intimidado por las responsabilidades adquiridas, parece disfrutar asumiendo nuevos y más endiabladamente adictivos riesgos en la construcción de su historia, que se presenta a lo largo del presente volumen comentado como un ejercicio polifónico y metalingüístico descomunal, una suerte de CANCIÓN DE SOL Y SOMBRA en los PERDIDOS bares de MADRID y extraradio. Una adición narrativa imposible que corre el riesgo de erigirse en la cumbre comiquera nacional de las últimas décadas en caso de llegar a buen puerto.

Desde este blog no queda sino desearle suerte e imaginación a Santiago Valenzuela en sucesivos volúmenes, de los que no se puede esperar sino la más alta calidad narrativa secuencial dado el listón que deja con este último bloque del primer segmento de las inigualables Aventuras del Capitán Torrezno. Rozando el clásico contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...