miércoles, 30 de mayo de 2012

Cine: Mayo 2012 (II)

El consumo fílmico reducido ligeramente en favor del catódico se ha centrado, aparte de en la animación, basicamente en el entretenimiento de acción. El resto de Mayo de una tacada.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN MAYO 2012 (II)

Varios Géneros

FUERZA VITAL: *
Revisitar títulos que se recuerdan vagamente por algún elemento ajeno a su calidad fílmica (la imponente banda sonora de Henry Mancini en este caso), suele llevar a decepciones como esta. Un batiburrillo inconexo dirigido (lo dudo) por Tobe Hooper, donde caben todos los tópicos fantásticos de la década unidos sin ton ni son. Lo descacharrante de su premisa visual (vampiros en animación suspendida vagan por el espacio dentro de un asteroide) desemboca en un despiporre pirotécnico pseudo-romántico delirante.

MISION IMPOSIBLE 4: **3/4
Seré de los pocos, pero en toda esta saga encuentro elementos que me gustan. El clasicismo intrincado de De Palma, la acción hiperbólica y ralentizada de Woo, el formulismo simpático de Abrams o el espectáculo socarrón limítrofe con la autoparodia de Brad Bird para este último episodio. La trama es rocambolesca, pero la narración de tintes clásicos y aroma liviano se sostiene con una narrativa funcional pero elegante que funciona. Como detalle destacar la música de Michael Giacchino, de los pocos en seguir construyendo memorables temas de acción.

LA RED SOCIAL: ***3/4
Que las películas pares de David Fincher son las buenas y las impares las menos buenas, es una teoría que sus dos últimos trabajos parecen fortalecer (sobre todo si atendemos a la que siguió a ésta, la tibia LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES), porque donde el remake del éxito literario sueco apenas aportaba nada, en esta multiangular cinta que versa sobre la amistad, los negocios, la ambición, la codicia y otros aspectos poco amables del ser humano, todos sus activos son de lujo; guión, actores y realización. Gran trabajo.

SEÑALES DEL FUTURO: ***
El sello artesanal que Alex Proyas imprime en sus trabajos resulta refrescante y necesario en un género tan maltratado y en desuso como es la Sci-Fi adulta. Tanto el futurismo policíaco con ramalazos de acción y ecos Asimovianos de YO ROBOT como el noir existencial neo-romántico de DARK CITY poseen estilo, elegancia y fondo que compensa el envoltorio de lujo. Aquí consigue lo mismo en plan catastrófico, quizás menos entretenida que la primera y menos brillante que la segunda, pero igual de estimable que ambas y con un Nicholas Cage comedido.
SHERLOCK HOLMES 2: **1/2
La mano para coordinar productos resultones de Guy Ritchie no debe confundirse con talento real. No lo tiene, pero sabe manejar los clichés y las codificaciones del género de acción adaptándolos a las necesidades y ambientación del icono detectivesco con la ayuda de una pareja protagonista en sintonía (un tandem que se inclina hacia la imparable simpatía de Robert Downey Jr) y una producción de lujo (destacando el sobrio y acertado Moriarty de Jared Harris). Entretenida y realmente espectacular en un par de secuencias, se deja ver con agrado y poco más.

LOS VENGADORES: **3/4
El fanboysmo de Joss Wheddon ha perpetrado el sueño húmedo de todo marvelita de pro, renunciando para ello a cualquier tipo de aportación propia o definición externa de unos personajes cuyo caracter icónico le pesan demasiado como para alterarlos mínimamente. Testosterónica, hiperbólica, más grande que la suma de sus precuelas pero sin profundidad ni doblez alguna, los X-Men de Singer o el Batman de Nolan resultan muy superiores a LOS VENGADORES. Como entretenimiento espectacular y expansivo no tiene pegas, pero tampoco profundidad alguna que le otorge peso fílmico alguno.

2 comentarios:

  1. Veamos...Fuerza Vital, es muyyyyy malaaaaaaaaaa,pero es un clásico de la serie B que cuanto menos,se hace curiosa para un visionado.

    MI4: Misión Imposible 2, con más dinero, lo único salvable Jeremy Renner (y que la peli guarda cierta continuidad con la anterior)

    Facebook: en fin, lo único bueno bajo mi punto de vista: Los actores y sus impecables actuaciones.

    Señales de Futuro: Bueno, quizás algo diferente de Proyas..,pero no obstante encomiable quitando quizás a Cage que aquí (pese a que me resulta simpático) no sé que coño hace.

    Sherlock Holmes 2: aún no la he visto, pero según tengo entendido: más de lo mismo, y un ligero cruce de iron man con el caballero oscuro (según me han dicho)

    Los Vengadores: bajo mi punto de vista, la mejor de Marvel junto a x-men primera generación e iron man, es más me pareció tan increible que daba la sensación de que estaba viendo el puto cómic en movimiento.

    evidentemente, uno sabe que es lo que va a ir a ver al cine,no es un peliculón pero para ser de superheroes...,casi la mejor, y al menos el trabajo de whedon es más que sobresaliente. que la podrían haber sacado más provecho? pues sí que dejan cabos sueltos...? también, pero para ser de Marvel...,y lo mejor le pese a quien le pese: HULK

    ResponderEliminar
  2. Precisamente el problema de LOS VENGADORES -para mí- es que se limita a ser el cómic en movimiento. No se arriesga a nada, ni narrativa ni temáticamente.

    Es decir, que como traslación literal de un tebeo es todo lo disfrutable que quieras, pero como aportación cinematográfica se queda en el esqueleto de una peli de acción más.

    Habría dado igual los trajes que llevaran los héroes, la película no tiene entidad ni personalidad por sí misma.

    Tiene cierto mérito la espectacularidad respetuosa de Wheddon, pero tanta admiración por el material primigenio le impide meterle mano en profundidad, no sea que al desembalar el muñeco del envase original pierda valor. Justo el fanboysmo que mencionaba arriba que impide a la peli ser algo más que "el cómic en movimiento" (ya están los dibujos animados para eso).

    Pero bueno, que es solo mi opinión. Pasarlo, lo pasé bien viéndola.

    Saludos en paralelo.

    PD: Para mí lo mejor... el guiño final con THANOS ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...