martes, 22 de mayo de 2012

Cómic: Ensalada de Niza

Cada trabajo que descubro de Edmond Baudoin me lleva a encumbrarlo un poco más al podio galo de autores dedicados al tebeo. Hoy otro título que añadir a su exquisito currículo.

ENSALADA DE NIZA de Edmond Baudoin: ***1/2

Su relajado y relajante estatismo narrativo se convierte en un volcán de emociones gracias a la sinergia que su prosa rica y elegante genera en el choque con su delicado e inconfundible trazo en blanco y negro. En previas reseñas dedicadas a VIVA LA VIDA o EL VENDEDOR DE ESTROPAJOS ya ponía de manifiesto el talento y naturalidad expositiva del artista francés, capaz aquí de alcanzar un superior nivel de sugestión sensorial que en aquellas a la hora de ilustrar el mar o las miradas insondables de sus personajes. En este caso Manu, un trasunto de su propia personalidad a lo largo de sus años de juventud en Niza, ciudad que copa el interés del trabajo al alimón con las mujeres que le fascinan. Con caracter episódico y de forma pausada nos presenta diversas vivencias en relación a la vida nocturna y marítima de la urbe, recuerdos infantiles que entroncan con las experiencias narradas en la igualmente magnífica PIERO (esta ENSALADA DE NIZA casi podría verse como su continuación y evolución temática) y sobre todo los encuentros fortuitos, fugaces o más extensos que el protagonista tendrá con diversas mujeres y variados resultados.

Su fascinación por lo femenino se puede apreciar sobradamente en las bellísimas formas que les dedica a sus cuerpos, sus ojos y sus penas. Una suerte de poesía romántico melancólica con la pérdida y la esperanza acercándose, alejándose y colisionando como esas olas que ilustra con maestría en la historia final. Un trabajo intimista, sugerente y hermoso que da buena cuenta del talento de Edmond Baudoin. Correcta edición en rústica con solapas por parte de Astiberri para completar el disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...