jueves, 9 de septiembre de 2010

Cómic: Peter Petrake

Hoy reseña/crítica/comentario de PETER PETRAKE. La pasión que siento por Miguel Calatayud se intensifica con cada nueva obra suya que descubro. Si primero fue la mediterránea y encantadora LA DIOSA SUMERGIDA, seguida de su onírica LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES, ahora es la recopilación del mítico personaje setentero para la revista "Trinca" la que hace mis delicias comiqueras.

PETER PETRAKE de Miguel Calatayud: ****

Hay obras y autores en los que lo visual, lo estético, predomina por encima de todo lo demás y pasan a ser el cuerpo y sentido último de su exposición narrativa. No suelen abundar lo ejemplos de auténtico virtuosismo en este terreno con cualidades propias y un discurso interesante que superen las barreras de la pose o la vacuidad, es decir, el esteticismo por el esteticismo, un filo de la navaja por el que se mueve con desiguales resultados por ejemplo el reciente Bastien Vivès como ya comenté en la reseña de EN MIS OJOS. Pero si el responsable posee voz propia y el cómo cuenta lo que cuenta supone un elemento de peso por sí mismo, sugiriendo ideas, ilusiones, sensaciones, entonces el resultado no puede ser más enriquecedor. Calatayud pertenece por méritos propios a este selecto grupo de autores. PETER PETRAKE se inicia como un agente tipo "Bond/Flint" al uso, solo con sus puños y su poderoso nombre como señas de identidad. Pero sus aventuras, entre lo naif y lo lisérgico pronto se convierten en un delirio de imaginación, con sorprendentes aventuras como "Viaje al Sub-Consciente", donde se introduce en la mente de un adolescente poblada de personajes de cómic donde al final deberá enfrentarse a sí mismo, en una pirueta metalinguísitica que preludia ideas cinematográficas de MATRIX, LA CELDA o INCEPTION.

Aunque si de sensación alucinógena se trata es "Pop Carrusel" la historia que se lleva la palma. El dibujo ha evolucionado (la vida del personaje en la revista se extiende del 70 al 73) hasta el paroxismo; el colorido, las filigranas detallistas y el movimiento alcanzan cotas de expresividad impresionantes. La trama entre alucinada y genial, lleva al protagonista desde el espacio a un onírico mundo futuro de insectos gigantes, dedicándole al mismo planchas espectaculares como el vuelo en libélula, que en sí mismas encierran más aventura y capacidad de sugestión que cientos de hojas de otros tebeos. Al final el viaje queda inconcluso, pero el propio Calatayud aporta - en texto - dos posibles conclusiones, una primera fascinante y provocativa, otra más socarrona y cercana al espíritu inicial del personaje. En cualquier caso, una obra pletórica de imaginación, que va de menos a más y que se cierra abruptamente (en una jugada del destino quizás magistral) en la cumbre de su expresividad y calidad.

La edición, estupenda aunque mejorable (tapa dura y mejor papel hubiesen ayudado), puede parecer algo cara, pero el trabajo de recuperación de un clásico de esta envergadura, hace que desaparezca cualquier pega una vez el volumen está en nuestras manos. Un cómic extraordinario.

3 comentarios:

  1. Suscribo punto por punto, y es evidente que este comic excepcional necesitaba una mejor edición que la que le ha hecho la modesta editorial El Patito. Aún así, una recuperación imprescindible. Peter Petrake, la primera obra de Calatayud, ya es un ejemplo magistral que auna a Roberto Alcázar con las películas de 007, el Pop Art y el Yellow Submarine de The Beatles. Los Doce Trabajos de Hércules va más allá aún con su ambiente onírico y su colorido desbordado entre la terracota de las vasijas griegas y la psicodelia. Luego Calatayud se ha dedicado a ilustrar libros infantiles y apenas ha hecho nada nuevo en el comic. Su última gran obra es La Diosa Sumergida, en un estilo muy diferente, siempre inquieto, en contínua evolución, pero nunca menos que deslumbrante. A must, que se dice.

    ResponderEliminar
  2. GRANDIOSO PETER PETRAKE, una de las mejores obras españolas que he leido ultimamente.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todo lo dicho. CALATAYUD es un fuera de serie, uno de los mejores y más originales ilustradores nacionales. Su escasa producción actual no es impedimento para reconocerle como se merece.

    Gracias por los comentarios. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...