miércoles, 22 de septiembre de 2010

BSO: Lawrence de Arabia

Por lo que más quieran, no dejen de adquirir el fabuloso disco doble de Tadlow con la regrabación completa de la partitura para la obra maestra de David Lean.

LAWRENCE DE ARABIA de Maurice Jarre: *****

No solo se trata ya de disfrutar íntegra, al fin, una pieza clave y maestra de la música de cine, sino de deleitarse con un trabajo de interpretacion, reconstrucción y regrabación sublime, cuidado al máximo detalle y con un cariño absoluto. Toda la música inédita (más de 25 minutos) respecto a la edición previa más completa de Silva, resulta fresca, exultante, variada y maravillosamente coherente con todo el material conocido. De hecho los nuevos temas y fragmentos aportan más sentido y unidad si cabe a la composición, ampliando la sensación aventurera y épica hasta el infinito. Su mítico tema central suena como nunca, respetando el tempo y orquestación original, hasta conseguir que sintamos a Jarre en cada nota. Una pasada. Por si esto fuera poco, el disco es un producto exquisito que incluye un libreto de 24 hojas lleno de notas interesantes, análisis musical, fotos de la regrabación y la grabación de 1962, con Jarre, Adrian Boult, Sam Spiegel y David Lean. Quizás una minucia como pero; no hay reproducción de material artístico ni fotográfico original de la película (por encarecimiento del conjunto es de suponer), lo cual justifica su escueta, aunque resultona y agradable, portada. Cosas de derechos.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más, un segundo disco que es un regalo para el aficionado. Más de 70 minutos con material inédito, piezas alternativas, suites conocidas y otras no tanto, ejecutadas todas con la misma buena mano que con LAWRENCE, por parte de unos espléndidos Nic Raine y City of Prague Philharmonic Orchestra, que mejoran cualquiera de sus regrabaciones previas con creces, hasta convertir esta en referencial. Destacan en este disco la bellísima MAGICIAN OF LUBLIN, la elegíaca FIXER con violín solista, el inconmensurable tema central de la última gran obra de Jarre, la imponente SUNSHINE, la dramática y arrebatadora RESURRECTION con armónica, o la curiosidad fanfárrica del FIREFOX inédito. Un disco para contar entre lo mejor de la colección de cualquier aficionado. A falta de alguna sorpresa enorme, el mejor Cd en relación calidad/precio que se puede comprar este año en cuestión de música de cine, de lejos. Le doy cinco estrellas porque no tengo más en la tabla de puntuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...