martes, 3 de mayo de 2022

Si yo fuera rico: cómics de mayo 2022

Con el día del libro todavía reciente y la pila de lectura recargada gracias a ese día (más los títulos atrasados), llega un nuevo mes de novedades comiqueras. Los títulos que se retrasaron de la tanda anterior ("Las mil caras de Jack el Destripador" y "Jupiter´s Legacy: Requiem") se deberían añadir a los siguientes.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MAYO 2022

ALPHA FLIGHT 0 (Panini)
John Byrne es un autor de cabecera para una generación entera de aficionados al cómic que crecimos leyendo sus versiones de Superman, Los 4 Fantásticos o La Patrulla X. En la época que prácticamente escogía que serie llevar a cabo, decidió usar su patria adoptiva, Canadá, como cuna de un grupo heroico atípico. Así nació Alpha Flight, al principio un batiburrillo heterogéneo pero pronto algo más interesante que tipos en mallas dándose tortazos. Gran dibujo y buenos guiones. Se recopiló en un tocho considerable, pero ahora se recupera con el formato "Biblioteca Marvel" que tan felices nos ha hecho a muchos con "La Tumba de Drácula" o "Caballero Luna".

AMANECER DE X 1 (Panini)
Estando completamente desconectado del Universo Marvel en general y de los famosos mutantes en particular, el revuelo que levantó la etapa de Jonathan Hickman al frente de la serie y de sus aledaños, unido al hecho de que no hacía falta demasiado conocimiento previo para introducirse en la misma y que el guionista puede hacer cosas muy locas e interesantes cuando le dejan ("Proyectos Manhattan", "Este del Oeste") fue suficiente para adquirir su recopilación en los tomitos "premiere". Y he de confesar que me gustó mucho "Dinastía/Potencias". Ahora se continúa con esa idea y a mí me tienen en el bolsillo. Teniendo en cuenta los precios actuales de la editorial, 270 páginas por 18€ es algo muy atractivo.

FREEBOOTERS (Dolmen)
Si dibuja Barry Windor-Smith hay que tenerlo en cuenta. Porque es de esos autores que independientemente de lo que narren, su ilustración nos arrastra a mundos fabulosos y fascinantes. A veces terribles ("Monstruos"), pero en ocasiones como este trasunto amable de "Conan", también divertidos y expansivos. El deleite de viajar a tierras extrañas y exóticas en volandas de un narrador sublime es un placer que no se puede rechazar a la ligera. La editorial Dolmen está afianzando en su catálogo nombres dorados de la disciplina (como Howard Chaykin), cuajando en el camino ediciones exquisitas de las obras publicadas.

MERMAID PROJECT 2 (ECC)
El talento de Leo para imaginar mundos plagados de cosas fantásticas y personajes profundamente humanos, ya sea como guionista o como autor completo con su exquisita línea clara, resulta apabullante. Es un maestro de las viñetas y siempre añade considerables dosis de reflexión a sus obras sin dejar de ser entretenido ni espectacular cuando toca. Ahora llega la segunda parte de su "Mermaid Project", que en retrospectiva podríamos considerar un trabajo secundario de su catálogo por su menor implicación y la brevedad del mismo. Nada de eso importa en realidad, esta secuela es tan interesante y lograda como cualquier relato suyo previo.

RADIAN BLACK 1 (Norma)
Tan solo la buena prensa previa y su llamativa cubierta me hacen recomendar a ciegas esta primera entrega del nuevo mundo super heroico de Image. Parece que la intentan vender como un sucedáneo de "Invencible", pero quizás eso sea pecar de generosidad y ambición, teniendo en cuenta el talento de Kirkman a la hora de escribir relatos a largo plazo y desarrollar sus personajes con igual maestría. De entrada el dibujo de Marcelo Costa se asemeja bastante al trazo dinámico y sencillo de Ryan Ottley, pero habrá que leer los guiones de Kyle Higgins para sopesar la calidad de sus tramas. Tiraré los dados con el primer número.

VERSIONES (Astiberri)
Cualquier trabajo de Alberto Breccia inédito va directo al saco de los obligatorios del mes. En este caso se trata de adaptaciones de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges o Alejo Carpentier, entre otros. Nada menos. Pero aunque estuviese adaptando anuncios de desodorantes, la compra sería obligada si lo dibuja el viejo Breccia. Se trata de -en mi opinión- el mejor dibujante en blanco y negro de la historia del cómic. Un genio de los lápices, el pincel, la cuchilla, la aguada y expresionismo más arrebatador. Sus dibujos, además de disfrutarse como arte narrativo, se sienten, se incrustan en la retina y abren brechas en el corazón.

5 comentarios:

  1. Sí, Freeboters. Muy bonito. Recuerdo cuando Planeta sacó Jóvenes Dioses y hasta Adastra en África. Muy bonitos también, pero eso de que se quedase a medias y que la historia pareciese discurrir improvisada sin rumbo no les hacía ningún favor. Probablemente este tomo tenga más interés por sus paralelismos con Conan. Algo así como lo que pudo haber sido y no fue, y, de paso, me cachondeo del personaje. Al menos, una vez leído, me parece algo mejor que aquellos. Pero también me parece que Barry Smith pensaba que era mejor guionista de lo que realmente era, con la excepción de Arma X, hasta que llegó a Monstruos.

    Tu otra elección imprescindible del mes, para mí, es, efectivamente, Breccia. Eso es, hasta anuncios de desodorantes. Radiant Black viene muy bien publicitado, pero estoy viendo cosas a su alrededor (todo eso de hacer caja rápido y empezar a publicar series derivadas) que me hacen mirarlo con recelo. Claro que así empezó Invencible y no hizo más que mejorar.

    Me resulta difícil recomendar nada nuevo de este mes aparte de reediciones con nuevos formatos como Hulk de Peter David, Saga, American Vampire… Quizá Locke & Key: The Golden Age, pero sólo para aquellos que hayan leído (y se hayan sumergido en) la serie de Joe Hill y The Sadman de Neil Gaiman. Eso sí, para los seguidores de ambas colecciones, este tomo un un regalo de Navidad en mayo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nemo,

    En efecto, "Locke & Key: Sandman" es para muy seguidores de ambas sagas y como tal doy por sentada su compra, ya que son dos obras maestras de la fantasía en viñetas. Y claro, no es para entrar a bocajarro en ninguna de ellas por el final, por eso la he dejado fuera.

    Con "American Vampire" tengo mis más y mis menos, aun no se si picar (con la feria del libro un 10% de descuento es muy jugoso) porque no se qué tal cierra, si es que cierra en realidad dentro de la propia serie o luego hay que comprar el "1976"...

    "Radiant Black", al final y tras echarle un ojo al dibujo lo he apartado a digital. Ya veremos como evoluciona. Es un arranque decente y prometedor, pero nada revolucionario y hay otras series ahora mismo que la adelantan de calle ("Algo está matando niños", "Poder del Fuego", "Departamento de la verdad") y no es cuestión de subirse a todo a lo loco.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. American Vampire cierra, desde luego, en 1976. Es más, 1976 se escribió precisamente para eso, para cerrar la serie. Y algo apresuradamente, debo añadir. Da la impresión de haber sido pensada con eso en mente, cerrar todo lo que quedaba colgando como fuera. Es una serie típica de Snyder, empezar a lo grande y con un gran concepto, desarrollarse de forma ampulosa e ir desinflándose para cerrar. Pero no lamento tenerla.

    ResponderEliminar
  4. Pues no estoy seguro de si la compraré o la leeré en digital. El primer tomo tiene muy buena prensa y tu opinión lo corrobora, pero claro, si luego va cuesta abajo y el cierre no es satisfactorio puede resultar algo decepcionante su evolución.

    Lo cierto es que he leído muy poco de Snyder. El tribunal de los búhos y Wytches. Ambas me gustaron (sin alardes, pero bien desarrolladas y aceptablemente resueltas), pero ni lo demás me ha llamado mucho la atención (excepto "American Vampire") ni lo han puesto bien.

    No se. 50/50. ;-)

    ResponderEliminar
  5. A esa lista yo puedo añadir Severed, que está al nivel de Wytches, y El Resurgir, que es la que más me gusta del lote, pero que mucha gente pone mal por su segunda mitad, y que yo creo que es porque no es lo que esperaban que fuera, no por su calidad intrínseca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...