domingo, 22 de mayo de 2022

Ha fallecido Vangelis (1943-2022)

Ha muerto Evángelos Odysséas Papathanassíou, mundialmente conocido como Vangelis. Nació en Agria (Grecia) en 1943 y ha fallecido en París (Francia) a los 79 años de edad. Otro artista gigante que perdemos para siempre.

VANGELIS (1943-2022)

En una de las peores rachas que puedo recordar en cuanto a desapariciones consecutivas de grandes del arte, Vangelis ha fallecido el 17 de mayo de 2022. Nacido en el seno de una familia acomodada, pudo dirigir su interés inmediato por la música desde muy joven. Teclista de la formación "The Forminx" a mitad de los 60, su solvencia con el teclado le lleva a componer su primera banda sonora, "5.000 mentiras" en 1969. Pero su interés siempre fue la música y pasa a formar parte de banda de rock progresivo y pop psicodélico "Aphrodite's Child", junto a su primo Demis Roussos. Los éxitos conseguidos con este grupo le lanzaron al estrellato, causando la disolución de la banda, al buscar Vangelis nuevos caminos expresivos que llegarían con sus álbumes en solitario "Earth" (1973) y las bandas sonoras de los documentales "L´Apocalypse des Animaux" (1973) -que se convirtió en un éxito discográfico mundial-, "Entends-tu les chiens aboyer?" (1975), "La fete sauvage" (1976) y "Opera Sauvage" (1979). Todos ellos redefinen el concepto musical de la electrónica y el rock progresivo, sentando las bases del New Age hasta alcanzar la pivotal "Heaven and Hell" (1975), cuyo uso en el documental de divulgación científica de Carl Sagan, "Cosmos" (1980), aupó más todavía la popularidad Vangelis.

Su inmersión en el mundo de la música de cine fue plena durante la década de los 80 con "Carros de Fuego" (1981), por la que ganó el oscar, seguida de la mítica "Blade Runner" (1982) (posiblemente su trabajo más memorable para el cine y una obra maestra imperecedera de la música electrónica y audiovisual), el documental "Antarctica" (1983), el remake "The Bounty" (1984) o "Francesco" (1989). Pero su inmensa popularidad no condicionó su trabajo y siguió produciendo discos conceptuales como "Mask" (1985) o "The City" (1990) del que surgiría la posterior banda sonora de "Bitter Moon" (1992) para Roman Polanski. De hecho, en una decisión difícil de entender por su fans, Vangelis se negó a editar oficialmente sus trabajos para el cine tras recibir el oscar, para que no se le tomase por un compositor de bandas sonoras, lo cual llevó -dada su fama y legión de seguidores- a una carrera de ediciones discográficas paralela al mercado oficial en la que los discos piratas, bootlegs y promocionales de "Blade Runner", "Missing", "The Bounty" o "Bitter Moon" se convirtieron durante años (excepto "Blade Runner" el resto siguen sin poseer edición regular hoy día) en griales del coleccionismo.

En los 90, Vangelis en la cima de su popularidad, compuso en 1992 de nuevo para Ridley Scott la banda sonora de "1492", cuyo tema central es uno de los más famosos de la historia del cine. Obras como "Voices" (1995), "Oceanic" (1996) o "El Greco" (1998) causaban ya expectación con sus lanzamientos. En 2001 la NASA encarga al compositor la obra "Mythodea", para ilustrar musicalmente la primera misión no tripulada a Marte. Por primera vez dirigió en directo (comercializado en DVD) el concierto con la premiere del mismo en Atenas. En 2002 compuso la música de la Copa Mundial de Fútbol. En 2004 completa la banda sonora de "Alexander" para Oliver Stone, otra de sus grandes obras maestras para el cine. Su último trabajo editado fue "Rosetta" en 2016.

Colaboró con innumerables artistas como Jon Anderson (vocalista de YES), Irene Papas, Vanessa Mae, Montserrat Caballé, Melina Mercouri o Luz Casal. Su música fue un salto conceptual en la música popular del siglo XX, cambió el rumbo de la electrónica, sentó las bases del New Age, influenció a toda una generación de compositores modernos (siendo Hans Zimmer el más destacado) y cautivó a millones de aficionados, creando además millones más de nuevos amantes de la música. Su legado y su aportación son difíciles de mensurar, pues su alcance fue universal. Un gigante. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...