domingo, 3 de abril de 2022

Si yo fuera rico: cómics de abril 2022

Sin descanso con los lanzamientos editoriales que inundan las librerías especializadas, tenemos otra tanda de recomendaciones comiqueras mensual. En esta ocasión destacan los títulos de autores españoles, que felizmente se recuperan en ediciones magníficas.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ABRIL 2022

CLARKE & KUBRICK (ECC)

Si las ventas de las primeras entregas de la Biblioteca Fernando de Felipe no han ido mal, se puede aventurar la idea de que esta recuperación de un título de otro gigante del dibujo español, Alfonso Font, se deba al interés por la obra nacional de calidad, tanto por parte de los que ya la conocemos y agradecemos (re-comprando el material) las nuevas ediciones que hacen justicia al trabajo original, como a los nuevos lectores que se animen a descubrir auténticos maestros del noveno arte de pata negra. Ciencia ficción, imaginación, humor, reflexión humanista y un dibujo soberbio. No se puede pedir más a un cómic.

INVISIBLE KINGDOM 3 (Astiberri)

Tercer y último volumen con la historia de la unión improbable de una novicia perteneciente a una religión que hace migas poco caritativas con el Amazon del futuro, con una capitana de armas tomar y su variopinto equipo de navegantes. Un escenario más interesante y visualmente atractivo que la trama que se desarrolla en el, que ha hecho de las entregas previas un recorrido irregular que comenzaba de forma prometedora pero que perdía fuerza e interés a borbotones según avanzaba. No obstante, como Wilson es una guionista capaz de sorprender y el arte de Ward resulta deslumbrante, adquirir el tomo que cierra el relato parece obligado a estas alturas, incluso con la subida de precio.

JUPITER´S LEGACY: REQUIEM (Panini)

La exitosa irregularidad de Mark Millar (igual da que su trabajo sea mediocre, correcto o realmente bueno, las ventas le suelen acompañar y tiene prácticamente vendido el producto para una serie de tv o película antes de publicarlo) hace que sea difícil adivinar cual de sus nuevos lanzamientos merecerá la pena. Pero en el caso de su universo "Jupiter", es casi seguro que hay un extra de mimo por parte del escocés en el guión. El arco principal del que parte este nuevo trabajo se cuenta entre los más sólidos de los últimos años del autor, y la fisicidad espectacular del dibujo de Tommy Lee Edwards es garantía de calidad.

MADMAN INTEGRAL 1 (Planeta)

Mike Allred es una debilidad personal (mía y de un buen puñado de aficionados más, estoy convencido), porque se trata de un autor único y genial cuyo trazo inconfundible rematado por el color de su mujer, Laura, convierte sus cómics en una experiencia repleta de energía, dinamismo y humor. "Madman" es la quintaesencia del estilo Allred, con un personaje que ha ido saltando entre editoriales y cuyas aventuras entre psicodélicas y psicotrónicas salpicadas de metalenguaje, acción desnortada y reflexiones humanistas inesperadas son un despiporre. Planeta lo intentó con tomos en rústica inconclusos y ahora lanza un omnibus en tapa dura. Sea como sea, estamos ante un must.

LAS MIL CARAS DE JACK EL DESTRIPADOR (Isla de Nabumbu)

Antonio Segura y José Ortiz son una de esas parejas artísticas bien avenidas a las que todo les salió bien juntos. Uno de sus títulos más olvidados bien pudiera ser la obra que ahora recupera la editorial Isla de Nabumbu (que poco a poco se está haciendo con un catálogo exquisito), la inquietante "Las mil caras de Jack el Destripador". Revisión de los famosos crímenes en el Londres victoriano. El trabajo pictórico de Ortiz resulta abrumador, y cuando una obra como "From Hell" parece haberlo dicho todo sobre una historia, siempre cabe un nuevo punto de vista por parte de Segura.

SOUL (ECC)

El tercer trabajo ilustrado por Fernando de Felipe que edita ECC, tiene como comparsa a los guiones a Jaime Vane. Pero el dibujo de Felipe ya se encuentra a un nivel tan insuperable, que cualquier trama se convierte en sus manos en un festival narrativo y expresivo. Para apuntalar el genio del dibujante, se exploran más todavía los caminos futuristas y distópicos que tan buenos resultados le dieron en ADN, dando por resultado un trabajo que oscila entre la denuncia social y la ciencia ficción apocalíptica. Otra joya, cuya nueva edición se merece una ovación rotunda.

9 comentarios:

  1. Es una maravilla la cantidad de estupendos tebeos españoles de los 80 que se están recuperando últimamente. El caso de Alfonso Font es bien merecido, pero no acabo de comprender por qué han escogido Clarke & Kubrick, que tiene una vena más chusca, y ya sabemos a qué nos referimos con esto al hablar de los cómics de esa época, en lugar de empezar por Cuentos de un Futuro Imperfecto, que es la serie donde debutaron estos dos personajes. ¿O me he perdido algo? Tenemos también a Segura y Ortiz con Jack el Destripador, pero parece que se sigue retrasando. La pequeña editorial Isla de Nabumbu sigue batallando contra los embates de las sucesivas crisis.

    Lo que no acabo de entender es el predicamento de G. Willow Wilson (o sí, pero prefiero guardármelo para mí mismo). Me llamó la atención Air cuando salió en Vertigo, pero fue una obra que naufragó rápidamente y mucho me temo que este Invisible Kingdom, que ya no me atrajo desde un principio, sea un caso similar por lo que leo en tu reseña.

    A mí me gustaría destacar las grandes reediciones que está llevando a cabo Planeta en un intento de ganar el mercado independiente. A Madman se unen Los Proyectos Manhattan y, sorpresa, se atreve con Mage. También querría recomendar un nuevo y a la vez clásico Lemire, El Soldador Submarino, y los inevitables e infalibles Brubaker y Phillips dando en el clavo una vez más con la segunda entrega de Reckless.

    ResponderEliminar
  2. Para mí cualquier cosa de Font es más que bienvenida, independientemente del orden de llegada. Quizás sea cuestión de derechos, de materiales o de dificultades técnicas el que editen primero "C&K". Sea como sea estamos ante una edición estupenda, a la que solo le echo en falta un texto introductorio contextualizador. Está claro que se trata de un producto dirigido al aficionado con bagaje y conocedor de la obra de Font, pero creo que también en un cómic muy válido para una gama más amplia de lectores si se le dedicase un mínimo de publicidad dirigida precisamente a aumentar el rango de su público potencial. Cosas de la editorial.

    Al parecer "Isla de N." está estirando los tiempos de la preventa para asegurarse colocar lo máximo posible la tirada inicial, lo cual es comprensible dados sus lanzamientos. En esta línea aunque con más peso (y ayudas específicas) se me ha pasado recomendar "La bestia ha muerto", que ha editado Reino de Cordelia de forma exquisita, el claro antecedente de "Maus" con una calidad pictórica apabullante. Todo un must.

    Me pasó lo mismo con Willow al empezar con "Air". La premisa era muy interesante y los personajes están bien perfilados en su arranque, pero aun enredando bien las tramas, se la notaba forzada precisamente en el desarrollo, que liaba por liar. Con "Invisible Kingdom" le ha pasado exactamente lo mismo, pero con el agravante de que ha sido incapaz de sostener el relato aún menos tiempo. Parece ser un mal endémico de muchos guionistas actuales que se ponen de moda por algún trabajo llamativo; son capaces de crear mundos atractivos, pero no tienen nada interesante que contar sobre ellos, y sus personajes, por muy carismáticos, intensos y sexualmente fluidos que sean, apenas tienen recorrido dramático o emocional más allá de la pose o la reivindicación de camiseta y pancarta. Una pena, pues me parecía una guionista prometedora...

    Estoy leyendo precisamente ahora en digital "Underwater Welder" y me parece una obra muy primeriza de Lemire. El dibujo es absolutamente desmadejado y directo (lo cual no es algo malo), pero con la enorme variedad de cómic editado al mes, es un dibujo que no pasa mi filtro de compra y menos con el precio que le han puesto los de ECC siendo en B/N. Brubaker y Phillips son apuesta segura. Y yo de Planeta le tengo ganas a los integrales de "Chew", una de las mejores series de Image y probablemente la más divertida y además, endiabladamente entretenida.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también estoy esperando Chew. Tengo la anterior edición en rústica, pero, ya se sabe, estamos comprando los mismos cómics una y otra vez.

      Eliminar
  3. Oh, por cierto, entiendo todos los reparos hacia el estilo de dibujo de Lemire, que ha evolucionado con los años, pero poco. La lástima es que eso le hace a cualquier lector perderse maravillas como Essex County, Royal City y Sweet Tooth. De lo mejor de su producción.

    ResponderEliminar
  4. A mí Lemire me gusta. Y tengo muchas obras suyas. Pero el dibujo a veces puede resultar exasperante dependiendo del coste de la edición. Pagar 25€ por 230 páginas en b/n de "El soldador submarino" es un dolor. El relato es muy interesante y los personajes tienen un tratamiento muy bueno, pero el dibujo abocetado y sin detalles, con páginas y páginas con dos o tres trazos evocando soledad, suspensión del tiempo y vacío existencial a las que apenas se dedican unos segundos de lectura y entiendo que pueden resultar mortíferos con el estilo del autor, además en modo primerizo.

    Otra cosa es un volumen como "Essex County", con más de 500 páginas por 25€. Ahí ya notas que la inversión retorna en tiempo de lectura. Siendo relatos muy parecidos, por otro lado...

    De "Royal Country" leí en primer TPB americano y me gustó, pero las ediciones de Astiberri en tapa dura me quitaron las ganas de hacerla en castellano. Lo mismo que me pasó con "Gideon Falls", "Ascender", "Descender" y "Family Tree". Sigo esperando los integrales al estilo "Essex County" o acabaré pillando los recopilatorios americanos. Demasiada tapa dura en demasiados tomos con pocos números. Editan muy bien. Pero sale muy caro. Y la oferta es desbordante como para tener que limitarse a Lemire en castellano...

    A mi, aparte de los que mencionas, me gustó mucho "Sentient". Aunque la edición en castellano de Panini salía por un ojo de la cara (otra vez).

    ResponderEliminar
  5. Yo el mayor reparo que le pongo a Lemire es que, inconscientemente, lo leo muy deprisa, que es algo que me fastidia mucho. Sus tomos se me pasan en un suspiro y, en realidad, no sé por qué. Sentient es en esto un caso paradigmático, a lo que añado la sensación de que me falta historia, que lo que cuenta no es más que una anécdota. Vale que está constreñido por el formato, vale que ya ha contado todo lo que quería contar, pero... no sé, me sabe a muy poco. Es como una peliculucha de usar y tirar. Menos mal que está ahí Gabriel Hernández Walta para darle empaque.

    Entiendo lo que dices de Royal City y Gideon Falls. Sí, demasiados tomos para algo que cabe en uno solo. Pero no creo que Astiberri pueda arriesgarse a lanzar un integral de primeras. Y el que lo haga a más largo plazo, como hizo con Berlín y Essex County, nunca está asegurado. Por ejemplo yo estoy esperando uno de Grandville de Bryan Talbolt, pero ¿llegará? De todos modos, te pierdes dos grandes obras ahí. Royal City te toca el corazón y Gideon Falls consigue eso tan difícil en un cómic: transmitir terror (psicológico). Y Sorrentino hace una exhibición.

    ResponderEliminar
  6. Soy consciente de que son grandes obras. Algunas las he terminado en digital precisamente porque me gustaban tanto que quería leerlas sin tener que comprarlas o esperar al formato adecuado. Pero justo igual que te pasa a tí, leo a Lemire demasiado rápido. No me duran nada sus tomos TPB. Incluso "Un tipo duro", que tenía cerca de 270 páginas apenas me duró hora y pico de lectura. No me sale rentable comprarle, salvo que la obra me entusiasme, como "Sentient" (pese a lo escaso de su argumento como apuntas), la saga central de "Black Hammer", "Essex County" o "Sweet Tooth". Seguiré esperando tomos integrales de "Ascender", "Royal City", "Gideon Falls" y "Family Tree". Yo creo que su nombre tiene suficiente fuerza como para que al menos un par de esas series interesen en nuevas ediciones integrales.

    Yo si que tengo los tomos de Grandville, que me encantan, pero veo que Talbot es un bicho más raro en nuestro país (aun sigo esperando una reedición de su "Alicia en Sunderland") y no creo que haya tantas posibilidades ahí de tocho. Supongo que si tendrás su "Luther Arkwright" y "El corazón del Imperio", dos joyas del fantástico europeo moderno. Y su maravillosa "El cuento de una rata mala.

    ResponderEliminar
  7. Luther Arkwright lo empecé a leer hace muchísimos años, no recuerdo dónde. ¿Alguna revista de Toutain, quizá? Pero no ha sido hasta esta nueva edición de Astiberri cuando me he dado cuenta de dónde vienen Alan Moore y Grant Morrison. Alicia en Sunderland tengo que decirte que me parece menos recomendable, sin embargo. Lo compré con ilusión, pero su lectura se me hizo demasiado correosa.

    ResponderEliminar
  8. Ya tengo la ceja arqueada sobre lo que me voy a encontrar con "Alice..." si lo acaban reeditando, porque en su momento lo ojeé y ya me pareció denso y empastado a vuelapluma. No obstante al tratarse de un trabajo de referencia de Talbot es casi inevitable que lo adquiera tarde o temprano. Como dices, es uno de los padres de todo el cómic británico moderno. Y sigo creyendo que está poco valorado y menos aun reconocido en nuestro país. Al menos no tanto como se merece.

    Por cierto una recomendación que se me ha pasado poner en el listado mensual pero he comprado sin dudarlo ha sido "Colt & Pepper" de Macan y Kordey. Una dupla que no suele defraudar y en lo pictórico siempre es un deleite. La edición a tamaño grande (el que le corresponde, no como otras atrocidades perpetradas contra el dibujante) que ha sacado ECC es para babear.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...