viernes, 4 de marzo de 2022

Si yo fuera rico: cómics de marzo 2022

Un nuevo mes de lanzamientos editoriales que inundan las estanterías y anaqueles de nuestras librerías de referencia. A las nuevas entregas de sagas en curso ("Asadora Vol 3", "El país de Tanabata Vol 2") o títulos ya recomendados que se han retrasado ("Murena: integral 2"), se suman las recomendaciones de un puñado de títulos que sin duda podrán satisfacer la exigencias lectoras de espíritus afines al de este blog.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MARZO 2022

ADN 
(ECC)

La edición de "Nacido Salvaje" se cuenta entre lo mejor editado (y felizmente recuperado) del pasado año 2021, por lo que las expectativas están altas con la siguiente obra de la colección Biblioteca Fernando de Felipe en ver la luz. De nuevo con Óscar Aibar en los guiones y dibujo del autor aragonés, este trabajo profundiza en visiones escalofriantes sobre la tecnología, el futuro y el papel del ser humano en la evolución. El dibujo de Felipe, ya formidable y único desde sus primeras apariciones, se fragua aquí completamente desarrollado y pulido. Uno de los imprescindibles del mes, bajo ningún género de dudas.
EL GRAN GOLPE DE SELINA (ECC)

La unión de dos talentos de la talla de Ed Brubaker y Darwyn Cooke solo podía dar lugar a un cómic de categoría. El universo de Batman aparentemente gira en torno a su protagonista, pero en manos de autores capaces podemos encontrar obras estimulantes que exploran personajes y lugares aledaños casi tan interesantes como el mismísimo caballero oscuro. "Gotham Central" y la etapa de "Catwoman" que recoge este tomo son dos de esos títulos. No es casualidad que sea Brubaker uno de los guionistas de ambos. Ayudado aquí en la escritura y a cargo de los dibujos de buena parte del volumen por el gran Darwyn Cooke.
CONAN EL BÁRBARO 1 (Panini)

Un personaje de la envergadura de Conan supone todo un desafío para abordar por parte de cualquier escritor con un mínimo de respeto por la obra de Robert E. Howard. Si además le sumamos el colosal trabajo de adaptación que Roy Thomas realizó para Marvel durante años, la tarea se convierte en homérica. Cuando se han propuesto aventuras remozadas ("Conan la leyenda" de BusiekTruman) el resultado ha sido un interesante revisionismo, pero exprimir la gallina de los huevos de oro puede producir cualquier cosa. Jason Aaron es un guionista sólido, así que le doy mi voto de confianza. La edición Premiere a buen precio también ayuda. Veremos.

HAPPY HOUR (Planeta)

Si el autor del cómic es Peter Milligan y la premisa reza así; "Mientras la Policía del Júbilo hace cumplir el Código del Cachondeo a base de hostias, dos jóvenes se dan a la fuga y van en busca de un refugio de melancolía en el que puedan regodearse tranquilamente en su tristeza", ese cómic se merece nuestra atención. Una distopía salpicada de violencia, humor y crítica ácida por parte de uno de los mejores guionistas en activo. El dibujo corre de cuenta de Michael Montenat, cuyo trazo realista y dinámico parece bastante consistente a priori. Con Milligan es dificil equivocarse, por lo que la apuesta es casi segura.

MARJORIE FINNEGAN (Panini)

Otro guionista que también es un valor seguro es el irlandés Garth Ennis. Y si la trama que presenta es la de una ladrona que viaja a través del tiempo con una cabeza parlante, la cosa pinta como mínimo divertida. Le acompaña en el dibujo el solvente Goran Sudzuka, un colaborador habitual de Ennis ("A Walk Through Hell") y el nivel de despiporre que promete la portada y la premisa son suficientes para enganchar y recomendar a ciegas la adquisición de este título. Que sea un cómic autoconclusivo también ayuda a la hora de asegurar una lectura contenida y Ennis suele cerrar bien sus relatos.

12 comentarios:

  1. Ay, sí, claro, Selina. Y con Brubaker y Cooke, nada menos. Una muy necesitada reedición en condiciones de esta etapa. Esperemos que la completen en los tres tomos (oficiosamente) anunciados. Pero es que está también Cinco Años, el último capítulo, por ahora, de la revoltosa relación entre Katchoo y Francine. Estoy hablando de Strangers in Paradise, claro, un tebeo que está ahí, casi-casi, con la saga de Locas de Jaime Hernández. Bueno, no tanto, pero a mí me llegaron a la vez y no puedo evitar relacionarlos.

    Y el mes que viene se ha anunciado, por fin, la continuación de Revival. A ver si Aleta no vuelve a tropezar haciendo gala de su legendaria mala suerte. Joseba Basalo no se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Hola, "Cinco Años" ha estado a punto de entrar en la terna de recomendados, pero creo que es un producto demasiado específico para fans del Terry-verso. No creo que se pueda disfrutar de forma autónoma y menos aun sin conocer a los personajes previamente.

    Para mi "Strangers" está un peldaño (pero solo uno) por debajo de "Locas" y supongo que entre otras cosas por el hecho de haberlo descubierto después de la joya de Jaime.

    Supongo que ponerle lo de "Volumen 1" al CATWOMAN indica tácitamente que los otros dos llegarán más adelante. Yo ya lo tengo en la pila de lectura y también he caído con la nueva edición de "Batman: Ego" (la de Planeta se me pasó), porque Cooke es una debilidad y todo lo que hizo se merece como mínimo una lectura y/o adquisición.

    Lo de Aleta parece a estas alturas "una serie de catastróficas desdichas". Con títulos tan interesantes como "The woods" o "Revival", por no mencionar su arrojo inicial con "Invencible", parece que sobrevive por puro empeño personal de Basalo. Yo sigo apoyando la editorial siempre que tengo excusa (el último Byrne de "Babe", sin ir más lejos).

    Por cierto, justo hoy he encontrado un ejemplar en perfecto estado de "La herencia de la ira" y ante novedades que no me acababan de tirar del bolsillo, lo he pillado gracias a tu recordatorio de su calidad. Le tengo ganas!

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Uf, menuda responsabilidad. En fin, ya dirás algo. Y no lo digo por decir, espero de verdad tu reseña.

    Lo de Basalo es peor porque cuando estaba a punto de publicar The Walking Dead, le dijeron que se la habían dado a otra editorial. Ya sabemos cuál. Y que esté publicando de con tan poca repercusión Battlefields de Garth Ennis clama al cielo.

    Respecto al interés puntual de Cinco Años, yo también digo algo similar en mi reseña. Pero eso es algo que arrastran muchos de los tebeos que se publican hoy en día. ¿Quién se va a acercar al especial de El Largo Halloween que se ha publicado hoy?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tampoco es una responsabilidad tan grande. Aaron me gusta y es un cómic de 15€ (por ahora, que precisamente viendo como están subiendo los precios me ha parecido inteligente adquirirlo antes de que se agote y la reedición -en caso de haberla, teniendo en cuenta que es una obra que ha pasado bastante desapercibida- cueste 3 o 5 euros más), por lo que ni la decepción podría ser mucha, ni el coste del mismo es elevado. Más todavía teniendo en cuenta que el formato es ligeramente mayor al del comic book estándar y contiene la serie completa a color en tapa dura.

    Aun así, cuando la haya leído pondré mis impresiones por aquí.

    Yo a Ennis le descubrí tarde, pero ahora le tengo en un altar. Lo cual no quiere decir que compre automáticamente todo lo que publica, que es bastante, pero si que le tengo en el punto de mira y si la obra es interesante, como mínimo intento leerla. De sus últimos trabajos de edición casi simultánea (Out of the Blue, Battlefields, Marjorie Finnegan), me quedo con el último que parece el más simpático para probar a ciegas. Pero por simple descarte y ajuste del bolsillo; ya compré "Dreaming Eagles" y otra de aviación tan pronto no me apetece (aparte de que he leído reseñas y no parece contarse entre lo mejor de su catálogo bélico aéreo) y "Battlefields" la tengo que leer desde el comienzo, porque es de esas series que he dejado pasar y ahora me cuesta ponerme con ella.

    Al final se editan tantas cosas que hay que filtrar como sea.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  5. A mí Ennis me gusta mucho, aunque parece que ya no tiene ganas de hacer obras más grandes similares a aquellas con las que se labró un nombre. Y también tiene una carrera irregular, depende de lo que le apetezca hacer el burro o no. Me gustaría destacar algunos de mis tebeos favoritos suyos:

    Cuando se introduce en el cómic norteamericano con Demon, se le nota tentativo. Tiene ahí ya sus rasgos característicos, pero no acaba de cuajar del todo. Mucho mejor le irá con Hitman, una de sus grandes desconocidas, aunque sigue sin estar a la altura de lo que llegará luego. Y eso es, claro, Predicador y Hellblazer, que no necesitan presentación.

    También empieza a introducirse en el cómic superheroico, pero ahí se le nota que no le gusta nada. Por eso lo mejor son sus dos etapas en El Castigador (la primera más pasada de vueltas, la segunda totalmente magistral) y lo que hizo con Nick Furia.

    Cuando hace tebeos de guerra es una apuesta casi segura. Se nota que eso es con lo que se ha criado, que bebe del cómic británico que leyó de niño. Sus War Stories están muy bien y Battlefields es lo mismo con otro nombre. De esta última colección, Querido Billy es una obra maestra. Recientemente también ha hecho Sara y es otro trabajo de mucha altura.

    De su etapa intermedia yo destacaría The Boys, en la que se burla de sus denostados superhéroes y saca su vena más desbarrada, pero siempre sabe tocar la fibra sensible, otra de sus características. Y Crossed, que es más salvaje aún, pero que es más profunda de lo que parece. Y últimamente ha hecho cosas como Equipo Rojo, un policiaco que está muy bien, y A Walk Through Hell, que es una extraña historia de terror muy convincente.

    Creo que con esto he enumerado todos sus mejores trabajos. Todo lo demás me parece meramente alimenticio.

    ResponderEliminar
  6. De lo que conozco de Ennis, estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Y de lo que no ("A Walk Through Hell", "Querido Billy"), me las pongo en la lista de pendientes.

    Cuando se editó "Hitman" en los tomos reducidos de Planeta yo no conocía a Ennis, y ahora es muy difícil de encontrar esa edición. Supongo que más tarde o más temprano se acabará editando y es, posiblemente el título suyo que más ganas tengo de adquirir.

    "The Boys" no la conozco entera, pero me gustan los primeros arcos que leí en TPB y es una asignatura pendiente el tenerla en físico. Los integrales de Norma son muy apetecibles, desde luego.

    Su "Castigador" también me gustaría tenerlo, aunque tengo que descifrar primero el orden de lectura tal y como lo ha editado Panini en nuestro país. Sé que hay 3 tomos de "Colección Extra Superhéroes" reducidos con la etapa Marvel Knights, ya difíciles de encontrar, pero tengo el primero en la nueva edición de Must-Have. Y me parece muy divertido y contundente. Espero que saquen los dos siguientes en la misma línea. Luego están los 12 tomos de Marvel Saga, y aparte "Soviético" y "El Pelotón", que no se donde se encajan.

    "Crossed" no me acaba de llamar, aunque quizás pruebe el primer arco en digital ya que lo recomiendas tu. Me pareció un exceso gratuito de violencia sin mucho sentido cuando lo ojeé hace años y no me ha vuelto a interesar.

    El resto o lo tengo o lo he leído o ambas ("Predicador", "Hellblazer", "Sara", "Dreaming Eagles", y un título que me gusta y suele pasar desapercibido en su catálogo: "Tierra", con dibujo superlativo de Phil Windslade).

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  7. En vista de la política de reediciones de ECC, lo de Hitman se me antoja ahora mismo de difícil previsión. Tengo que avisarte, de todos modos, de que, si bien todo el mundo habla muy bien de él, a mí me parece que Ennis todavía acusa cierta bisoñez. Su aspecto más desbocado parece la ocurrencia de un adolescente y muchas veces necesita centrarse.

    Su Castigador tiene dos etapas. Una primera, con Steve Dillon, que según he leído Marvel no está por la labor de reeditar, más imbricada en el universo superheroico de la editorial y, por lo tanto, más irreverente. Diversión salvaje y puyas a saltimbanquis como Daredevil. Se puede encontrar el primer arco argumental en Marvel Must Have. La segunda es un reboot en toda regla. Ennis lo lleva a su terreno, se olvida de todo lo que tenga que ver con el Universo Marvel (excepto Nick Furia), y lo convierte en otra de sus historias de guerra y espionaje. Mucho más adulto y realista. Está publicado en 12 tomos en Marvel Saga y cuenta su vida desde el origen hasta el desenlace final (con saltos en el tiempo, por supuesto, ya que se en su mayor parte se centra en un Frank Castle pasada la mediana edad). No estoy de acuerdo del todo con el orden impuesto por la editorial (creo que La Celda, que está en el tomo 1, tendría que ir justo antes de El Fin, que está en el tomo 12), pero lo entiendo por motivos de maquetación. Con el tiempo salieron añadidos El Pelotón y Soviético, que irían por este orden después de Valley Forge y antes de La Celda. Ahí hay un hueco en el que puede contar todas las historias que se le ocurran, igual que entre El Tigre y En el Principio.

    Insisto en el valor de Crossed (sólo el primer tomo, el de Ennis), a pesar de, sí, sus excesos. Tampoco es que The Boys se quede corto en ese aspecto y ambos, marca de la casa, tienen finales emocionantes. No conozco ese Tierra con Winslade que mencionas. ¿No será Goddess?

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Justo aprovechando el día del libro compré el primer tomo de "Castigador" saga. Aún no le he hincado el diente, pero digamos que ha sido el pistoletazo de salida para hacerme con, al menos, dicha etapa. Tomo nota del orden de lectura de los añadidos ("Pelotón" y "Soviético"), pero por lo que comentas me voy a centrar en las 12 entregas y luego ya veré.

    Creía que "Crossed" la firmaba Ennis más allá de su inicio. De hecho confundía su autoría con Alan Moore, aunque he visto que lo suyo es un spin-off o algo similar. Sabiéndolo y si veo ese primer tomo en buenas condiciones seguramente caeré. Estoy releyendo "Predicador" ahora mismo y el goce es absoluto. Tengo que aprovechar el momento Ennis!

    En efecto, era "Diosa" el título al que me refería (en mi cabeza la recordaba con ese otro nombre, vaya usted a saber por qué).

    ResponderEliminar
  9. Hum. El Pelotón enlaza directamente con ese primer tomo que tienes y con el último de la colección. Es más, es la primerísima historia de Frank Castle, cuando todavía se afeitaba y tenía los ojos limpios. Es muy recomendable y querrás tenerla. Soviético es, simplemente, magistral. Una gran adición.

    Sí, Ennis sólo firma el primer tomo de Crossed. Dijo que ya había contado todo lo que tenía que contar y dejó la cosa en manos de otros que se dedicaron a ver quién podía contar más burradas sin medida sólo por el hecho de ver lo lejos que podían llegar. No añaden nada. Bueno, Ennis volvió puntualmente para contar pequeñas historias que no van más allá de la anécdota tal y como Ennis entiende el concepto. Lo que hizo Moore fue algo muy típico suyo: tomar la historia y darle su giro. A mí no me pareció que fuera más allá del interés de ver qué hacía Moore con eso. No es de sus mejores trabajos, sin duda, pero es curioso que fuera a fijarse en algo así. Mucho mejor Providence.

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto. Supongo que "El pelotón" caerá primero y cuando acabe la serie me entrarán ganas de más y buscaré "Soviético". Por ahora he visto que están todos los tomos disponibles, así que cruzo los dedos durante los próximos meses.

    Precisamente relativo a "Providence" (que me encanta); estuve tentado el día del libro de comprar "Neonomicon", que en su momento leí y me gustó sin más. Siendo una obra de Moore siempre da para segundas lecturas (o alguna más incluso si el trabajo es de los realmente buenos suyos), pero me decanté por seguir con la biblioteca Caballero Luna (que también me está gustando bastante), el primero de Castigador y el último tomo que me faltaba de Predicador. Ahora la reeditan 2€ más cara, aunque aún quedan copias por ahí a 18€ (que tampoco es una gran diferencia llegado el caso...). Me lo sigo pensando. Quizás cuando haya releído "Providence", cosa que tengo en mente, me entren ganas.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  11. Nononono, Neonomicón es esencial, fundamental para entender el final de Providence. Y Neonomicón sólo cobra sentido una vez leído Providence.

    ResponderEliminar
  12. No se decirte. Lo leí cuando se editó y me gustó la estructura narrativa y toda la aproximación a Lovecraft. Pero tampoco es una lectura que me volara la cabeza. Luego compré (y leí) los tomos de "Providence" que se editaron después y según avanzaba la trama y sobre todo hacia el final, lo que recordaba de "Neonomicon" cobraba más sentido, pero tampoco lo sentí como imprescindible para entender el recorrido del protagonista.

    Aunque, como digo arriba, Moore suele tener una fructífera segunda lectura muchas veces...supongo que al final caeré, pero será cuando haya terminado la segunda vuelta a "Providence".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...