martes, 30 de abril de 2013

Cine: Abril 2013 (II)

Volver al cine es como retornar a ese refugio de fantasía y olvido que te permite creer en mundos mejores, mundos en paralelo donde todo es posible. Aunque ahora donde más ayuda y esperanza se necesitan sea en el real.

PELÍCULAS DESTACAS VISTAS EN ABRIL 2013 (II)

Drama/Thriller

ALFIE: **3/4
Remake entre suavizado y modernizado de las andanzas de un cínico vividor inglés aprovechado como era el personaje de Michael Caine en su original, que comparativamente con el anuncio de moda viviente que es Jude Law pierde en sutileza y ambigüedad. No obstante la cinta consigue mantener el interés gracias a una sólida selección de actrices secundarias como soporte, una ácida reflexión sobre el éxito y un final amargo y contemplativo muy acertado. Dirige el especialista en comedia ligera Charles Shyer con la dosis justa de profesionalidad.

EN LA CASA: ***3/4
El cine francés mantiene su gran calidad y frescura intactas en trabajos tan estimulantes y completos como este último título de Francois Ozon, que juega a la deconstrucción literaria de una obsesión en forma de novela por entregas que un joven y maquiavélico alumno entrega a su profesor de literatura. Tanto por su elegante puesta en escena como por el exquisito trabajo actoral, el relato consigue atrapar al espectador desde su inicio hasta el magnífico final gracias a un guión elaborado y complejo pero nada artificioso que es un ejemplo de sencillez absorbente.

LA VIDA DE PI: ***1/2
El polivalente y en ocasiones brillante Ang Lee vale para un roto y un descosido, entregando aquí una adaptación estupenda del best seller homónimo en el que un joven náufrago debe aprender a convivir con un tigre de bengala durante una prolongada supervivencia en alta mar. La narración en flashbacks con su correspondiente ágil construcción y montaje se potencian con hermosa fotografía, una reflexión vital humanista nada pomposa, buena banda sonora y las posibilidades de la doble lectura acertadamente expuestas en un final estupendo.

WATCHMEN: **1/2
Adaptación abocada al fracaso de antemano dadas las dificultades de un amanerado del esteticismo sin personalidad como es Zack Snyder para obtener las dimensiones y niveles de lectura con las que Alan Moore provee a su relato. Funciona en su capa más superficial como entretenido espectáculo distópico superheroico de investigación y búsqueda, pero el corazón de la trama se ve muy tangencialmente tratado y se pierde todo el sentido crítico e introspectivo del escritor inglés en favor del diseño visual con ramalazos bastante conseguidos como los portentosos títulos de créditos iniciales.

2 comentarios:

  1. Alfie: simpático remake, pero nada del otro miércoles
    En la Casa: no me llama mucho la atención, pero no tiene mala pinta
    La Vida de Pi:Cómo bien dice la película a través de su mensaje, todo es cuestión de Fe y de creer,pero no esta mal, una buena forma de salir tras su Hulk, mi Fé en Lee,está siendo restaurada.
    Watchmen: la volví a ver hace nada,y pese a todo me encantó,una banda sonora espectacular,visualmente impactante y los personajes quizás no todos logrados, pero cuanto menos muy lograda la ambientación y la atmósfera, muy envolvente.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, es curioso que el mejor título -para mí- de la terna sea el que menos interés te genera. ;-)

    Le pusimos demasiadas expectativas a WATCHMEN y la admiración reverencial por el cómic pesan demasiado sobre un trabajo fílmico lánguido y superficial que funciona como espectáculo con algo de enjundia moral pero escasos niveles de lecturas.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...