domingo, 5 de mayo de 2013

Cómic: Prophet Volumen 1, Remisión

Hoy reseña/crítica/comentario de PROPHET 1, REMISIÓN. Una de las más agradables sorpresas recientes para el lector de cómic con inclinación por la Ciencia Ficción ha venido de la mano de Aleta, dispuesta a editar desde su reinicio una saga un tanto aletargada -chiste fácil- por las limitaciones de su creador hasta que otro ha cogido las riendas.

PROPHET VOLUMEN 1, REMISIÓN de Brandon Graham: ***1/2

Más que interesante en el imaginativo nuevo desarrollo conceptual que Graham acomete sobre el, PROPHET surge en realidad de la mente de Rob Liefeld y su casa independiente Image. Ahorraré aquí la opinión que sobre el susodicho dibujante poseo para no alargarnos en epítetos despectivos. Dormido criogénicamente, este personaje revive dentro de las aspiraciones artísticas de una editorial que apenas logra otorgarle un camino estable y queda rápidamente olvidado entre tantos otros sosías de héroes más populares e identificables. Sin embargo y como ya es costumbre en el cómic americano más liberal (o cuando económicamente se podía permitir serlo), PROPHET parece vivir una segunda oportunidad, quizás su primera juventud real dados sus tumbos previos, de la mano de un guionista con mucho más empuje y ambiciones que sus predecesores. Este, Brandon Graham, opta por un refrescante y sano borrón y cuenta nueva para con el mismo, haciendo de esta primera entrega (en realidad el número 23 y los cinco subsiguientes de la colección yankee son los que configuran este primer volumen) un deleite para los amantes de la Sci-Fi más árida y pura en su envoltorio.

La premisa se mantiene con la estructura clásica inicial de viaje-a-través-de- territorio-futurista/alienígena tantas veces visto y leído, que no obstante siempre funciona si se le pone imaginación al asunto. Este es el caso. Los dibujantes Simon Roy, Farel Dalrymple y Giannis Milonogiannis, con el mismo Graham a la cabeza, se encargan de desplegar un derroche de imaginario visual al servicio de un recorrido un tanto desconcertante con secuencias tan geniales (el paso desde la torre al satélite) como familiares (ese asteroide tecnológico con forma de humanoide-asociado), mezclándose la inventiva propia con el reciclaje motívico, pero siempre alcanzando un nivel de éxito notable en cada capítulo. Desde el obligado Moebius hasta Giger, pasando por los paisajes extraterrestres de Frederick Peeters en LUPUS o AAMA, los mundos conectados de STARGATE o clásicos de la BD como LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO, EL CICLO DE CYANN o incluso VALERIAN, toda referencia es asumida con habilidad y coherencia, ofreciendo una amalgama de gran impacto visual que quizás adolezca de un hilo conductor coherente,  sólido, que esperemos esté por venir.

Hasta entonces el delirio lisérgico en viñetas que supone PROPHET puede contar con mi recomendación aunque solo sea por el buen rato que me ha proporcionado retrotrayéndome a los mejores instantes del género y su expansivo desparpajo. Aleta edita en rústica y luciendo los colores como se debe un tomito agradable con algunos extras de regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...