miércoles, 15 de mayo de 2013

BSO: Basil Poledouris I (The Touch)

Hoy extracto de mi nueva reseña para Scoremagacine. En ella recupero a uno de mis compositores favoritos, motivo y pilar maestro de mi afición por la música de cine junto a Jerry Goldsmith y Alan Silvestri.

RECORDANDO A BASIL POLEDOURIS PARTE I,
THE TOUCH (LA LEYENDA DEL TALISMÁN): ***

Cuando la estrella de Basil Poledouris se fue apagando, relegada a proyectos secundarios y de escasa repercusión comercial hacia principios de los años dosmil, aun se podía saborear en las pequeñas aportaciones finales de su catálogo el buen hacer de un talento perenne en cuanto a su forma de entender y componer música para el cine. Participando en cintas de dudosa calidad o directamente mínimo empaque cinematográfico el autor de CONAN todavía se mostraba convencido de la capacidad expresiva y posibilidades narrativas de la banda sonora para con la entidad fílmica acompañada. A este pequeño reducto de obras menores pero totalmente disfrutables se adscribe por completo THE TOUCH. El compositor de Kansas recurre a una orquestación étnica, dinámicos bloques percusivos y acompañamiento dramático o heroico de cuerdas y metales respectivamente cuando la situación lo requiere. No inventa nada nuevo, ni falta que le hace, simplemente cumple con las reglas básicas de asociación motívica y situacional, aportando una sensibilidad, sabiduría y elegancia musical únicas, que sin resultar especialmente lúcidas, salvo algunos pasajes destacados, funciona por encima de las exigencias del relato.

De este modo el arranque con "Legend of the Touch" supone uno de los mejores instantes de toda la partitura, una melodía de calado claramente oriental y maneras pentatónicas deslizadas con elegancia sobre un tema hermoso y de aire elegíaco que se torna en un etéreo pasaje rítmico electrónico, donde una nueva melodía de filiación mucho más cercana a la vena poledourica esparce su épica con un halo mucho más sugerente y mágico. Una apertura apabullante que por desgracia queda rápidamente diluida en pistas mucho más complacientes y de relleno tras su inmediata continuación en la variada "The Monkey King Enthralls" con la introducción de una estimulante polifonía para percusión y crescendos aventureros. Esta uniformidad ambiental surge en el dramatismo contenido de "The Heart of Don Huang", la comicidad percusiva de "In the Heart of the Night" o las escasas aportaciones incidentales atmosféricas de las inéditas "The Loveable Thief", "To the Rescue" y, un poco mejor, "Who Will Know".

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

3 comentarios:

  1. me encanta Poledouris, y esta que es la ost de Touch, no la he escuchado, aunque juraría que la peli es: El Poder del Talisman

    ResponderEliminar
  2. perdón, el secreto del talisman (la otra es de jackie chan)

    ResponderEliminar
  3. Correcto, el título en castellano es EL SECRETO DEL TALISMÁN. Y como habrás adivinado, al ser de Poledouris es una banda sonora estupenda, que sin llegar a cotas de genialidad como ROBOCOP o STARSHIP TROOPERS mantiene muy bien el tipo y le da cien vueltas a casi cualquier cosa actual.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...