domingo, 21 de abril de 2013

Cómic: Neil Gaiman (I)

Hoy reseña/crítica/comentario de VIOLENT CASES, ORQUÍDEA NEGRA y MISTERIOS DE UN ASESINATO.

Hablar de Neil Gaiman es hablar de uno de los iconos comiqueros de nuestro tiempo. Un escritor que ha trascendido con éxito las barreras del arte en el tebeo para alcanzarlo en el exigente panorama literario. Pero sus comienzos engloban títulos celebrados y hay pequeñas joyas posteriores a SANDMAN que merece la pena rescatar.

NEIL GAIMAN: LA FANTASÍA Y EL CLASICISMO (I) CON MCKEAN Y RUSSELL

VIOLENT CASES con Dave McKean: ***
Extrañeza y originalidad son los elementos más destacados de esta propuesta iniciática del guionista inglés en la que el fotorrealismo de Dave McKean consigue trasladar la imprecisión de la narración por Gaiman deformada, en una disección de los mecanismos de la memoria. Una obra alejada de cualquier consideración comercial, capaz de funcionar como experimento sensorial tanto como reflexión sobre las huellas impresas del recuerdo. Quizás algo errática, pero muy estimulante, es sin duda un título clave para entender las inquietudes artísticas primigenias de su autor.

ORQUÍDEA NEGRA con Dave McKean: ***1/4
El éxito conseguido junto a McKean en el trabajo anterior propicia que en su inicio de andadura americana en la serie Vertigo se vean volcados sobre terrenos más acordes con las demandas del mainstream, esto es super-héroes. No obstante Gaiman renuncia a transitar terrenos trillados, aportando un comentario naturista y un viaje iniciático hacia los orígenes de la vida vegetal de modo poético sin renunciar a ciertos lugares comunes ni a apariciones estelares bien cosidas en el entramado dramático. El dibujante deslumbra en su tratamiento del color y construcción secuencial con un apartado pictórico exhuberante, bellísimo.

MISTERIOS DE UN ASESINATO con P.C.R.: ***1/2
La colaboración con otro de los dibujantes estrella de SANDMAN, en este caso un limpio, elegante y eficaz P. Craig Russell, se salda con una aportación atrevida a la mitología religiosa cristiana, donde un crimen entre ángeles acontece durante los preparativos del alma humana. Entrelazando dos planos de existencia a través de un relato en boca de su protagonista, la trama se une con singular originalidad a la realidad del mundo terrestre, entregando una afilada reflexión sobre los mecanismos de manipulación emocional en los seres racionales. Gaiman vuelve a demostrar su gran capacidad para la sugerencia narrativa en diferentes niveles de modo simultáneo.