viernes, 5 de abril de 2013

Cómic: El ángel de la retirada

Hoy reseña/crítica/comentario de EL ÁNGEL DE LA RETIRADA. Mi afición por la obra de Paco Roca me llevó a descubrir este pequeño pero grato trabajo no guionizado por el. El resultado es una obra más que satisfactoria que pasó, por desgracia, bastante desapercibida en su momento de edición.

EL ÁNGEL DE LA RETIRADA de Serguei Dounovetz y Paco Roca: ***1/4

Resulta estimulante comprobar como el talento del dibujante valenciano es capaz de adquirir sutilidad y poso dramático sin tender hacia el efectismo con una naturalidad y elegancia fuera de toda duda. EL ÁNGEL DE LA RETIRADA es una obra creada al alimón por Roca y el guionista francés Serguei Dounovetz que construye una ilusión histórica reconvertida dentro de la mente de una joven descendiente de exiliados españoles al sur de Francia tras la Guerra Civil. Pero lejos de cargantes reflexiones moralistas, perfectamente válidas por otro lado, el discurso que se desliza entre las viñetas de Roca deviene en una reflexión sobre la identidad y las raíces, el hogar y la familia. Un bello retrato generacional que los autores se encargan de construir sin cargar las tintas en lo trágico, aun sin renunciar a cierta crudeza y -se intuye- un destacable grado de verismo, apelando más a la sensación de vaivén memorístico cruzado que a un marcado didactismo moral o la posible denuncia de una injusticia pasada.

Los autores prefieren tocar todos los palos del relato con equilibrio y sin perderse o someterse a ninguno de ellos, dejando que la trama de desarrolle y confluya por sí misma en un satisfactorio final, dando por resultado una lectura estimulante y grata en la que el talento de Paco Roca brilla en su invisible eficacia tanto por su portentosa puesta en escena como por su trazo de línea clara dúctil y expresivo. Un título que puede tildarse de secundario en sus ambiciones artísticas, pero que rezuma toda la calidad que los grandes dejan entrever en sus trabajos incluso menores. La edición en rústica con solapas y suave bitono entregada por Bang Ediciones resulta agradable y coherente con el formato habitual del artista valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...