jueves, 11 de octubre de 2012

Cómic: Scalped Volumen 1

En una de esas maravillosas coincidencias cósmicas ha caído en mis manos el inencontrable cuarto tomo de SCALPED. Gracias a este golpe de suerte he podido continuar con la lectura (ya tenía comprados todos los números posteriores) hasta el último libro publicado de la misma e iniciar su reseñeo como agradecimiento al universo.

SCALPED, NACIÓN INDIA de Jason Aaron y R.M.Guéra: ***3/4

Pocas series comiqueras modernas poseen arranques tan contundentes y adictivos como SCALPED. Incluso al buque insignia de popularidad y longevidad tebeística que es LOS MUERTOS VIVIENTES le costó -a mi juicio- arrancar y coger la fuerza motriz que la ha convertido en ejemplo de continuidad manteniendo la calidad y la coherencia interna. El trabajo de Aaron y Guéra supera con creces los inicios de Kirkman con un chute de adrenalina, cinismo y complejidad narrativa en viñetas a lo largo del presente tomo que recopila los cinco primeros números de la colección americana. A estas alturas pocos serán los aficionados ajenos a los logros de la que es sin duda la mejor serie Vértigo en activo, amén de una de las más destacadas de toda su historia y agradecida en general para seguir actualmente. La premisa resulta tan prototípica como amplia; un indio hijo pródigo vuelve a su reserva de nacimiento inundada por la corrupción y la pobreza, los duros recuerdos de un pasado huidizo, un casino en ciernes, una madre con la que mantiene una relación dificil (menudo eufemismo), un jefe criminal ambicioso y ambigüo, una ex-novia de juventud problemática y un sinfín más de secundarios de peso que iremos conociendo poco a poco.

Su lectura deviene en un ejercicio narrativo milimétrico e impactante donde los personajes son el centro de atención. Sus acciones son reacción directa de sus personalidades, y al tiempo estas se van redefiniendo según avanza la trama, complicándose, endureciéndose y por supuesto desencantándose progresivamente. La escritura y el manejo de las herramientas guionísticas fluye en manos de Jason Aaron con pasmosa facilidad, tanto en diálogos lacerantes y directos, como en su dosificación de la acción y el cliffhanger, en el que demuestra ser un auténtico maestro. J.M. Guéra se encarga de plasmar la crudeza de la vida en la reserva de Prairie Rose con mano ejemplar, encontrando el punto exacto de rugosidad ambiental con la definición perfecta de personajes, ayudado por un colorido opaco y tostado, muy acertado, de Giulia Brusco. De este modo, como una maquinaria bien engrasada, SCALPED arranca con una fuerza y virulencia que enganchará irremediablemente a los amantes del género negro, el policíaco y en general al cómic más exigentes para con sus lecturas.

5 comentarios:

  1. Feliz coincidencia cósmica has tenido...precisamente hace menos de un mes compré el segundo volumen (los cinco segundos números USA) y me comentó el librero que no se habían editado en España más, únicamente el nº 9 y en álbum individual. Así que me hice a la idea de que esta magnífica serie (de lo mejorcito de la actualidad "comiquera") se me quedaba colgada. Espero su edición en tomo integral en un futuro, comprobado el nivel de calidad que tiene. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Ca, lo primero es felicitarle por su blog IMPRESCINEDIBLE, que paso directamente a incluir entre mis referencias fílmicas. Lo segundo es que desconociendo su lugar de asentamiento (supongo fuera del territorio ibérico) debo aconsejarle la búsqueda a través de la red del resto de volúmenes recopilatorios de SCALPED, pues pese a la pérdida de distribución por parte de Planeta De Agostini de los derechos y la desaparición cuasi-absoluta del mencionado tomo 4, "La grava en tus tripas", el resto de números hasta el Nº8 (esto es; 2,3, 5-8) aun se pueden localizar sin demasiadas complicaciones por las tiendas especializadas del centro de Madrid y las pertinentes on-line. Como ya sabrá a partir del siguiente número, el 9 "Preparado para luchar", la editorial ECC ha continuado -felizmente- con el lanzamiento de la serie a falta del último esperado y anheladísimo tomo al que Jero hace alusión. En cualquier caso me alegro de que comparta con el resto de nosotros (que somos "legión" que diría W.P. Blatty) la pasión por SCALPED.

    Compañero Jero, mis más sinceras felicitaciones. Se que vd y PAblo son dos de los más acérrimos fans de la serie de Aaron, cuyos pertinentes comentarios acerca de SCALPED he leído y compartido religiosamente. Espero que los míos de la serie al completo les parezcan igualmente interesantes.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la felicitación sobre mi bitácora (un pasatiempo que lleva su tiempo) y sobre todo por la información que completa la que me dio el librero citado en mi anterior comentario. Me pongo a la tarea ávidamente en cuanto me sea posible, la serie vale la pena. Debo confesar que el primer tomo fue un regalo de las Navidades pasadas por parte de mi cuñado que ¡lo que son las cosas! de cómics no tiene ni puñetera idea pero fue a la librería especializada que yo suelo visitar con religiosa regularidad, hizo un pequeño retrato-robot de mis gustos y el susodicho librero acertó de pleno con la recomendación que le aconsejó. Debo decir que en otra extraña coincidencia, estoy leyendo en estos momentos Legión (Kinderman acaba de encontrar al paciente de la celda doce que guarda extraordinario parecido con Karras). Debe usted poseer poderes sorprendentes aunque no infalibles:)) mi ubicación geográfica la presiento más cercana a la suya de lo que usted supone pero entono el "mea culpa" y reconozco que esta serie se me había pasado totalmente y en mi ciudad (en la que vivo, vaya), desgraciadamente, nos encontramos en otro nivel tebeístico que el de Madrid, circunstancia aún más preocupante si consideramos la cantidad de personalidades del medio que han nacido por aquí y la tradición que ha tenido el mismo por estas tierras. En fin, esperemos seguir leyéndole por este espacio de la blogosfera que visito (como la librería de marras) con frecuencia. Un saludo y no me haga "spoilers" en sus comentarios sobre esta serie, eh ;-))

    ResponderEliminar
  4. De nada. Por supuesto me cuido muy mucho de dejar libre de spoilers mis comentarios en aras de una lectura de los mismos lo más atemporal y neutra posible, con la recomendación -positiva o negativa- por delante.

    Sin duda ha sido lo de "Legión" una auténtica coincidencia cósmica! Le recomiendo (si no lo ha hecho ya), que tras la lectura del libro visione la cinta EL EXORCISTA III, una película más que interesante llevada a cabo por el propio escritor, que pese a las intromisiones en post-producción de intereses ajenos posee un acabado y halo inquietante muy loable.

    He de confesar, por otro lado, que mi otro pálpito sobre su ubicación y ausencia de SCALPED´s en su librería habitual iba encaminado hacia una localidad menor como en la que en realidad yo resido (y curiosamente donde encontré el ansiado tomo 4 de esta serie!). Pero mi trabajo me obliga y facilita la visita madrileña casi a diario, con lo que tengo la ocasión continua de rastrear por las tiendas especializadas casi cualquier cosa que se me antoje.

    Gracias por tus comentarios y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...