martes, 16 de octubre de 2012

BSO: Music from the Edge (John Corigliano)

Hoy extracto de mi última reseña para Scoremagacine, dedicada al trabajo rechazado para el film EDGE OF DARKNESS (AL LÍMITE), obra de uno de los más grandes compositores vivos.

MUSIC FROM THE EDGE de John Corigliano: ****

Escuchando la suite programática en la que se ha convertido la partitura rechazada de John Corigliano para el film de Martin Campbell EDGE OF DARKNESS, uno toma consciencia de hasta que punto una gran creación musical apenas tiene cabida y choca frontalmente con los patrones estéticos del Hollywood contemporáneo. Componer música excepcional está al alcance de muy pocos, conseguir que esa música se acomode a las imágenes cinematográficas actuales es directamente una utopía. De este modo somos afortunados de poder contar con iniciativas tan estimulantes y admirables como la llevada a cabo por la casa Perseverance, respaldando la conversión de trabajo fílmico rechazado a obra autónoma publicada en formato disco. Una sucesión de grandes tragedias y pequeños milagros que da por resultado una obra inconfundible, soberbia, que podemos disfrutar libre de ataduras y emplear como baremo artístico para medir la debacle de la música de cine en el seno de una industria atacada y despedazada por sí misma, capaz al tiempo de una fascinante bipolaridad perpetradora de la existencia de composiciones como la aquí comentada.

Sea como fuere, la composición de Corigliano se vertebra sobre la omnipresencia ya sea directa o esquiva de un bernsteiniano (Leonard en esta ocasión) tema central de exacerbado lirismo que hace su aparición estelar e inmediata en la primera pista del disco, "His daughter´s death", sobre clarinete y flauta seguida de una lánguida rendición para cuerda. Dicho tema adquiere pronto los tintes no solo de un lamento, sino también de un inaprensible vacío gracias a ecos de campanas y extrañas voces en la madera que dan paso al primer estallido de ira para metales y percusión de firma inconfundible. Un segundo motivo de cariz más infantil y primario aparece en el siguiente corte, "Reflections", asociando el recuerdo de la hija perdida a una felicidad que se aleja girando sobre sí misma. Este concepto se refuerza con la aparición de una variación del mismo sobre la estructura de una melodía recuperada de una caja de música o una suerte de carrusel fantasmagórico. La evolución de esta idea aparecerá en la delicada pieza "Family Shave" en la que a vibráfono y cuarteto se le superpone el tema central a violín. Subsiguientes versiones sobre el tema central en "Her home" con protagonismo de los chelos y unas inquietantes reberveraciones unidas a ritmos asimétricos completan el deslizamiento de la pena hacia la rabia, intercalando ambas ideas con elegancia.

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...