domingo, 28 de octubre de 2012

Cine: Octubre 2012 (I)

Mes relajado y variado en cuanto a consumo fílmico. Desde la revisión de las mejores adaptaciones animadas de Batman, a Mel Gibson en diferentes facetas.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN OCTUBRE 2012 (I)

Animación

BATMAN, CAPUCHA ROJA: ***
De las adaptaciones adultas que sobre el murciélago se han hecho, esta resulta ser de las más dinámicas y entretenidas. Recupera personajes y mezcla ideas recurrentes dentro del universo de Batman, pero siempre al servicio de un espectáculo visual bien escenificado y trepidante. Supera el academicismo de AÑO UNO con su desparpajo arrojadizo, aunque no llega a la altura de TDKR abajo comentada.

BATMAN, LA MÁSCARA DEL FANTASMA: **3/4
Título inaugural en las aventuras del murciélago lanzado con formato de largometraje y dirigido hacia un espectador no especialmente infantil. Retuerce los orígenes del Joker y se saca de la manga un amor imperecedero para Bruce Wayne, pero juega con habilidad sus cartas fílmicas y resulta una cinta entretenida a la que quizás le falte algo de espectáculo. Llamativa banda sonora de Shirley Walker.

BATMAN, EL REGRESO DEL C.O. 1: ***1/2
Con una historia tan buena de tantos niveles de reflexión, un núcleo temático tan apasionante y un estilo narrativo tan atractivo y lleno de posibilidades como es TDKR de Frank Miller, su adaptación animada consigue ser una película con entidad, tanto por su canónico respeto al material de partida como por sus puntadas de guión para con el ritmo fílmico requerido. Magnífica.

RANGO: ****
Asombrosa producción de Dreamworks y casi única a la altura del mejor Pixar, en la que su realizador, el casi siempre estimable Gore Verbinsky, consigue construir tanto un sentido viaje/homenaje por el western como una lúcida reflexión metafórica sobre sus codificaciones morales y mitológicas, al tiempo que desarrolla una cinta de aventuras ejemplar con divertidísimos apuntes cómicos.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Rango es una propuesta divertida y entretenida pero también muy interesante por su ejercicio metacinematográfico en forma de homenaje no solo al Western si no también al género negro (Chinatown). Dicho esto con la revisión pendiente de esta magnífica película animada que supongo que cuando la revisione mantendrá la primera impresión que me dio en el cine. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, pues coincidimos entonces. RANGO es un ejercicio metalinguístico ejemplar que no olvida su faceta como entretenimiento y resulta además visualmente impecable. Para í a incluir entre las mejores cintas de animación de los últimos tiempos. Y cierto, también tiene resonancias a la sequía de CHINATOWN y ciertos vericuetos del cine negro.

    Me alegro de encontrar más adeptos a este magnífico título!

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...