sábado, 20 de agosto de 2011

Cómic: Caballero de Espadas

Hoy reseña/comentario/crítica de CABALLERO DE ESPADAS, la primera obra que conocí de Luis Durán, recientemente releída. La sorpresa y alucinógena impresión que me causó son motivos más que suficientes como para volver a revisarla ocasionalmente, produciéndome la misma sensación de maravilla una y otra vez.

CABALLERO DE ESPADAS de Luis Durán: ***3/4

Las vidas a dos bandas, la que tienen y la que quieren -o imaginan- tener sus personajes, las posibilidades de lo que son y lo que pudieron llegar a ser, son una dualidad constante en el autor que a lo largo de este trabajo se enfatiza hasta hacerse protagonista absoluta del discurso. El personaje central elige de niño, tras un comienzo clásico, poético ("Mi nombre es Mathius Clockwise y nací en la ciudad de Iridia por azar"), un objeto que definirá su existencia hasta unos límites insospechados, empleando para huir de este fatalismo determinista una fabulosa imaginación recordada con la que expandir la conciencia y las ilusiones de los que le rodean, empezando por sí mismo. De este modo Durán consigue tanto con la estructura de su narrativa (llena de saltos temporales, elipsis, puntos de vista paralelos, imágenes oníricas maravillosas...), como por su dibujo deformante, sugerente y dúctil, llevarnos en volandas hacia los recovecos de una fantasía diseñada con el paso y peso del tiempo como núcleo temático de su reflexión. Esta fascinante obsesión quedará ejemplarmente resumida en una las más hermosas frases de su autor, dedicada a ese personaje que surca anónimo y mudo la trama hasta su momento álgido final; "Al caballero de espadas el futuro le tortura y el pasado le encadena".

La inquietante sensación de continuo vaivén astral y la estimulante puesta en escena de Durán convierten este trabajo en particular y a su autor en general -a mi juicio- en el David Lynch del cómic español, consiguiendo crear otra vez más (les recuerdo que ya he comentado obras suyas aquí y aquí) un experiencia inolvidable y cautivadora. La espléndida edición en tapa dura de Planeta dentro de su colección "Especial BD" redondea el impecable acabado del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...