domingo, 14 de agosto de 2011

Cómic: Billy Bat Volumen 2

Hoy reseña/comentario/crítica de BILLY BAT 2. Y la cosa comienza a desmadrarse. Los habituales al manga de Urasawa ya conocen esa tendencia suya a deslizar lo que parece va a ser una gran trama conspiranoica hacia bifurcaciones insólitas e insospechadas que enriquezcan el conjunto. Pues justo eso, segundo número y giro de 180 grados.

BILLY BAT VOLUMEN 2 de Naoki Urasawa: ***3/4

El mangaka se atreve a revisar la historia de la humanidad al reconstruir desde la perspectiva del macguffin particular de la saga en ciernes algunos de los momentos claves de la misma (la llegada a la luna del primer tomo o la crucifixión de Cristo en este), amplificando de este modo la sensación de scope dentro del hilo central hasta niveles insospechados. Del mismo modo se desvia de dicho misterio aportando sub-tramas a priori inconexas con el mismo, que es de esperar tengan su sentido e implicación de manera más o menos directa con el devenir de los episodios. Pero miedo le entra a uno deleitándose con tamaña sarta de sorpresas y alucinógenas propuestas, ya que bien pueden alentar la grandiosidad de una telaraña de proporciones -aparentemente- incontrolables como el desencanto más amargo y decepcionante si no se consigue cosechar con coherencia todas las asombrosas semillas que se están plantando ante nuestros ojos.

Por ahora, como suele ser habitual en Urasawa, lo que prima es maravillarse con el recorrido, con su uso del metalengüaje, las referencias cruzadas, sus adictivos cliffhangers o esa facilidad para construir tensión y misterio in crescendo abruptamente cortados en seco para acto seguido abrir un nuevo camino a recorrer más enigmático e hipnótico que el anterior. Es lo que tiene ser un maestro en su especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...