lunes, 29 de agosto de 2011

Cómic: Concrete (II)

Hoy segunda parte (la primera aquí) del pequeño monográfico dedicado a esta magnífica serie, con el repaso de los cuatro -de siete- volúmenes restantes que configuran una de las mejores obras americanas de las últimas décadas.

CONCRETE de Paul Chadwick: ****

Resultará algo desconcertante por su tono y diferentes intenciones dentro del conjunto la historia larga que da título al tomo tercero "Una criatura frágil", divertida y entrañable narración de la trastienda del rodaje de una película en Hollywood (donde Chadwick trabajó durante años, volcando por lo tanto su experiencia y mordacidad a paletadas sobre el material), pero la portentosa capacidad narrativa del autor junto a unos diálogos ingeniosos y afilados consiguen que nada en esta pequeña bifurcación chirríe en la evolución del personaje y la saga. Saga que precisamente estuvo a punto de ver la luz como proyecto cinematográfico, cuyo guión/storyboard de lujo da lugar al menos interesante de los tomos recopilados, el titulado "Una extraña armadura". La reiteración de gran parte del material expuesto en episodios anteriores y su mezcla de elementos congénitos al personaje con las concesiones al espectáculo fílmico (presencia de un villano, escenas de accción, resolución previsible del conflicto, etc...) hacen de la mezcla la historia más prescindible de CONCRETE, pese a los hallazgos que salpican cualquier segmento de la serie, este incluído.

No obstante las mejores tramas del personaje responden a su activismo en favor de la naturaleza y las circunstancias ecológicas en las que toma partido. Tanto por iniciativa propia como por encargo en los, quizás, dos mejores volúmenes de la saga. Primero en "Piensa como una montaña", donde le pedirá colaboración un grupo de ecologistas cuyos miembros abarcarán todas las posturas posibles en la defensa del planeta; desde el eco-terrorismo hasta la lucha política y pacífica, intentanto arrastrar siempre a los medios a primera plana al ser este un terreno abonado al olvido por la escasa inmediatez del desastre que se genera con el abuso paulatino y consumo acelerado de los recursos naturales. La percepción de dichos daños quedan reflejados en algunas de las mejores planchas de todo CONCRETE en su visión de los bosques, de los cientos de especies y seres vivos que los pueblan. Su flora y fauna suponen un festival de ilustración para los sentidos al tiempo que una cruda y doliente reflexión sobre el perjucio que inflijimos sorda y ciegamente al planeta cada día con nuestra aberrante complicidad consumista.

Y si soberbio resulta dicho número, más interesante y controvertido si cabe se presenta el último tomo "El dilema humano", una quirúrjica declaración de intenciones por parte de un Chadwick comprometido pero poliédrico, capaz de abordar un problema tangencial al género humano desde multitud de prismas y posibilidades. La cuestión del control de natalidad ya había sido sugerida en previas historias cortas y ocasionales reflexiones del personaje, pero no abordada con la complejidad y aplomo con la que aquí se nos muestra en paralelo a uno de los hechos más impactantes en toda la existencia de Concrete. Hecho que supone al mismo tiempo la consolidación de las infinitas posibilidades de una serie en manos inteligentes y capaces. El último capítulo viene a poner tanto un final esperanzador y abierto al personaje, como un aviso y mirada pesimista hacia el futuro del ser humano, al que apenas confía expectativas de mejora. Quizás en la naturaleza y una complicidad y respeto por ella como los que profesa el gigante de roca protagonista exista la posibilidad del equilibrio. Esa parece ser la lectura final y clave de CONCRETE, una colección extraordinaria que ofrece entretenimiento inteligente, pinceladas de humor, toneladas de reflexión y un portentoso dibujo en blanco y negro de un Paul Chadwick que demuestra ser un maestro de la línea clara en la mejor vertiente naturalista americana underground.

Multipremiada con varios Eisner y Harvey en calidad de serie e ilustración, los siete tomos de Norma comentados que configuran la saga se saldaron hace poco en un pack con funda a un precio irresistible. De poder localizarlo todavía, se trata sin duda de uno de los mejores tebeos contemporáneos yankees que pueden caer en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...