jueves, 23 de junio de 2011

Cómic: Billy Bat Volumen 1

Hoy reseña/comentario/crítica de BILLY BAT 1. Naoki Urasawa es uno de los mangakas más estimulantes y reconocidos en el panorama internacional comiquero. Sus series de larga duración y continuo desarrollo, repletas de sorpresas, giros, personajes y tramas misteriosas son tan reconocibles como adictivas. Hoy el primer número de su última saga en activo.

BILLY BAT VOLUMEN 1 de Naoki Urasawa: ***1/2

Teniendo en cuenta que a larga distancia Urasawa resulta ser apabullante en su capacidad de amasar situaciones, enrevesar la acción, perfilar caracteres y atrapar al lector con abundantes cliffhangers de infarto, se puede llegar a pensar que lo que consigue es fácil, puesto que es capaz de repetirlo una y otra vez sin muestras de cansancio serie tras serie. Pero lejos de dar por válida esta aseveración, uno no tiene más que abrir el primer número de BILLY BAT para comprobar hasta que punto Urasawa se esmocha la cabeza reinventado de nuevo las tramas conspirativas de acumulación de información, referencias y misterios en cadena. Ahora le toca el turno a un dibujante de cómics oriental (con la amplitud de gama que la narración que emplea el metalenguaje del tebeo ofrece a la historia) que descubre estar plagiando un personaje/logotipo que procede de tiempos inmemoriales y forma parte de una organización secreta vigente desde entonces.

Es evidente que las reminiscencias son directas a 20TH CENTURY BOYS, pero Urasawa engancha con un arranque desconcertante para pasar rápidamente a desarrollar los primeros compases de una enrevesada trama que se avecina de tamaño considerable, en la que juega no obstante sus cartas con la maestría habitual que ya le hemos visto en la previa (y magnífica) PLUTO o en su ya mítica MONSTER. Una serie prometedora - pese a la sensación de dejá vù - a la que habrá que estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...