miércoles, 1 de junio de 2011

Cómic: Slot Barr

Hoy reseña/comentario/crítica de SLOT BARR. Con la reciente pérdida de Carlos Trillo me vienen a la memoria los grandes nombres del tebeo argentino, siendo los responsables de la serie que hoy comento dos de los mas destacados.

SLOT BARR de Ricardo Barreiro y F. Solano López: ***1/2

Resulta innegable la impronta en el género de la ciencia ficción de tintes crítico, social y humanistas que Oesterheld forjaría a fuego con EL ETERNAUTA (ilustrada también por Francisco Solano López), dejando en siguientes sucesores unas huellas indelebles en el contenido moral de sus tramas. En este caso las desventuras del rudo y algo bobo protagonista de esta magnífica saga serializada en la mítica revista Skorpio. Anticipándose un año en imagínería espacial y en la creación de un gobierno galáctico centralizado y opresor al Lucas de STAR WARS, Ricardo Barreiro firma de modo ejemplar su primera obra para la historieta. Pero donde Juan Salvo es un héroe siempre arropado por el grupo, empujado por las circunstancias a la supervivencia y la lucha, Slot Barr es un pobre diablo lanzado de modo arrojadizo a la aventura más inesperada, contando tan solo con la ayuda de un micro-organismo inteligente acoplado a su cerebro por accidente, que le otorgará todos los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse y salir airoso de cualquier situación en la que se vea atrapado, emulando al Aldiss de EN EL LENTO MORIR DE LA TIERRA que ya adaptase magistralmente al tebeo Carlos Gimenez en la comentada HOM.

Una vez alcanzado el punto de inflexión en la serie, con la misión de encontrar un texto mítico en la tierra primigenia y origen de la humanidad evolucionada que gobierna el cosmos desde "La confederación del núcleo" (título del primer volumen), Slot pasa a convertirse a lo largo del segundo libro en un viajero de las estrellas en continuo desafío a las injusticias que va encontrando a su paso, trascendiendo por completo la inicial aventura irreflexiva. Siempre se verán sus andanzas barnizadas de dilemas éticos y salpicadas de elaborados detalles de un género por el que Barreiro parece sentir debilidad, alternando minuciosas descripciones de naves, desplazamientos espaciales o etimología fantástica, al tiempo que alterna textos historicistas del futuro y remienda en sus guiones ideas o apuntes metaliterarios, como los nombres que adoptan los habitantes de la tierra, así como el viaje al planeta western (que conecta ideas con aquel soberbio albúm de LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO "Universo Canibal") o la aventura Melvillesca en pos del monstruo espacial. Solano López no se queda atrás en inventiva, traduciendo a exquisitas y descriptivas imágenes todo aquello que al guionista se le pasa por la cabeza, haciéndolo propio con su sobrio y elegante trazo, acreedor de una narrativa fluida, precisa, expresiva (mención al respecto merecen los cambios de personalidad del protagonista al acomplarse al organismo inteligente, llevados a cabo con un sutil cambio en su mirada) tremendamente dinámica. Amén de los dibujos de las numerosas mujeres que poblarán los trayectos de Slot. Sexys, recatadas, exuberantes, provocativas o mortalmente dulces, el trazo del dibujante no tiene límites a la hora de plasmar la feminidad en viñetas.

Editada en dos agradables tomos por la italiana 001 Ediciones en rústica con solapas, se acusa en algunos capítulos la reducción de tamaño (quizás la de COLIHUE sea la más fiel pese a quedar incompleta en su momento), pero su precio y respetable impresión - pese a la horrible rotulación del último episodio del primer volumen - consiguen la recomendación del producto. No obstate hay que destacar que la saga se cierra in media res, sin ver finalizada la trama central que llevaba a Slot de regreso con la información pertinente hacia el planeta que le abrió los ojos a la verdad que ocultaba "El monstruo del pasado" (título del segundo libro). Quizás la libertad adquirida durante el progreso y desarrollo de la serie por sus creadores y protagonista fue tanta como para negarle un destino concreto, convertido al final en paladín de las causas nobles y héroe de su tiempo, y por ello que también el conjunto deje un sabor agridulce con su conclusión, dejando la serie un peldaño por debajo de otros clásicos con los que sin duda se emparenta como EL PEREGRINO DE LAS ESTRELLAS o BÁRBARA. Con todo, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...