miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cómic: Carlos Giménez

Hoy reseña/crítica/comentario de BARRIO y HOM. Lo dije a colación de la reseña de RAMBLA y lo reitero con los dos pequeños comentarios que dedico a sendas obras de Carlos Giménez; es uno de los grandes del tebeo contemporáneo.

BARRIO 1: ****
En el primer volumen de esta serie (4 tomos hasta la fecha) la humanidad y calidez de su pluma alcanzan cotas de emoción del todo incontenibles para mí (dado que retrata el barrio de Lavapiés en el que he vivido), suponiendo la continuación directa de los hecho relatados en PARACUELLOS, obra que sintetiza de modo magistral en las dos primeras páginas. Mezcla como nadie sabe hacerlo el drama con el humor, el dolor con la alegría y la desesperación con la ilusión. Relatos con alma y corazón que configuran un gran fresco del Madrid de una época dura, pero entrañable y rebosante de vida. Para completar el deleite, una edición estupenda en tapa dura por parte de Glenat.

HOM: ***1/2
La literatura ajena plasmada en viñetas puede suponer una clara merma de sus virtudes narrativas si los lápices no son diestros, pero en manos de un maestro no ha lugar. Este cómic es apenas un segmento del relato completo que adapta, el magnífico EN EL LENTO MORIR DE LA TIERRA de Brian W. Aldiss, pero qué dominio del arte secuencial, qué lucidez expositiva y crítica, qué ritmo, poderío expresivo, imaginación y capacidad de síntesis. Carlos Giménez son palabras mayores, pues incluso en obras menores se atisba a un grande en cada una de sus viñetas. Además Glenat mantiene su buen hacer para con el autor, recuperando en tapa dura trabajos tan destacados como este.

4 comentarios:

  1. A MI ME GUSTABA DANI FUTURO Y UNA DE SUS OBRAS MÁS DESCONOCIDAS PERO NO POR ELLO MENOS RELEVANTE: UNA INFANCIA ETERNA

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí DANI FUTURO me parece algo floja, igual que GRINGO, ya que ambas son buenos tebeos de género, impecablemente dibujados, pero que carecen del aplomo y el fondo del Gimenez más maduro.

    No obstante INFANCIA si me parece muy bueno, aunque el guión no fuese suyo, igual que pasa en HOM y otras obras como CEMENTERIO ESTELAR, ERASE UNA VEZ EN EL FUTURO o algunos capítulos de SABOR A MENTA.

    Buen apunte.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, chato, estoy poniéndome al día con tu blog, así que iré comentadno cuando pueda, que te tengo abandonado.

    En todo caso, anhorabuena por tu estilo claro y directo, limpio y preciso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, gracias por la visita. Cuando uno no ve comentarios tiende a pensar que no le leen, cosa errónea, pero no obstante se agradecen mucho.

    Y más gracias por las palabras dedicadas a lo escrito. A veces intento escribir en modo dialéctico y saco el diccionario de metáforas viejunas, pero los adjetivos raros no son lo mío.

    Jejeje...Y ya sabes que te tengo fichado en "recomendados" para cuando escribas cosillas nuevas.

    Abracho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...