martes, 16 de noviembre de 2010

Cómic: El Ángel de Notre-Dame

Hoy reseña/crítica/comentario de EL ÁNGEL DE NOTRE-DAME. Publicada tiempo ha en dos álbumes en rústica por Norma, EL ÁNGEL DE NOTRE DAME es una obra entretenida y brillante en su grafismo, aunque decepcionante por su trama en el computo final.

EL ÁNGEL DE NOTRE-DAME de Daniel Torres: **1/2

Torres, conocido por su personaje ROCO VARGAS, se aleja aquí de su creación fetiche para abordar una trama de ciencia ficción y aventuras a lo FLASH GORDON pulcramente ilustrada. Y si bien el dibujo es impecable, la historia que arranca muy interesante, enseguida se pierde en un maremagnum de endeble desarrollo y un trabajo de personajes poco sólido, amén de una repentina resolución de escasa credibilidad. La creación de un mundo estatutario reflejo de las casas reales europeas del XIX en el futuro así como su imaginario visual son estupendos (con múltiples referencias como el STEAMBOY de Otomo o el BLAKE Y MORTIMER de Jacobs entre otros), pero la actuación del personaje central y su intervención son casi arbitrarias, obviando información acerca del mismo y su origen, al igual que apenas resulta plausible la débil excusa palaciega y lucha de poder que se resuelve al final tan a la ligera. Visualmente es un deleite de colorido e inventiva (la catedral en el espacio es puro ALIEN 3 rechazado), pero apenas comienza el segundo tomo la trama hace aguas por todas partes.

En resumen, el guión es la piedra angular de cualquier historia, en la que ni el mejor dibujo puede ocultar su fragilidad. Lo suficientemente interesante como para llegar al aprobado, pero un tebeo fallido en su conjunto y no es porque Torres no sepa el oficio de guionista, pues ahí tenemos BURBUJAS. Hasta hace poco, eso sí, se saldaba a un precio irresistible, por lo que de encontrarlo todavía de saldo merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...