martes, 9 de noviembre de 2010

Cómic: En Carne Viva

Hoy reseña/crítica/comentario de EN CARNE VIVA. Con algo de retraso (respecto a la lectura generalizada), pero no sin las ganas acumuladas debidas al nombre de su dibujante, he abordado la obra que ahora me ocupa con amarga decepción y constatación de la opinión cuasi-global.

EN CARNE VIVA de Giroud, Germaine y Pellejero: **1/2

Las loas a Rubén Pellejero son innecesarias llegados a este punto. Las habrán leído a montones en montones de sitios y en bocas de más criterio que el mío. Baste con ojear alguno de sus trabajos más conocidos y estimables como TABU o EL VALS DE GULAJ, para dar ávida cuenta del talento de un ilustrador magistral. Tampoco pintaba mal la aportación de Frank Giroud para la trama, pues yo soy de los que considera EL DECÁLOGO un fresco histórico rico y de gran enjundia narrativa, por lo que la suma de dichos talentos nada malo hacía presagiar. Pero no siempre la adicción da por resultado algo redondo, pleno. EN CARNE VIVA sitúa la acción en el cambio del siglo XIX al XX en un París convulso, una época virulenta y llena de opciones. Además aporta un personaje central atractivo e interesante en cuanto a posibilidades expresivas; Tristán, un pintor acreedor de una deformidad que nunca vemos y que le impide hablar, lo cual le obliga a comunicarse tanto con sus ojos y lenguaje corporal como con sus cuadros - impresionante Pellejero en ambas vertientes - sangrientos, dolientes y desgarradores.

Pero las oportunidades de un drama que incluye traición, venganza, vergüenza y complicaciones familiares folletinescas al uso, no se explota con la profundidad ni la agilidad esperadas. De hecho apenas se desarrolla ninguna historia realmente interesante dentro de un embrollo tremendo, que al final queda resuelto con una mera anéctoda mil veces vista. Así pues la narrativa se sostiene por y para - exclusivamente - el talento de un dibujante en estado de gracia, capaz de mantener una lectura enrevesada y tramposa que no lleva a ningún sitio durante más de 140 páginas, hasta acabar la misma por el mero hecho de disfrutar del despliegue gráfico en ella conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...