lunes, 13 de junio de 2011

Cómic: Supreme 1

La lectura de prácticamente cualquier trabajo del barbudo inglés Alan Moore debería ser parada obligatoria para todo aficionado a la disciplina comiquera que se precie de serlo. Con este primer volumen consigue entretenimiento y análisis de la figura super-heroica por antonomasia.

SUPREME VOLUMEN 1 de Moore, Veitch, Bennet y Ross: ***1/2

La deconstrucción del mito, el análisis del concepto, la disgresión de los elementos que sirven como cimientos para la creación de una leyenda, de un super-héroe y sus circunstancias siempre han sido motivo de reflexión e inquietud para Alan Moore, que ya plasmase sobre dicha figura interesantes puntos de vista tanto para el fundacional SUPERMAN, como para personajes similares que le sirvieron de pizarra temática sobre la que diseccionar el ADN del arquetipo heroico, como MIRACLEMAN o TOM STRONG, hasta su reformulación completa en WATCHMEN. De este modo, SUPREME le ofrece el banco de pruebas perfecto para asimilar las mil y una referecias y clichés de los musculosos hombres embutidos en licra de colores, mandibula cuadriculada y exclamaciones de opereta. Tanto es así, que por momentos la lectura de esta compilación de su primer arco argumental se antoja más un continuo guiño y homenaje a las convenciones del género que una creación autónoma con todas las de la ley, incidiendo en una serie de ideas que por momentos bordean (Rubs dixit) la negación de una dimensión propia para el personaje.

Además el dibujo tipo Image de las tramas en el presente no ayuda en demasía a la recreación de un universo visual homólogo a la riqueza conceptual de Moore, que cuando lleva a su terreno onírico el desarrollo de las aventuras del personaje suma enteros dentro de un conjunto siempre entretenido, pero solo realmente pleno cuando juega a confrontar las bazas que mejor sabe el guionista conjugar; los paralelismos narrativos, las resoluciones alambicadas, la puesta en escena inteligente, los juegos con el metalenguaje o las citas culteranas. Más adecuadas resultan las ilustraciones de los flashbacks que cuentan los orígenes del protagonista, a modo de los comic-books serializados que vieron nacer al icono que SUPREME imita, aportando toda esa cualidad naif tan arrojadiza como entrañable con la que dar pie al transcurso de la acción "real" dentro del cómic. Asimismo apuntes de humor tan lúcidos como el darle al protagonista el trabajo de dibujante de cómics en un periódico, servirán como excusa perfecta para abordar un elaborado estudio sobre las posibilidades emocionales de la doble identidad.

Y por supuesto, el derroche habitual del guionista en cuanto a ideas y posibilidades de enrevesamiento narrativo (desde la premisa inicial de "revisión" del personaje, hasta la "torre del tiempo" con la que se resolverán de modo sorprendente varias situaciones o el "reino del pensamiento" anticipando parcialmente el viaje mágico de PROMETHEA) que es capaz de construir sin dejar en ningún momento de ser ameno y de modo invisible perfectamente comprensible. Un tebeo muy recomendable en cualquier caso recopilado ahora en edición de bolsillo en rústica por Random, con una escasa pero destacable reducción de formato que se compensa con un precio ajustado en comparación al coste global de la serie en su edición anterior de Dolmen. Solo que aun se puede encontrar esta saldada a mejor precio. Misterios del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...