viernes, 10 de junio de 2011

Cine: Un Profeta

No he seguido desde su comienzo el cine de Audiard, pero tras dos cintas, paso a incluirle automaticamente en mi saco de indispensables. Si ya con DE LATIR MI CORAZÓN SE HA PARADO me resultó sólido, sobrio y convincente en sus propuestas, con la película que hoy me ocupa consigue elevar hasta límites insospechados mi opinión sobre el.

UN PROFETA de Jacques Audiard: ****1/2

Drama carcelario que plantea el, a priori, típico esquema de ascensión al trono del poder criminal desde la nada (en este caso más pura y literal), el film consigue sobresalir por encima de etiquetas al realizar una profunda reflexión sobre la identidad de su protagonista. Tasciende la linealidad de su propuesta con un milimétricamente estructurado guión y una puesta en escena seca y concisa, pero también atractiva y ágil de un modo imperceptible pese a su inicial parsimonia constructiva. Audiard absorve todas las posibilidades narrativas imaginables para ofrecer un despliegue de maestría en la dirección de una trama compleja que evoluciona siempre en función de su personaje central Malik El Djebena, un soberbio y contenido Tahar Rahim. Sobre su caracter, circunstancias y vivencias se armará un andamiaje del que el realizador se sirve para analizar a modo de entomólogo social el funcionamiento de los  sistemas sobre los que Malik satelizará primero obligado a sobrevivir, luego empujado por la lógica interna de los mismos a usarlos en beneficio propio, hasta - en un final emocionante, glorioso en su terrible puñetazo de admiración hacia el protagonista - alcanzar la comprensión de su personalidad erigiéndose sobre ellos.

Sistema carcelario y sus grietas endémicas, sistema criminal y su estructura infectada de envidia y luchas de poder, sistema social de respeto solo al vencedor así como odio entre etnias (entre las que Malik se moverá con la única ventaja de ser bilingüe, siendo siervo de unos y traidor para otros, hasta contemplar avanzado el film que siempre fue ese profeta en tierra ajena al que el título se refiere), sistema moral de ambigüedad al que solo la amistad parece ser ajena y finalmente liberadora del calvario del protagonista. Una continua sucesión de elementos interesantes conjugados con inteligencia y pulcritud, entremezclando escenas de una intensidad y fisicidad brutales (el primer asesinato de Malik o el tiroteo dentro del coche), junto a otras de absoluto terror (la visión de la víctima en el catre), pasando por el lirismo más intenso (la muerte del amigo), destacando las focalizaciones en momentos claves, asi como el empleo de la cámara lenta o el montaje rápido a lo Scorsese. Durante casi tres horas Audiard no da muesta alguna de cansancio ni altibajos, apoyándose en un espléndido trabajo fotográfico de Stéphan Fontaine y una brillante, sutilísima, partitura de Alexandre Desplat.

Un ramillete de actores secundarios magníficos, entre los que destaca sobremanera Niels Arestrup como el mafioso protector de Malik y una ambientación cercana al realismo documental pero dejando de lado los efectismos baratos de esta modalidad para centrarse en la visión y evolución de su personaje central, empleando para ello con brillantez un sinfin de recursos cinematográficos que Audiard usa para narrar una historia apasionante de violencia, miedo, dolor, angustia, supervivencia y autodescubrimiento. UN PROFETA es, como muchas de las grandes historias contadas en celuloide, un viaje iniciático poético, salvaje y profundamente humano. Cine en estado puro como no contemplaba desde ZODIAC, LA VIDA DE LOS OTROS, HIJOS DE LOS HOMBRES o POZOS DE AMBICIÓN.

3 comentarios:

  1. Pues no he visto aún nada de él, lo cual supongo por lo leído que es imperdonable. A bajarlo :)

    ResponderEliminar
  2. Menuda coincidencia de gustos: "Un profeta" fue mi top 1 en la lista de mis pelis favoritas de 2010 y "There will be blood" ocupó el mismo puesto en 2008. Tengo que ver "Hijos de los hombres", porque "Zodiac" y "La vida de los otros" también me fascinaron en su momento...

    ResponderEliminar
  3. Cinemagnific, ni lo dudes. Versión original imprescindible para entender los matices de relación y comunicación entre los personajes, por cierto.

    Jero, no puede ser coincidencia. Yo lo llamo "buen gusto" ;-) Ahora en serio, HIJOS DE LOS HOMBRES es tan imprescindible como todas las otras citadas, una de las mejores películas de la última década.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...