jueves, 30 de junio de 2011

BSO: Pascal Gaigne (I)

La quinta edición del Festival de Música de Cine de Tenerife está en marcha, el buen amigo Juan Angel nos lo comenta en su blog. Me encanta leer que uno de mis músicos favoritos (ya mencionado aquí) anda por aquellos lares y con suerte veré de nuevo en Úbeda, por lo que recupero algunas reseñas de trabajos suyos previos. Empiezo por el mejor.

LE COU DE LA GIRAFE de Pascal Gaigne: ****

El disco se abre con el tema central de la cinta, una melodía de tintes minimalistas para piano, cuerda y viento madera. Esta melodía se va a desarrollar con fluidez y creciente sentimiento liberador hasta configurarse en un cuasi vals de resonancias melancólicas. Una pieza bellísima que el autor retomará en variaciones como las escuchadas en "Mathilde" o "Passagères". Para el corte "Mémoires" se elabora un fragmento marcadamente trágico, con la intervención destacada del violín solista y el contrapunto del piano, casi constante a lo largo de toda la creación. El desolador dramatismo de este tema y su continuación en "Je n´ai pas d´enfant", tendrá su contraste con el juego de deconstrucción para pizzicatos y viento de la melodía principal en "On y Va", un pasaje que bien puede recordar a algunos de los mejores momentos de Carter Burwell y que se retomará en la variación ejecutada durante "Le Saumon".

Para la ilustración de los caracteres Gaigne se muestra más difuso temáticamente, prefiriendo (como es habitual en su obra) resaltar de estos las aristas y los claroscuros por encima de buscar una identificación para los mismos con un leitmotiv claro y definido. El corte "Helene" es buena prueba de ello, con el empleo del clarinete y la flauta a modo de punteo descriptivo que volverá a surgir en "Échos Nocturnes". Así pues y con los cuatro temas descritos como fuente y base de la composición, el compositor articula un entramado melódico de enorme belleza tanto en su vertiente vitalista (el tema central en su última aparición durante el corte "Biarritz" por ejemplo), como su apartado dramático, primando en todo momento la cuidada ejecución de unos brillantes solistas entre los que cabe destacar a Javier Perez de Azpeitia al piano y a Waldemar Machmar como violín solista. Un score exquisito donde la vocación camerística se da la mano con la expresividad emocional sin fisuras, de forma plena y absolutamente maravillosa en su audición externa a la película.

Mención aparte, se merecen las piezas incluidas en el estupendo disco de la casa JMB a modo de extras. La primera de ellas procede de "Bertzea", un pasaje fascinante de más de cinco minutos y medio compuesto para guitarra (interpretada por el propio Gaigne), txalaparta (instrumento de percusión vasco) y voz solista. De gran intensidad y audaz propuesta, este fragmento se cuenta entre lo más original escrito por su autor. De "Lepokoa" encontramos dos fragmentos, de nuevo con la orquesta de cámara y la absoluta precisión de sus solistas como principales bazas de su gran hermosura. El corte "L´Enfant Debout" presenta un arrollador scherzo para piano, violín y madera en la línea del tema central de "Le cou de la girafe", con una prodigiosa (tal y como describe su propio autor) "contundencia repetitiva". La siguiente pista "Lepokoa" representa el momento álgido y final del disco, con un tema de más de siete minutos de duración donde el violonchelo de Pascale Michaud y la voz de Amaia Zubiria, dan vida a una de esas piezas que solo pueden describirse como poesía musical. Superponiéndose e interactuando en un diálogo polifónico arrebatador, los solistas arrancan de la partitura un sentimiento conmovedor y puro, alcanzando una emoción impresionante.

Puedes leer la reseña original completa en Scoremagacine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...