miércoles, 13 de octubre de 2010

BSO: 80 Egunean

Los que me conocen un poco saben de mis preferencias en cuanto a música de cine nacional. No es un secreto que Alberto Iglesias, Carles Cases y Pascal Gaigne son mi tridente catacrocker personal. En esta ocasión toca banda sonora de Pascal, otra pequeña joya para añadir a su discografía de lujo.

80 EGUNEAN de Pascal Gaigne: ***1/2

Esta magnífica obra, prueba una vez más porque la voz de Gaigne resulta tan única e imprescindible en el panorama español. Una personalidad musical que aporta siempre sentido sonoro autónomo a una narración fluida, cargada de detalle y que escribiendo desde la sutileza, la contención y la síntesis, demuestra que se puede crear música ejemplar para el celuloide sin perder de vista la lealtad estilística a uno mismo. 80 EGUNEAN es una partitura elegante y elaborada que mantiene los postulados del autor en el drama y que apuesta, con éxito, por la pequeña formación orquestal para presentar ideas que se ven correspondidas por una ejecución lírica, emotiva y doliente por parte de la Orquesta Sinfónica de Budapest, donde se exponen todo el saber hacer melódico del responsable de PIEDRAS.

El cd se abre con, "Noche de sospechas", una pieza agitada que rememora en parte los postulados almodovarianos de Alberto Iglesias en su diálogo rítmico de cuerdas, pero que se desliza sutilmente hacia las formas habituales del galo redondeando un comienzo pletórico. Sin más preámbulo, encontramos en la siguiente pista de precisamente mismo título que la cinta, "80 Egunean", el momento álgido de la composición y uno de los temas más hermosos y emotivos escritos por el compositor en toda su carrera, una melodía bellísima para cuerdas y piano, de enorme calado emocional y magistral desarrollo. Este excepcional tema volverá a hacer su aparición durante "En 80 Días", elevando la categoría de la audición con su sola presencia y dejándonos con ganas de mucho más desarrollo del mismo.

Pasajes más difuminados, impresionistas casi, pero también de gran belleza como "Un puente de hojas", "Presencia" o "La Isla", sirven de puente emocional a los segmentos más contundentes y asibles, demostrando una inteligencia y dosificación de recursos musicales encomiable, sin perder en ningún momento la entidad de sus formas ni la linealidad narrativa de lo expuesto. Así pues el tema inicial se recuperará con sugerentes variaciones en "¿Pero que pasó?" y transmutado en vals durante "Quinteto Axun Eta Maite", para cerrarse la selección de la cinta con el compendio de la segunda suite "Axun Eta Maite", donde encontramos una exquisita amalgama temática en la que destaca el arpa de su inicio o el ensoñador piano que lo sigue, para retomar la evocadora melodía central que finaliza el material de 80 EGUNEAN, que se convierte automáticamente en una de las bandas sonoras españolas más destacadas del 2010.

Se incluyen a modo de complemento de la obra principal, dos trabajos previos de Gaigne para un corto y un documental respectivamente, que dan muestras de la versatilidad del músico y su capacidad de acercamiento a cualquier género con sobriedad y estupendos resultados. Un disco indispensable para el seguidor del músico, que se ha convertido - sin ninguna duda - en un nombre referencial en la composición cinematográfica de calidad, así como una obra altamente recomendable para cualquier aficionado capaz de distinguir todavía las auténticas delicatessen en plena época de mediocridad imperante.

Puedes leer la reseña completa en SCOREMAGACINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...