domingo, 17 de octubre de 2010

Cómic: Las Serpientes Ciegas

Hoy reseña/crítica/comentario de LAS SERPIENTES CIEGAS. Tras la soberbia EL ARTEFACTO PERVERSO, el nombre de Felipe Hernández Cava se convirtió en referencia patria instantánea para mí. Narrador de enorme calidad, Cava crea junto a Bartolomé Seguí el que fue merecidísimo Premio Nacional del Cómic 2009.

LAS SERPIENTES CIEGAS de Cava y Seguí: ****

Si bien la Guerra Civil Española apenas me resulta interesante (lo se, lo se, no me lapiden por ello) precisamente por la saturación a la que nos hemos visto expuestos de la misma en cine, tv, literatura, etc...de un tiempo a esta parte, Cava la aborda aquí de modo tangencial, como excusa temática para justificar y comprender a los personajes, no como fachada panfletista o denuncia política, aunque se adscriba puntualmente a ciertos comentarios que dejan constancia de su postura. Independientemente de los bandos, al final solo quedan buenas y malas personas, es la apreciación central de la trama que se desliza del empleo del conflicto bélico. Y las buenas - mal que nos pese - no suelen sobrevivir en este tipo de confrontaciones, o al menos al final de las mismas ya no queda nadie inocente.

Cava ofrece como material temático adicional una doliente reflexión sobre las ilusiones, las creencias de las personas y como suelen quedar reducidas, llegados los momentos de crisis, a mera supervivencia. A veces, las menos, salvaguardando cierta integridad, otras comportándose de modo despiadado. Y en estos vericuetos humanos, se incrusta una historia de narración triple: en paralelo y con saltos temporales, donde la riqueza de las situaciones gana con una segunda relectura, cargada de detalles sutiles, guiños referenciales y una demoledora (y algo deprimente, pese al socarrón final) visión del mundo.

El dibujo de Bartolomé Seguí resulta igualmente exquisito, con una tonalidad rojiza profundamente reveladora, y cuyo trazo costumbrista encaja de maravilla con la ambientación temporal de la historia. Para culminar las excelencias del álbum, la edición de BBanda es insuperable, en tapa dura, excelente papel y gran formato con el que disfrutar plenamente de la lectura. LAS SERPIENTES CIEGAS, es un claro ejemplo de obra redonda y sin fisuras que reclama atención, posee dobles lecturas e invita a la reflexión y el análisis. Un tebeo de primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...