martes, 17 de mayo de 2011

Cómic: Lupus 1

Hoy reseña/crítica/comentario de LUPUS 1. Comienzo repaso de una de las mejores sagas comiqueras de los últimos tiempos. Una suerte de drama existencial y amoroso disfrazado de road-movie de ciencia ficción. Un conglomerado genérico que se salda con un éxito rotundo.

LUPUS VOLUMEN 1 de Frederik Peeters: ***1/2

Ya he mencionado por estos lares mi admiración por el trabajo de Peeters, siendo la saga que aquí comienza quizás su obra más redonda y conseguida, tanto por la madurez y asentamiento de una de las manos más hábiles y narrativamente más brillantes del presente tebeístico, como por la profundidad y complejidad de su discurso. A modo de un EASY RIDER espacial en toda regla, Lupus y Tony van a parar a un planeta donde encontrarán a Sanaa. Su año sabático de drogas, renovación de amistad y reajuste personal dará un vuelco y lanzará al protagonista a un inesperado viaje iniciático. La elección del blanco y negro refuerza la sensación de intimidad expositiva emocional, haciendo del trasfondo fantástico (la imaginería visual de Peeters resulta siempre sorprendente y llamativa, en la mejor línea del género) algo cotidiano y rápidamente asumible para centrarse en los personajes. Secuencias espectaculares (la pesca a remolque del monstruo marino) y terriblemente dramáticas (el tiroteo final) se intercalan con otras cotidianas, silentes y sutiles, siendo todas ellas siempre planificadas con una efectividad magistral. Reflexiones hermosas y sinceras ("..como el vacío espacial aspira el aire, el vacío existencial vacía probablemente el amor") exentas por las viñetas a las que acompañan de pedantería o efecticismos baratos, se acompañan de unos diáologos sencillos, fluidos, cargados de naturalidad.

Se configura de este modo un primer volumen soberbio que atrapa al lector con la facilidad invisible que destilan las que se adivina van a ser grandes obras. Editado en gran formato por Astiberri en pulcra rústica con solapas. El comienzo de un viaje a no perderse.

5 comentarios:

  1. Otra para la lista. Miles de comics por leer.

    ResponderEliminar
  2. Si, son muchas las obras destacables en los últimos tiempos, pero en este caso en concreto creo de verdad que merece la pena totalmente embarcarse en el viaje de LUPUS.

    Una maravilla in crescendo que no puede defraudar a nadie.

    Saludos en paralelo.

    PD: Cinemagic; por los pasados problemas del bloger se borró tu comentario y mi respuesta en la entrada de CARLOS TRILLO. En cualquier caso, gracias por el mismo. Una pérdida irreparable.

    ResponderEliminar
  3. Para mí este es el mejor volumen de "Lupus" junto con el cuarto. Pese a que me parece una obra absolutamente recomendable, yo prefiero al Peeters de "Píldoras azules" y "RG". Con todo, cualquier Peeters merece siempre la pena...

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho Peeters, yo me enganché con Paquidermo y me encantó

    ResponderEliminar
  5. Veo que Peeters levanta pasiones! Como debe ser.

    Jero, a mi RG me parece fabulosa, pero no es obra completa suya y por eso no la cito como su mejor trabajo (que también, lástima lo del tercer volumen). Y PÍLDORAS me encanta, pero creo que en LUPUS va un paso más allá en conjunto, al unir esa sensibilidad a una aventura de género espacial tan extraña como atractiva sin perder de vista ni un momento a los personajes y su evolución emocional.

    Doktor, PAQUIDERMO es un trabajo fantástico y algo incomprendido. Coincido contigo.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...