viernes, 13 de mayo de 2011

BSO: The Way Back

Adelanto comentario de mi nueva reseña para Scoremagacine, dedicada a un trabajo que ya cité en su momento y que pese al tiempo transcurrido (y una ligera decepción en cuanto a lo apuntado previamente), creo merece la pena destacar.

THE WAY BACK de Burkhard Dallwitz: **3/4

Para esta caminata/odisea superior a las dos horas, Dallwitz aplica poco más de treinta minutos de partitura original en las imágenes, dosificando su empleo con milimétricas intenciones para comenzar con la introducción del calvario personal del protagonista como un ostinato minimalista para cuerda y electrónica en la pista "Interrogation", que ofrece un motivo ondulante, sostenido, de tintes melancólico y etéreos, casi una pérdida paulatina de fuerza salpicada de un halo de resistencia. Una suerte de síntesis motívica emocional de inteligente empleo dramático cinematográfico en el uso circular que se hará del mismo en la pista final "Keep on walking".

La atmósfera áspera y gélida que representará el paso por el gulaj adquiere un tono más lúgubre y funesto, de texturas electrónicas apagadas y sostenidas en cortes como "New arrivals", "Plans for escape" o "A brave man", que ven traducida la desesperanza y dureza de la situación con brillantez ilustrativa pero tibios resultados musicales. El único momento de acción del trabajo en "Escape", se abraza por completo a las líneas maestras rítmicas y sintéticas que Hans Zimmer ha instaurado como ejemplo de efectividad ajena a ilustración temporal o situacional alguna. Sin embargo Dallwitz es capaz de ir un poco más allá del tópico, conjugando con acierto sensaciones gracias a la construcción de un tema ascendente de aire noble y heroico, un aliento de victoria y superación. Este, plenamente desarrollado en "Lake Baikal" y retomado en los "Closing Credits", se ve arropado en su primera aparición por guitarras y balalaica, abriendo con esperanza las posibilidades del pequeño grupo evadido en la consecución de su objetivo.

Sigue esta línea en intenciones la aparición del duduk en "Freedom?", que recordará irremediablemente de nuevo al Zimmer de GLADIATOR, y su continuación estilística en "Mirages don´t have birds", completando las pistas menos interesantes - por la clara referencia sonora - aun aportando algo de colorido al conjunto. Más interesante en el ámbito musical se presenta el final del recorrido, encontrando el pleno desarrollo de la vertiente melódica más destacada en las pistas "Tibet" e "India", con una bella melodía para cuerda y viento construida a medio camino entre la elegía y la aventura. Se recapitularan todos los motivos y temas expuestos en los mencionados "Closing Credits", a todas luces el corte más destacado de la partitura por su modélico recorrido por los momentos más destacables de este interesante trabajo.

Puedes leer la reseña completa en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...