miércoles, 4 de mayo de 2011

Cómic: La Agencia de Detectives Black Diamond

Hoy reseña/crítica/comentario de LA AGENCIA DE DETECIVES BLACK DIAMOND. Tras los dos tomos de ALEC, aseveré que todo lo firmado por su responsable vería reseña por estos lares. Pues bien, estoy decidido a mantener mi palabra aun con la moderada decepción que su última obra editada me deja.

LA AGENCIA DE DETECTIVES BLACK DIAMOND
de Eddie Campbell: **3/4

No me entiendan mal la entradilla, me ha gustado BLACK DIAMOND, me ha entretenido mucho la historia y he disfrutado como un loco con el dibujo soberbio de Campbell, pero hay algo en su narrativa que no acaba de cuajar. En conjunto parece que el inglés ensambla las piezas con más cuidado por las partes que por el todo, empleado un tono narrativo difuminado e impreciso en una historia alejada de sus habituales derroteros de cosecha propia (los autobiográficos vamos) apartándose casi por completo de esa capacidad de emocionar que tan fácil y sutilmente deslizaba por las viñetas de Alec McGarry. Quizás sea algo meramente puntual, y esta trama detectivesca de venganza y conspiraciones en el oeste basada en un guión cinematográfico de Charles Gaby Mitchell no sea más que un divertimento sin pretensiones en el que volcar todo el amor al pulp que Campbell lleva dentro. En tal caso se explicaría la caótica puesta en escena de algunas secuencias claves como el tiroteo en la estación o la confusión en la presentación y seguimiento de las acciones de algunos caracteres, volcadas en los clichés de un género al que el autor parece confiar todas sus cartas en lugar de jugar alguna por sí mismo.

Con todo un libro que por abordar precisamente una de mis confesas debilidades, el western, y dibujado no obstante con una maestría individual en cada viñeta indiscutible, se disfruta y consume con deleite, por lo que queda recomendado con las salvedades apuntadas. Mención aparte para la irregular encuadernación en rústica de la normalmente estupenda Astiberri, tanto por el corte en el texto de una de sus páginas iniciales, como por la maquetación sin márgenes y otros detalles que abaratarán la edición, pero empeoran la sensación del producto en el lector. Al final todo suma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...