miércoles, 23 de marzo de 2011

Cómic: Alec Volumen 1

Hoy reseña/crítica/comentario de ALEC 1, COMO SER ARTISTA. El mundo se mueve por sincronía. Justo acabo la lectura del segundo tomo de ALEC y se anuncia la edición de lo último de su autor. Ni que decir tiene que ya soy acérrimo del escocés hasta la muerte y que todo lo por el firmado pasará por estos lares.

ALEC 1, COMO SER ARTISTA de Eddie Campbell: ****1/2

Algo saturado del "slice of life" (o como de bajar a comprar el pan en bata se puede sacar una novela gráfica), voy afinando cada vez más las obras que caen en este saco, que son legión. Parece que la única forma actual de honestidad narrativa con aspiraciones autorales plasmada en cómic sea el tema biográfico o histórico. Y la verdad, a chascos ocasionales lleva. Pero ALEC tenía buena pinta y mejor prensa. Además soy de los que cayó rendido al dibujo de FROM HELL, por lo que era casi parada obligatoria. La premisa es de por si atractiva y ambiciosa; "seré artista y lo contaré desde el principio hasta que alcance la meta". Un reto al destino en el que el autor emplea más de 20 años de viñetas en blanco y negro protagonizadas por Alec MacGarry, el alter ego de Campbell. Con ese punto de partida asistiremos a la trayectoria vital de un autor dispuesto a no ceder ni un palmo ante su desafío.

Día a día, de modo honesto, cínico, entrañable, directo, inteligente, cómico, humano a fin de cuentas, se nos presentan en este primer volumen sus devenires juveniles con su mejor amigo, su primer gran amor, los colegas, las juergas nocturnas, sus primeros despuntes artísticos o ese mítico lugar de encuentro que todos los seguidores de Baco tenemos, un bar icónico; el "King Canute", que da título a uno de los mejores libros aquí recopilados, pues este primer volumen comentado reune cuatro de los tomos que Campbell iría completando a lo largo del tiempo con Alec de protagonista. El segundo, "Graffiti de cocina" será el preferido del propio autor y el cuarto "Como ser artista" consistirá en una restrospectiva en primera persona de la historia reciente del tebeo moderno en lengua inglesa. Un libro que justifica por sí solo la calidad extraordinaria de la obra, recorrido magistral de la evolución de un arte ya adulto en su momento de auge y reconocimiento internacional.

Pero si por algo me ha resultado ALEC absolutamente arrebatador, es por su capacidad de emocionar del modo más desarmante. No solo su narrativa es genial por su simplicidad, pues se atisba en cada viñeta esa fluidez invisible que hace que las páginas se devoren, sino que sus personajes (aun sabiendo que son personas que vivieron y viven, pero no por ello) son profundamente cercanos, son amigos como los tuyos, amores como los que tuviste, fiestas como las que disfrutaste o errores como los que cometiste. Campbell habla de (su) la vida, sus luces, sombras, miedos, sueños y anhelos. Y ocasionalmente por encima de todo lo demás, de la amistad, definiéndola con una de las frases más hermosas (de la que ya me he apropiado) que jamás haya leído: "Lo mejor de la vida es estar con los amigos". Solo por esto ALEC ya me tiene en el bolsillo y se ha convertido en uno de mis tebeos favoritos.

Una lectura indispensable para amantes del noveno arte y un libro totalmente recomendable para cualquier lector empedernido que quiera disfrutar de una creación absorvente, poliédrica, rica, compleja y a todos los niveles satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...