martes, 8 de marzo de 2011

Cómic: Peter Milligan (II)

Continuo con el pequeño monográfico dedicado al autor de la estupenda ENIGMA recién comentada. Hoy dos títulos que van de menos a más bajo mi punto de vista.

THE MINX con Sean Phillips: ***1/4
Este es un caso paradigmático de la enorme capacidad sugestiva del guionista para crear ideas magníficas, audaces y originales, al tiempo que su descacharrante modo de perderse en ellas sin llegar a rematarlas, quedándose la propuesta en una simpática locura de grandes aspiraciones y enormes posibilidades estrellada en un laberíntico ejercicio de excesiva ambición. Falsos mesías, monos espaciales, miedo al sexo, política satirizada y otras tantas ideas se deslizan dentro de un cómic que gira 90 grados a cada paso que da, para acabar siendo un experimento fallido que se canceló demasiado pronto como para saber si se hubiese sacado algo pleno de ella con tiempo para tomar forma. Buen dibujo de Phillips para los tres primeros números aquí agrupados, que pueden leerse con curiosidad, autoconclusión y algo de decepción. *He corregido la nota, porque la edición completa de la obra por parte de ECC mejora muchísimo las impresiones iniciales de lo publicado en el tomito de Norma. Todo lo que faltaba por ampliar, desarrollar y rematar, Milligan lo consigue en los siguientes número y con el cierre del trabajo.

LOS CARNÍVOROS con Dean Ormston: **3/4
Poco más o menos que lo arriba comentado viene a ocurrir en esta aventura familiar canibal, donde la dispersión temática queda acotada por una narración mucho más centrada y unidimensional que aprovecha un negrísimo sentido del humor para dar coherencia y algo de trasunto social a una road-movie estrambótica y dantesca. Si bien el contenido de esta puede parecer tan atrevido como el enfermizo empleo de la religión en THE MINX, lo cierto es que el canibalismo acaba tomando forma de simil con el modo de lograr el éxito social y la unión de la familia americana media, aplicando Milligan una saludable mala leche sobre los estatutos de moralidad yankees. Por ello que comparando con el posible alcance de la serie previa y dada su menor duración y pretensiones, LOS CARNÍVOROS acaba siendo un poquito más redondo y satisfactorio - pese al suspiro que supone su lectura y lo limitado del trazo de Ormston - que el (material publicado por Norma del) anterior tebeo.

Sea como sea, tengan en cuenta que su coste actual saldado (1e por título) viene a ser el baluarte principal de su recomendación.

5 comentarios:

  1. Yo desde aquí quisiera recomendar del señor Milligan,ESCUDO HUMANO (HUMAN TARGET)GREEK STREET, SKREEMER Y SHADE EL HOMBRE CAMBIANTE. Todos ellos grandes obras antiguas, y modernas, pero siempre interesantes

    ResponderEliminar
  2. GREEK STREET pinta muy bien, pero aun no la he leído, al igual que la reciente EGYPT por la que siento gran curiosidad y creo que caerá en breve. Por lo demás coincido en casi todo y según el parecer general SHADE es lo más interesante y conseguido de este peculiar autor.

    Saludos en paralelo figura.

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE GREEK STREET TE GUSTARA, YO SI ME LO HE LEIDO, Y ES COJONUDO A MI PARECER, UNA GRAN RECOMENDACION,EN CUANTO A EGYPT, HABRÁ QUE LEERLO TAMBIÉN

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, yo también creo que "Shade" es lo mejor de Milligan (y de lo mejor del sello Vertigo), aunque "Blanco humano", que discurre por otros derroteros (siempre alrededor del tema de la identidad, obsesión personal del guionista), también es fundamental. "X-Force/X-Statix" también es francamente bueno (y poco o nada tiene que ver con la continuidad Marvel y los comics de super-héroes al uso).

    ResponderEliminar
  5. Si, lo de la identidad es una constante en Milligan, tema que además le da mucho juego en función de las ideas que desarrolla alrededor de sus personajes.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...