sábado, 5 de marzo de 2011

Cómic: Peter Milligan (I)

Tras mi reenganche comiquero estoy redescubriendo la línea Vértigo a marchas forzadas. Gran cantidad de dicho catálogo publicado por Norma lleva tiempo de saldo y aun pueden encontrarse a buen precio pequeñas joyas como la que hoy toca, que inicia un pequeño monográfico dedicado al autor británico.

ENIGMA con Duncan Fegredo: ****1/4

La línea madura, seria y con ganas de romper esquemas, que supuso dentro del panorama comiquero de los 90 la escisión adulta de DC que luego se materializaría en Vértigo es de sobra conocida por el aficionado; de allí surgieron SWAMP THING, THE SANDMAN o HELLBLAZER, como ejemplos de pilares básicos del tebeo contemporáneo. Sirvió por lo tanto a un sinfín de autores con ganas de hacer y decir cosas que antes no se podían abordar a la ligera. Al menos no con el alcanze del gran público americano como objetivo. Peter Milligan entra de lleno en este saco como guionista original y audaz, capaz de pletóricas y abundantes ideas que quizás no consiga llevar siempre a buen puerto, pero que son por norma sugerentes y estimulantes. En su caso, el camino recorrido suele ser más interesante que el destino alcanzado. Con todo lo descubro ahora como un narrador poderoso, de propuestas atractivas, llamativas y llenas de dobles lecturas, que ofrece en ENIGMA una miniserie en ocho episodios que se cuenta entre lo mejor de su pluma, mezclando lo fantástico con lo metafórico sin pudor y empleando para ello el metalenguaje del tebeo como excusa narrativa.

Una trama repleta de muertes, investigaciones, personajes imposibles, retrospectivas emocionales y elementos sobrenaturales con los que apoyar un viaje algo rocambolesco y de resolución discutible (un deus ex machina en la línea LOST), pero llevados de la mano de un Duncan Fegredo a los lápices magnífico, que ajusta su línea sucia y abocetada con un tono pesadillesco muy acertado y que consigue con su puesta en escena que el argumento nunca caiga en lo ridículo de alguna de sus ideas más delirantes. Milligan consigue en cualquier caso despertar el interés en la - ocasionalmente doble - lectura y arrastrarnos a un viaje de autodescubrimiento que pesa sobre todo lo demás, lo cual es de agradecer dado lo arbitrario de su - con todo, divertido e irónico - final, con el que da la vuelta a las convenciones del género.

La nueva edición especial por parte de Planeta resulta soberbia y con su (tercera) relectura he descubierto la auténtica profundidad y complejidad del trabajo. Lleno de matices, ideas osadas y reflexiones apasionantes sobre la sexualidad, la identidad y la sociedad moderna. Una joya absoluta a contar entre lo mejor del catálogo de Milligan. Y posiblemente mi obra favorita suya.

2 comentarios:

  1. Ahora mismo no recuerdo muy bien todos los vericuetos argumentales del tebeo, pero cuando lo leí (me lo pillé cuando esta edición ahora saldada de Norma llegaba por primera vez a las tiendas) me había parecido un comic imaginativo, alocado y tremendamente divertido. ¿No había unos villanos que cambiaban la decoración de los salones de sus víctimas o algo así? Me suena...

    En fin: Milligan me parece un guionista injustamente menospreciado, siempre a la sombra de los Moore, Gaiman, Morrison, Ellis, etc., pero muy superior a muchos otros con más éxito y más seguidores (Bill Willingham, J.M. Straczynski, Brian Wood o el Garth Ennis post "Predicador"...) Guiones como los de "Shade: el hombre cambiante", "Blanco humano" o "X-Force/X-Statix" no están al alcance de cualquier juntaletras...

    Off-topic total: he empezado a escuchar "Bitches brew". ¡Santo dios! Gracias por la recomendación: acierto absoluto :)

    ResponderEliminar
  2. Correcto, la trama es rocambolesca pero muy divertida y con muchos detalles interesantes, que como digo arriba son más disfrutables perse que al alcanzar la explicación de su sino.

    Con todo estoy contigo, Milligan es un tío muy dotado y con gran inventiva. A veces demasiado irregular, pero con grandes propuestas que bien valen sus aportaciones más flojas. Seguiré con el un par de posts más.

    Y me alegro de que estes disfrutando del Miles recomendado, para mí tras las más clásicas KIND OF BLUE y ROUND ABOUT MIDNIGHT (también geniales), el BITCHES fue una revelación. Lo siguiente que sea de Duke Ellington!

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...