domingo, 27 de marzo de 2011

Cómic: Peter Milligan (IV)

La última lectura dedicada al guionista inglés pone de relieve, una vez más, las constantes de su imaginario personal; confusión de identidad, deidades que manejan los hilos del destino, incorrección política y diversión con chispazos de sorpresa.

EGIPTO con Glyn Dillon y Roberto Corona: ***


Miniserie de siete números en la que los viajes en el tiempo y las identidades se superponen, que sirve para que Milligan se despache a gusto dentro de la línea Vertigo (por eso lo de etiquetarlo como "cómic americano") con sus obsesiones recurrentes. La premisa es tan atractiva como sencilla, un viva la virgen con aires a John Constantine es sacrificado y enviado a la tierra de los faraones embutido en el cuerpo de otro hombre. Pero conservando ambas consciencias, más o menos. Seth, Isis, Osiris y demás deidades personificadas hacen tambalearse la incredulidad del protagonista, al tiempo que se ve inmerso en conspiraciones, vaivenes astrales, lucha de poderes y los brazos de varias mujeres. Con un puñado de giros simpáticos y ese humor negro y sarcástico inglés que tan bien casa con casi cualquier situación que roce lo imposible, se alcanza un climax de auténtica sorpresa, donde se reinterpeta todo lo visto y leído. Lo malo es que la lectura no ofrece demasiadas dobleces y una vez gastado su gran cartucho, el resto de la historia pocas segundas lecturas concede.

Un tebeo entretenido, bien tramado, aunque mediocremente dibujado, pues ni Dillon ni Corona dejan de ser funcionales en ningún momento. Aun teniendo material para el lucimiento y el espectáculo, solo cumplen con la narrativa más básica haciendo cojear la expresividad de sus personajes, casi todos planos y limitados. Las mejores bazas del cómic remiten a las constantes de Milligan dentro de las tramas conspirativas con tintes fantásticos y/o sobrenaturales ya vistas en ENIGMA o THE MINX. El inglés habría sido un estupendo escritor para LOST, sin duda.

3 comentarios:

  1. Yo llevo 2 meses hojeándolo y como hay tantas novedades al final no me lo he llevado. A no ser que un mes no sepa que comprar, cosa que dudo, no creo que lo haga después de tu comentario. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Lo estuve hojeando yo tb, tiene una pinta estupenda, a ver si tengo tiempo y me lo leo con tranquilidad

    ResponderEliminar
  3. Pues lo cierto es que como dice Pardi, con tantas novedades y cosas interesantes, por precio y resultado final, este cómic es de los que se quedan en la estantería para épocas menos frondosas.

    Llega el salón y la avalancha de títulos jugosos (y a buen seguro mejores que el Milligan) va a traernos de cabeza.

    Un tebeo bastante majo con todo, pero desde luego prescindible. SHADE o ENIGMA antes seguro.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...