lunes, 14 de febrero de 2011

Cómic: Chico & Rita

Hoy reseña/crítica/comentario de CHICO Y RITA. No se me escapa que día es y algunos querrán hacer mejores cosas que leer sobre cómics. No obstante el plato del día tiene que ver, por aquello de no perder de vista la costumbres más rancias, con el asunto en cuestión.

CHICO & RITA de Fernando Trueba y Javier Mariscal: ***

La pasión por la música cubana que Trueba arrastra es de sobra conocida en los círculos cinéfilos. Ahí está esa declaración de amor a dicha vertiente sonora y a sus máximos responsables que es BUENAVISTA SOCIAL CLUB. Mariscal es un creador irreverente y ecléctico, que hace igual de dibujante que de diseñador, creador o ilustrador. Y también adora la música. Si a esto le añadimos a Bebo Valdés la cosa no tiene más remedio que convertirse en una cinta de animación que pivota sobre Cuba, sus gentes y su música, una historia de amor que abarca desde finales de los 40 hasta nuestros días. Flamante ganadora del Goya de este año por cierto. Pero los artífices debieron pensar que ya que el cómic goza de buena salud, popularidad y es al tiempo un magnífico soporte de promoción; ¿por qué no también una novela gráfica con la historia de Chico y Rita? Dicho y hecho, CHICO & RITA es el mejor storyboard jamás publicado sobre una cinta en ciernes.

Lo bueno es que su naturalidad narrativa así como su sencilla y emotiva historia de amor resultan una lectura entretenida y hermosamente dibujada. Lo malo es que dicha historia abunda en los clichés del encontronazo amoroso truncado por el destino y se abusa de los momentos musicales - evidentemente mudos - que en la película serán maravillosos (se nota la debilidad musical de los autores durante el cameo de los grandes del jazz en la escena introductoria de Chano Pozo), pero que sobre el papel no llegan a cuajar del todo pese a su sugerente puesta en escena.

Con todo un libro bonito y romántico para disfrutar de un Mariscal colorista y elegante, cuya capacidad para el detallismo local y paisajista resulta ser la mejor baza de la propuesta. Editado de forma magnífica, como es costumbre, en tapa dura por Sinsentido.

6 comentarios:

  1. Mariscal no es santo de mi devoción y Trueba la verdad es que desde hace bastantes años (más de diez) no me interesa nada en la ficción (no así sus documentales), pero a esta peli le voy a dar una oportunidad y lo mismo al cómic. Pinta de puta madre.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la peli debe merecer la pena. Al menos por lo que el tebeo apunta y más teniendo en cuenta que la idea primigenia es la colaboración audiovisual de los implicados, por lo que la música ha de ser fundamental en la cinta. Motivo de más para su visionado.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha atraido la obra de Mariscal. Tiene muy buena pinta, aunque el precio de este cómic me parece un poco elevado.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es cuestión de sopesar la relación calidad/precio. Son 210 páginas a color en tapa dura por 21e en tiendas con el 5% de descuento del IVA. A mí me parece un precio ajustado.

    Teniendo en cuenta que la edición es impecable y como está la media en el coste de libros en nuestro país no se le puede pedir mucho menos precio, la verdad.

    Al final la decisión a gusto del consumidor.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  5. Qué quieres que te diga. Vi esta peli hace meses y me dejó tremendamente indiferente en todos los sentidos. Y la trama es de traca...

    ResponderEliminar
  6. Supongo que no es un título para todos los públicos (Trueba & Friends), dada la idiosincrasia de la historia, pero aun no la he visto, no puedo juzgar.

    Sobre la trama puedo opinar en función del cómic, que como dije es sosita y predecible, pero también hermosa y nostálgica. Cuestión de gustos.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...