domingo, 6 de febrero de 2011

BSO: John Barry (III)

Tercera parte del recorrido-homenaje a John Barry sobre algunas de sus más celebradas partituras para el cine. El título central de hoy es sin duda una de las más sentidas y delicadas obras del maestro inglés

La carrera de John Barry conoció, para el que esto suscribe, una depuración y sutil cambio de rumbo en el trasfondo de su música a finales de los 70, camino que le llevaría a crear en este periodo el grueso de sus mejores trabajos, los más excelsos e intensos. Obras como LA CALLE DEL ADIOS o JUEGOS DE NOCHE ÍNTIMOS preludiaban lo que poco más tarde serían obras capitales no solo de la carrera del autor, sino de la música de cine en general que marcarían a fuego la memoria del aficionado a la banda sonora, como EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO, FUEGO EN EL CUERPO o MEMORIAS DE AFRICA.

FRANCES: ****1/4
El maravilloso tema central dedicado a la protagonista se desarrolla plenamente en el corte ”Main Titles”, de forma ensoñadoramente lírica con un fastuoso y envolvente empleo de la sección de cuerda, para luego un piano romántico y sentido retomar el tema y dar paso de forma magistral a una melancólica armónica. Con este arrollador comienzo el compositor no necesitaría de mucho más para levantar la banda sonora, pero Barry estaba en aquellos momentos en tal estado de gracia que con el segundo corte ”Meeting Harry”, deslumbra con un pasaje bucólico donde destaca, más que en el anterior, la armónica arropada por unos violines inconfundibles, cuya melodía quedará asociada al amigo de la protagonista.

Cortes como “Late To Work” o “Uproar” van anunciando el dramatismo por el sufrimiento de la actriz con una cuerda agónica, ostinatos en la percusión y un piano realizando angustiosas reverberaciones a modo de trasfondo malsano y obsesivo. Otros como “Frances and Doc” y “Walk” se deslizan más hacia un suspense opresivo, donde el piano ejerce de nuevo una pulsión inquietante, para dar paso, como liberación a este bloque de tensión, a una maravillosa variación del tema central durante la primera mitad del corte “Okay Dad; Mother Shut Up!!” y retomar la intensidad trágica en su segunda parte.

La tristeza se abre paso en el score con “Bug House”, de lánguida sonoridad y casi anunciando la rendición de Frances ante su propia vida y cordura, algo que el pasaje siguiente “Free at last” se encarga de afirmar por completo, para tras una introducción apesadumbrada del arpa, viento, cuerda, la armónica de nuevo y acompañada en esta ocasión por el punteo de una maravillosa guitarra, desarrollar una emotiva variación del tema central. De este modo se alcanza el mítico ”Home again; Things are going to be Slow from Now On”, uno de los mejores y más inolvidables pasajes de la carrera de John Barry, que durante algo más de siete minutos desarrolla el tema de Harry y luego plenamente el tema central con una suntuosidad, emoción y delicadeza sublimes. Derramar una lágrima con este pasaje no solo es comprensible, sino que se agradece dada su intensidad.

Compacto obligado para cualquier aficionado, y casi obligado para seguidores del inglés, pues mejora con creces el sonido de la anterior edición y con ello su disfrute, que sin duda volverá a producirse una y otra vez con cada nueva audición. Puedes leer la reseña original completa en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...