miércoles, 16 de febrero de 2011

Cómic: Breccia Negro Versión 2.0

Hoy reseña/comentario/crítica de BRECCIA NEGRO 2.0. Hablar de Alberto Breccia (o de cualquier Breccia a decir verdad) es hablar de una institución. Uno de los más grandes ilustradores del tebeo mundial. Un genio de cuya mano maestra han surgido personajes e historias imperecederas del noveno arte.

BRECCIA NEGRO VERSION 2.0 de Alberto Breccia: ****

Ahorraré los datos biográficos para citar tan solo algunas de las obras de Breccia y con ello dar prueba del colosal talento de un dibujante sinpar, responsable de series legendarias como SHERLOCK TIME, MORT CINDER y VIAJERO DE GRIS, las biografías de CHE y EVITA o sus fascinantes SUEÑOS PESADOS y LOS MITOS DE CTHULHU. Un autor que se situa en la cumbre de su profesión con una capacidad infinita para el dibujo a la hora de crear claroscuros, contrastes, saltar del naturalismo al impresionismo con pasmosa facilidad, matizar las caracterizaciones de sus creaciones con una sutilidad al alcance de muy pocos y ser acreedor en todo momento de una sugerencia emocional y sensorial excepcionales. Decir que me apasiona Alberto Breccia es quedarme corto, pues estoy hablando de posiblemente mi ilustrador favorito, un maestro en todos los estilos que cultivó (y no fueron pocos) y creo que uno de los mejores en toda la historia del medio.

Así pues comentar este NEGRO VERSIÓN 2.0 es un deleite continuo ya que supone asistir a la retrospectiva remasterizada de un genio, cuyo libro fundacional, el histórico BRECCIA NEGRO de Ediciones Record publicado en 1978, se cuenta entre las más floridas delicatessen argentinas. Encontraremos en esta segunda parte un recorrido evolutivo ejemplar, magnífico en cuanto a pretensiones biográficas y deslumbrante para el seguidor de Breccia, pues supone la quintaesencia del viaje de un narrador visual. Incluye trabajos con nombres tan ilustres como Carlos Sampayo, Guillermo Saccomanno o Carlos Trillo, adaptaciones literarias y guiones de cosecha propia. Como inicio tenemos las juveniles popuestas de "Pancho López" y "Vito Nervio", donde se le apunta al dibujante su facilidad para el clasicismo naturalista. Pasamos a "El Ceremonial" (de los mencionados MITOS) un relato de Lovecraft donde queda patente que el argentino ha sido hasta la fecha el único artista capaz de estar a la altura del desafío que supone traducir CTHULHU a imágenes de cualquier tipo. Una historia corta que es una pequeña obra maestra en sí misma. "El Aire" es la ejemplificación de la hibridación estilística autoral, un collage salvaje y atrevido para una anécdota triste, romántica y demoledora. "El Fin" es puro genio en las acuarelas, "Desfile Nocturno" resulta un divertimento impresionista y "Buscavidas" es otra vuelta de tuerca para con las posibilidades expresivas del blanco y negro más cautivador del tebeo. "Dracula" son los esbozos geniales de una de las grandes creaciones del autor (¿DRACULA, DRACUL, VLAD? ¡BAH...!), mientras que las tres finales "Historias con Moraleja" guionizadas por el mismo Breccia son la cuadratura del círculo en cuanto a su esplendor y originalidad narrativa.

Estamos por lo tanto y pese a lo entrecortado de la propuesta (que evidentemente deja con ganas de admirar cada una de las obras presentadas por separado y al completo), ante un cómic soberbio, muestrario indispensable para adentrarse en el personal imaginario visual de uno de los colosos de la historieta. Editado en un sencillo tomo en rústica por la argentina Doedytores y todavía disponible a poco que se busque. No lo lamentarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...