miércoles, 2 de febrero de 2011

BSO: John Barry (I)

El pasado Domingo día 30 de Enero de 2011 John Barry nos dejaba a los 77 años de edad. Un nombre que trascendió las barreras de su profesión - que conquistó de pleno -, la música de cine, para quedarse en la memoria colectiva de todo aficionado a la gran pantalla con un mínimo de buen gusto y oído.

Al ser Barry uno de mis compositores predilectos, me permitirán dedicarle a lo largo de varios días mi más sincero homenaje, recuperando varias reseñas escritas para Scoremagacine sobre algunos de sus mejores trabajos de su extensa y envidiable carrera. No puedo dejar de recomendar la lectura que el compañero Gorka ha elaborado sobre la vida y éxitos del músico inglés para conmemorar a modo biográfico su desaparición. BON VOYAGE MAESTRO. Hoy recupero abreviada la reseña más importante dedicada a mi trabajo favorito del compositor inglés, que escribí en el momento del lanzamiento de su última edición hasta la fecha.

BAILANDO CON LOBOS: *****
Banda sonora colosal, donde se dan cita el epicismo más genuino, la aventura más clásica así como los inevitables guiños al western junto al romanticismo más envolvente y ensoñador del mejor John Barry. La ominosidad de ciertos pasajes de tensión y drama, contrasta con la delicadeza y sensualidad de otros, así como la animosidad y emotividad de las secuencias cumbres del largometraje. El radiante empleo de la cuerda -uno de los inconfundibles sellos del autor- en su exquisito tema de amor "Love Theme" (uno de los mejores de toda la carrera del ingles), contrasta con el poderío de los inconfundibles pasajes para metales -otro de sus puntos fuertes- al tiempo que entrega temas memorables como el viaje hacia el fuerte "Journey to Fort Sedgewick", que perduran en la memoria del aficionado gracias a la sublime capacidad melódica del compositor, cuya facilidad para escribir melodías de enorme calado romántico, aventurero y heroico, encuentra en esta película su mejor excusa.

El tema principal dedicado al protagonista "The John Dunbar Theme" es versionado en distintas ocasiones, como medio de destacar su melancolía al comienzo de su viaje iniciático, para más tarde comentar la propia evolución de su personalidad en la aparición del mismo con armónica como recuerdo de ese oeste perdido al que él pertenecía antes de descubrirse a sí mismo. Así sucesivamente Barry desgrana un sin fin de temas, a cada cual más imponente y emocionante, destacando el dedicado al lobo Calcetines, que hace compañía al protagonista durante su soledad al llegar al fuerte en "Two Socks/The Wolf Theme", la melodía asociada a los búfalos y la solemnidad con la que los Sioux los tratan y veneran en "Spotting the Herd" (personalmente mi tema favorito dentro de toda la obra del inglés), el desarrollado como reflejo de la amistad entre Pájaro Guía y John Dunbar en "The Buffalo Robe" o el emocionante rescate del protagonista de las manos del ejército del que formaba parte en "Rescue of Dances with Wolves".

La calidad irrefutable y exquisita elegancia de la composición no dejan lugar a dudas sobre su categoría, bajo ningún género de dudas una de las mejores y más completas obras del músico y para el que suscribe una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Puedes leer la reseña original completa en este enlace.

2 comentarios:

  1. UNA GRAN PERDIDA PARA EL QUE ERA UN GRAN COMPOSITOR DE BANDAS SONORAS

    ResponderEliminar
  2. Es una pérdida enorme, pero cuyo punto final ya venía anunciado hace años por su inactividad.

    Con todo, el aficionado de raza le recordará siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...