domingo, 2 de abril de 2023

Si yo fuera rico: cómics de abril 2023

Aunque podría recomendar varios títulos más (el primer volumen integral en tapa dura de "Ciencia Oscura", el segundo de "Madman", el también segundo de la sorprendente "Home Sick Pilots" o el fundacional "Gasoline Alley"), me planto en siete títulos y además mayoritariamente asequibles (excepto "Chu" el resto no superan los 18€), para que -al menos por la parte divulgativa que me toca- comprar y leer cómics no se convierta en una afición de lujo.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ABRIL 2023

LAS CRÓNICAS DE ATLANTIS (Salvat)

Los coleccionables son unos de esos maravillosos botes salvavidas del aficionado para acercarse a títulos y obras de forma ocasional que pueden suponer alegrías tan enormes como ver accesible (aunque de modo muy pasajero, así que no se despisten ni lo dejen pasar demasiado) de forma económica joyas como esta obra del solvente Peter David y el maravilloso Esteban Maroto. Un preludio histórico al mundo de "Aquaman" que recorre varias generaciones de familias enfrentadas, pasiones, amoríos, acción, magia y espectáculo. No lo duden; acérquense a su quiosco de confianza y reserven una copia. Este cómic es una gozada. 

CHU INTEGRAL (Planeta)

Resulta complicado hablar de "Chu" sin mencionar y/o destripar algo del recorrido de "Chew", por lo que la recomendación de esta serie va dirigida a todo aquel que ya haya leído las aventuras de nuestro cibópata favorito Tony Chu y sepa de donde sale la protagonista de este volumen: su hermana Saffron Chu. Que uno sea policía y la otra criminal añade capas de emoción y complicación al relato. Además ella posee su propio poder, muy útil para hacer carrera al lado opuesto de la ley en el que trabaja su hermano; es cibopar, es decir, capaz de descubrir secretos de aquellos con los que come. Un delirio conceptual tan divertido como la serie madre de la que parte.

ICE CREAM MAN 5 (Moztros)

No podía faltar a su cita. El quinto tomo del "heladero" ha entrado en tiempo de descuento gracias al anuncio en el Salón del Cómic de Barcelona, y aunque se sabía que su continuidad editorial está asegurada, la multitud de lanzamientos mensuales hace difícil prever cuanto crédito debemos reservar para los títulos indispensables de cada mes. Sin duda alguna este es uno de ellos. Los relatos episódicos y la subtrama central que Martin Morazzo y Maxwell Prince están desarrollando se merecen el aplauso del aficionado al noveno arte. Cada nueva entrega supera en delirio, imaginación, terror, humor negro e inquietud a la anterior. A no perderse.

LOS NUEVOS MUTANTES (Panini)

La original y emocionante etapa de la nueva generación mutante nacida como respuesta juvenil a la Patrulla X, vino firmada por el patriarca Chris Claremont y dibujada (entre otros) por el gran Bill Sienkiewicz. Aunque solo fuera por disfrutar del arte de este creador sin par, merecería la pena adquirir este tomito que aglutina la saga más representativa de "Los nuevos mutantes" (la del oso místico), adaptada con poca fortuna en la película de 2020 de mismo título. Sienkiewicz tomó el relevo en la ilustración de la serie cambiando por completo la estética y el rumbo de lo visto hasta entonces dentro del universo mutante. Un goce para los sentidos.

ONE PIECE 1 (Planeta)

No necesita presentación. "One Piece" es una serie mundialmente conocida que forma parte del acervo cultural moderno. Eiichiro Oda ha creado (y sigue desarrollando) uno de los universos más ricos, divertidos y expansivos del manga contemporáneo. Pero subirse a una serie que suma más de 100 tomos puede ser un obstáculo considerable para cualquiera que se lo plantee. Esta nueva edición 3x1 que aglutina tres de esos tomos en uno, resuelve esa duda de un plumazo. Reduce la cantidad de entregas en dos tercios, triplica el tiempo de lectura por entrega y supone un tercio menos de desembolso total. Absolutamente irresistible.

LA PATRULLA-X 1 (Panini)

Siguiendo con su presentación cronológica, la Biblioteca Marvel alcanza este mes dos hitos más en su recorrido inicial del universo Marvel. El nacimiento de los hijos del átomo, los mutantes o Patrulla-X, supone un nuevo tipo de aventura, que a la larga se demostrará como la más rica en concepto y extenuante en alcance. De nuevo Jack KirbyStan Lee exponen un derroche de ideas en torno al origen de estos nuevos personajes y sus contrapartidas antagonistas, destacando la creación de uno de los villanos más fascinantes y complejos de cuantos salieron de su pluma: Magneto. Se mantiene el excelente formato, los extras interesantes y el precio asequible.

LOS VENGADORES 1 (Panini)

El otro título destacado de la Biblioteca Marvel mensual es el primer número de "Los Vengadores". Presentados previamente en sus propias colecciones, Thor, Iron Man y Hulk (más los añadidos Hombre Hormiga y La Avispa), forman grupo para enfrentarse a una amenaza común salida del panteón nórdico de Asgard: Loki, sempiterno adversario del dios del trueno. Aunque la formación quedará oficialmente completa a partir de su tercer número con el regreso a la vida del Capitán América. Otro motivo más para adquirir las aventuras iniciales del equipo insignia superheroico de Marvel llevadas a cabo una vez más por Kirby y Lee. Precio económico, presentación cuidada e interesante contenido adicional.

4 comentarios:

  1. Para mí, el primer tomo de Home Sick Pilots ha sido muy decepcionante. Como We Live, me lleva a lugares a los que no quiero ir, así que no seguiré. Gustándome como me gusta Chew, iré de cabeza a por Chu. Lo que me molesta del asunto es la sospecha de que Layman no haya conseguido hacer nada notable tras Chew y haya tenido que sacarse de la manga una hermana de la que no sabíamos nada hasta ahora tras haber escrutado minuciosamente a toda la familia de Tony Chew a lo largo de su serie. Veremos cómo lo solucionan, pero suena a ordeñar la vaca. Y tengo que advertir de que los inicios de Los Vengadores y, especialmente, la Patrulla X son correosos, bastante correosos.

    Lo que quisiera recomendar es el quinto y último, hasta ahora, tomo de RIP. Una historia sorprendente de la que es mejor no decir nada, salvo que es absolutamente recomendable. Mejor si se leen los tomos 1 y 2 seguidos. Ahí se descubre el juego.

    ResponderEliminar
  2. A mí sin embargo "Home Sick Pilots" me ha gustado y parecido una mezcla tan heterogénea y curiosa, que elementos como la magia terrorífica, el punk rebelde adolescente y los mechas de origen nipón, que no deberían funcionar juntos, funcionan. Y me han dejado con ganas de saber a donde va esta locura conceptual. Pero entiendo que quizás sea una obra demasiado excéntrica según el paladar. La que recomiendo sin matices de Dan Watters es "Coffin Bound" de Image, aún sin edición en castellano. Una reflexión existencial hermosa y compleja, ilustrada al estilo Vertigo.

    Yo creo que Layman está un poco gafado. Tras conquistar la tierra con "CHEW", se lanzó a los cielos con "OUTER DARKNESS" y se la cancelaron. Como era (en palabras suyas) su proyecto favorito le debió sentar mal. Supongo que para resarcirse volvió a su gran éxito con "CHU", porque otras cosas le han salido reguleras ("BERMUDA") y su socio en el delito, Rob Guillory parece que ha encontrado un nuevo filón por si solo con "FARMHAND". Lo que me hace arquear la ceja respecto a este tomo de "CHU" es que el autor no la da por cerrada, por lo que su final puede no serlo y en unos años tendremos más material en la estantería. Por otro lado, doy por sentado que no está al nivel de la serie madre, aunque solo sea por longitud, desarrollo y complejidad, pero estoy convencido de que será un entretenimiento muy digno.

    Con "Los Vengadores" se lo que voy a encontrarme. Y es algo muy acartonado. Lo se. Tampoco espero subirme a todas las BM, tan solo pico con los primeros números en muchas de las series, esta es probablemente una de las que no pasaré del 1. Respecto a "La Patrulla X" tengo más dudas, al tener menos recuerdos, y siendo todo seguramente muy rupestre, mi tolerancia con los mutantes es mayor que con otros personajes de Marvel. Ya veré según finalice su lectura.

    Tengo en la recámara "RIP" desde que recomendaste sus primeros números. Un amigo librero me ha confirmado su calidad, pero no siendo una serie barata por tomo y teniendo tanto atrasado y tanta novedad por delante, se queda por ahora en la lista de deseos. Igual se animan y sacan un integral ahora que finaliza.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no me gusta de Home Sick Pilots es que apenas roce el terror y se adentre en el terreno superheroico. Y no me apetece nada. Me esperaba lo primero y cada vez me interesa menos lo segundo.

    Y no digo que RIP acabe en este tomo. En realidad no lo sé, pero no me da la impresión. Lo que sucede es que con él alcanzamos la producción original francesa, pero me da que los autores tienen historia para largo.

    ResponderEliminar
  4. Yo le doy el voto de confianza a "Home Sick Pilots". El tema superhéroico con lo meten con calzador con giro final como en "We Live", sino que forma parte de la loca idiosincrasia de la obra no llevándolo a tema de supers y capas de colores, lo cual ya lo diferencia lo suficiente de lo habitual como para que me moleste menos. Puede ser que la cosa se estropee en el segundo y entonces ya me arrepentiré.

    Vale! Entonces un integral es menos probable, por ahora, pero quizás más recomendable incluso el esperar a ver si esta nueva entrega supone un cierre de ciclo o continua sin visos de finalizar pronto. Ya contarás tu opinión al respecto de esta quinta entrega.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...