miércoles, 2 de noviembre de 2022

Si yo fuera rico: cómics de noviembre 2022

Nueva ronda de recomendaciones comiqueras. Si pueden aprovechar la oportunidad de adquirir los tomos más voluminosos pendientes el día 11 de noviembre (día de las librerías), se los llevarán con un apetitoso descuento del 10%. Y a los títulos aquí señalados, habría que añadir los que se han retrasado ("Parker Integral 2" y "The Magic Order 2").

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2022

BLACK HAMMER 5 (Astiberri)

Comencé "Black Hammer" con interés y complicidad: una fábula rural de misterio en la que se habían quedado atrapados unos héroes, trasuntos de muchos personajes de la edad de plata de DC y Marvel. Un relato metalingüístico entretenido, bien urdido a nivel emocional y con suficiente peso específico como para resultar autónomo pese a las innumerables referencias. Pero se expandió en todas direcciones demasiado rápido (pronto tuvo más spin-offs que volúmenes la serie principal) y la resolución del primer arco dramático central fue algo decepcionante. Ahora podremos ver como continúa la saga, de nuevo en manos del omnipresente Jeff Lemire.

CABALLERO LUNA (Panini)

El Caballero Luna es un personaje atractivo y potente, cuya figura está viviendo una nueva época de interés gracias a la serie de televisión de Disney a el dedicada. Aunque se parezcan en poco o nada la versión de Oscar Isaac y la de los cómics. Sin embargo en viñetas ha tenido etapas de lo más interesantes, como la original de Doug Moench, la reciente de (otra vez) Jeff Lemire y la que ahora reedita Panini en un tomo autónomo en tapa dura guionizada por Warren Ellis. Una versión más psicológica y lisérgica de la triple personalidad civil del personaje, más la cuarta como héroe oscuro y avatar divino del dios egipcio Konshu.

EXCALIBUR (Panini)

Soy poco marvelita. No lo fui en la época crucial para serlo y eso suele marcar el camino de interés posterior. Pero como amante del cómic, sus manifestaciones más populares me acaban llamando la atención. Y me he ido acercando a Marvel sin ideas preconcebidas y de forma anárquica ("Alpha Flight", "Conan", "X-Statix", "Lobezno", "La tumba de Drácula" o cualquier cómic de "Daredevil") estimulado por personajes, etapas, pequeñas sagas o nombres de confianza. Alan Davis (su "Clandestine" me encantó) es uno de ellos y este "Excalibur" tiene todo lo que me atrae de este gran universo pijamero. Es el primer tocho de varios, así que veremos que tal.

HIGHEST HOUSE (Planeta)

Este esperado título se ha visto retrasado desde su fecha inicial de lanzamiento anunciada (como tantos otros en estos últimos tiempos). Ahora tendremos la ocasión de disfrutar de esta obra independiente de Mike Carey y Peter Gross, la pareja que nos trajo "Lucifer" y "The Unwritten", una de las más sólidas e interesantes (sobre todo por la parte que cae del guionista) del mainstream americano. Un relato de escenario fantástico y poso reflexivo sobre el poder, la corrupción, la lucha y la fuerza del espíritu humano (nada menos!). De lo más atractivo del mes comiquero en curso.

VIAJERO DE GRIS (ECC)

Anunciado meses atrás, al fin llega el esperado (e inédito en nuestro país si la memoria no me falla) "Viajero de Gris", de la dupla insuperable formada por Carlos Trillo y Alberto Breccia. Con motivo de la adquisición de un ejemplar de la edición argentina SCN de 2003 (dentro de su colección Cuadro por Cuadro), realicé una breve reseña de "Viajero de Gris" en su momento, junto a otros trabajos del guionista. Su recuperación resulta tan pertinente como necesaria, puesto que se trata de un trabajo desgarrador y poético sobre el pasado régimen dictatorial argentino. Y si lo ilustra el viejo Breccia el título se torna en adquisición imprescindible.

10 comentarios:

  1. Ánimo, Black Hammer se acerca a su final. Y ya es hora. Tengo que decir que yo no puedo recomendar The Highest House por más interesante que se prometa. El motivo es sencillo: no es una historia autoconclusiva, se queda a mitad y los autores no la han vuelto a retomar desde entonces. Sospechoso.

    Para mí, noviembre se presenta como un mes dubitativo, pero si hay un par de novedades que espero son el integral de El Asesino en Norma, que empecé a leer hace tiempo y me dejó muy buenas sensaciones, y el Spiderwoman de Hopeless y Rodríguez, un tebeo diferente y bienvenido.

    ResponderEliminar
  2. Pues bueno es saberlo. Con un único arco argumental desarrollado (pero docenas de digresiones paralelas disparando en todas direcciones), "Black Hammer" puede presumir de universo super expandido sin apenas recorrido. Espero que este nuevo arco, si además es la recta final, deje bien expuestas y desarrolladas las cosas.

    Me acabas de poner la mosca detrás de la oreja con "Highest House", yo la daba por autoconclusiva. Al menos cerrado el relato que le da pie al mundo expuesto en ella, aunque se quede abierta la opción de continuar...pero si se corta abruptamente a falta de continuación igual se queda en la estantería. Ya me llevé el chasco con "El hombre vacío" de Bunn/Rey, que literalmente acaba en un cliffhanger que no ha tenido continuidad...prefiero no meterme en carreteras sin terminar.

    Leí la previa de "El asesino" en la revista que regala Norma y me produjo buenas sensaciones. Que la haya cogido Fincher para hacer su siguiente película también es un punto a favor. Le echaré un ojo en la librería cuando salga.

    Ese "Spiderwoman" no lo conozco. Mi implicación en el Universo Marvel deja mucho que desear, como menciono en el comentario sobre "Excalibur". Ahora mismo sigo en los tpb premiere "Daredevil", "Inmortal Hulk" y "Amanecer de X". De la primera me estoy cansando ya y de la tercera me bajo en cuanto se vaya Hickman. No doy mucho margen, la verdad.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco echemos las campanas al vuelo: Black Hammer Reborn serán cuatro tomos. Además, queda otro de Visions y el spin-off The Unbelievable Unteens, así que todavía queda un trecho hasta que acabe.

    Respecto a The Highest House, hace tiempo estuve leyendo reseñas en Goodreads y, si bien el consenso general era que se trataba de una buena obra a la altura de otras de Carey, terminaba con "End of part one". Para algunos era decepcionante, para otros era un aliciente ante una obra de mayor recorrido, y otros apuntaron que la historia no estaba acabada. Así que yo me abstengo por ahora.

    Spiderwoman pertenece a aquella línea más indie que tuvo Marvel en esos años y que dio lugar a Silver Surfer, Ojo de Halcón, Hulka... para mí, todos tebeos muy estimables si te gusta esa deriva. Es un tomo considerable, así que échale un vistazo primero.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, cuatro tomos es lo que le llevó a Lemire acabar (con muchas interrupciones y espacio de tiempo) el primer arco. No esperaba menos de este segundo. Más sabiendo que si con el se cierra la trama, querrá exprimir y explotar más aún el universo expandido que ha creado alrededor de la franquicia "Hammer". Pero esta vez me atendré al arco principal e ignoraré los spin off; de la línea original acabé comprando varios y el único que realmente me gustó fue "Doctor Star", y por resultar un sentido homenaje a "Starman" de Robinson/Harris, que adoro.

    Yo me lanzaré. La dupla es demasiado jugosa como para dejar un trabajo suyo sin leer. Teniendo en cuenta que no se prodigan demasiado (si fuera otro Lemire/Sorrentino como la reciente y algo decepcionante "Primordial", pues tendría más dudas, porque últimamente Lemire aparece hasta en la sopa), se merecen la adquisición aun dejando la miel en los labios. Al menos por mi parte.

    La línea Marvel que comentas es justo la que me interesa y a la que he prestado atención (tengo los tomos de "Silver Surfer" y "Ojo de Halcón"), ampliando a nombres de confianza como "FF" de Fraction/Allred o los primeros compases del "Thor" de Aaron. En esto -Marvel- intento ser muy selectivo, porque también soy muy débil si me noto el interés y puedo caer en derroches innecesarios de los que quizás me arrepienta o no, pero la maquinaria del gasto ya se habrá puesto en marcha. Y habiendo tanto cómic bueno por descubrir (europeo, clásico, manga...) me sabe mal reducirlo a un único -y enorme por otro lado- mercado. Porque al final el presupuesto, por muy amplio que sea, es limitado. Por lo menos en mi caso! Dicho todo esto, le echaré un ojo al tocho (he visto que son casi 700 pag por 50€) cuando lo vea en las librerías. Gracias por la recomendación.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  5. Sabía que esa alusión a la Marvel indie te haría ojitos. A mí también me parece de lo más interesante que ha dado el cómic de los últimos años.

    Y, sí, en verdad el mundo del tebeo es inagotable para todos los que nos interesamos con una curiosidad infinita: independiente, BD, manga, tiras de prensa, superheroico... ¿Cuál es el sueño de todo lector/coleccionista? Más tiempo, más dinero, más espacio. Quizá no en este orden.

    ResponderEliminar
  6. Me has picado, si. Pero como bien apuntas a continuación, el mercado del cómic se ha inflado tanto en los últimos tiempos en nuestro país (y eso sin contar que a los que leemos en inglés se nos duplican las oportunidades de adquirir ediciones mucho más económicas de títulos que aquí se lanzan más caros o ni se llegan a editar, como los nuevos omnibus de "Fábulas" o "Starman"...), que uno no sabe donde poner el freno.

    Hace poco lo comentaba con otro compañero de fatigas/lectruras comiqueras en un post pasado de recomendaciones mensuales. La oferta es tan grande que me parece estamos ante otra burbuja con visos de, si no explotar al menos si desinflarse considerablemente, y, como el decía, todas las editoriales esperan que sean las demás las que paguen el pato.

    Si añadimos que el volumen mensual de novedades (según palabra de un amigo librero de confianza) oscila entre 300 y 400 todos los meses, estamos ante 10 novedades al día (!). Una barbaridad inabarcable, se mire como se mire. Y con los precios subiendo, la tapa dura en todas partes (qué feliz me habría hecho ver publicado en nuestro país "Ice Cream Man" en una buena rústica por 15€ en lugar de en tapa dura por 18€) y el martilleo de integrales constante, uno no sabe a que atenerse.

    En fin. Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  7. Eeeeeh... creo que ese contertulio era yo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Claro! Perdona, me he confundido con tu alter ego en twitter y por un momento he pensado que erais dos personas diferentes. Jajaja...parece el plot twist de un comic de Grant Morrison...

    ResponderEliminar
  9. I am my own grandpa, que cantaba Ethan Hawke en Predestination.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja...espléndida cinta, por cierto. Hawke está magnífico (como de costumbre), aunque la sorpresa me la dió Sarah Snook, por salir de la nada un talento tan impresionante en varios roles tan diferentes. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...