jueves, 10 de noviembre de 2022

Ha fallecido Carlos Pacheco (1962-2022)

En la peor racha de pérdidas artísticas dentro del noveno arte que uno es capaz de recordar, le ha tocado el turno a Carlos Pacheco. El gran dibujante que conquistó la industria americana y abrió el camino de los muchos autores que hoy forman parte de la misma, ha muerto a unos días de cumplir los 61 años.

CARLOS PACHECO (1962-2022)

Pacheco anunció que padecía ELA hace unos meses y que se retiraba del ajetreo profesional. En apenas unos días su situación se volvió crítica y ha fallecido el miércoles día 9 de noviembre en su tierra natal, Cádiz. Mensurar su aportación a la disciplina resulta muy difícil si tenemos en cuenta el legado que deja a sus espaldas y las oportunidades que ha brindado a toda una nueva generación de dibujantes españoles que ahora triunfan en Estados Unidos gracias a que el abrió brecha. Dibujó a todos los grandes personajes del cómic, las mejores series y todo lo hizo de forma brillante.

En mi podio personal tengo su colaboración con Kurt Busiek, el guionista junto al que creó "Arrowsmith", "La caída de Camelot" y "Siempre Vengadores". Tres joyas comiqueras de primera fila en los tres ámbitos más destacados del mainstream: el independiente (Wildstorm), DC y Marvel. Un trío de ases. Pero, lógicamente, no se limitó -ni mucho menos- a un único guionista, ya que como trabajador incansable que era, dibujó sagas y etapas enteras de "Ultimate Thor", "Los 4 Fantásticos", "Green Lantern", "Superman", "X-Men", "Excalibur", "Flash" o la siempre reivindicable "Iberia" (el grupo super heroico español). Su pérdida tanto artística como humana es irreparable y su recuerdo pervivirá en sus viñetas y nuestros corazones para siempre. Carlos Pacheco ha fallecido con 60 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...