martes, 7 de junio de 2022

Si yo fuera rico: cómics de junio 2022

La feria del libro de Madrid 2022 permite que pila de lecturas aumente más todavía con los títulos atrasados y las novedades comiqueras que podemos adquirir allí. Repito el tema del retraso de varios títulos previamente recomendados ("Las mil caras de Jack el Destripador", "Alpha Flight" y "Amanecer de X") que se deberían añadir a los siguientes.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JUNIO 2022

CHEW INTEGRAL 1 (Planeta)

Esta es una de esas series que el aficionado no puede dejar de leer. Da igual el formato, la edición o la espera. Tarde o temprano el lector de cómic ha de llegar a "Chew", obra de un John Layman que configura un guión preciso y brillante, ilustrado con genial dibujo cercano al cartoon de Rob GuilloryAhora que Planeta la reedita en (tres) formidables tomos integrales, es la ocasión idónea para comenzar un viaje único, desternillante, imaginativo, emotivo y vibrante. Para más detalles os dejo enlace a la reseña de mi amigo Rubén Molina sobre "Chew", con la que se os hará la boca agua.


DECORUM (Norma)

Nuevo trabajo independiente de Jonathan Hickman al que prestar atención. Tras dejar joyas como "Este del Oeste" o la recientemente reditada en formato integral "Proyectos Manhattan", Norma edita en un único tomo integral este proyecto de Image dibujado por Huddleston, en el que de nuevo con un trasfondo fantástico se dan la mano luchas de poder, asesinas elegantes, iglesias de fe peculiar y un desarrollo de personajes de lo más interesante. Aunque empieza a abrumar la cantidad de integrales (y su precio de lanzamiento) que se editan en nuestro país, este puede ser uno de los mejores del mes en curso.

EL HOMBRE QUE RÍE (ECC)

Después de recuperar los tres primeros trabajos, a cada cual mejor, de Fernando de Felipe, llegamos a su primera obra maestra. Si lo que "Nacido Salvaje", "ADN" y "SOUL" ofrecían era magnífico, con pinceladas de brillantez, con "El hombre que ríe" se alcanza la genialidad plena. El arte de Felipe resulta excelso, un derroche de inspiración, personalidad y expresividad, y la historia de Victor Hugo (terrible y emotiva) se nos narra con un clasicismo impecable y arrebatador. Cada página de este cómic es oro puro. Y la edición promete reproducción y extras a la altura. Imprescindible.

STARMAN (Salvat)

Decir que "Starman" de James Robinson y Tony Harris es uno de los mejores cómics de superhéroes que se hayan editado nunca puede parecer exagerado. Pero es una afirmación que podría hasta quedarse corta, porque se trata -probablemente- de uno de los mejores cómics que se han escrito nunca. Una trama río extensa, compleja, rica y profundamente humana que explora conceptos que van mucho más allá del relato heroico. Dentro de su coleccionable "Héroes y Villanos", ECC al alimón con Salvat lanza el primer arco de este título imprescindible. A la espera de una reedición, nada mejor que este soberbio aperitivo de aventuras, descendencia, familia y maravilla.

14 comentarios:

  1. Pues sí, Chew es una gran obra olvidada que pasó injustamente desapercibida en su momento. A ver si con Planeta dándole una nueva vida, como está haciendo con mucho de su catálogo independiente, recibe más reseñas y el boca a boca funciona. A Decorum le tengo más reservas. Adoro a Hickman y su visión a largo plazo, pero algo en mi cerebro reptiliano me avisa de que quizá aquí se le haya ido la mano. De todos modos, me haré con ella para confirmar mis sopechas o para gratamente desmentirme. Coincido también con El Hombre que Ríe. Estaba esperando esta reedición y es otra que tendrá hueco en mis estanterías. Y, finalmente, Starman es, simplemente, un amor. Una obra emocionante, deslumbrante, plena de maravillas. Mi tebeo de superhéroes favorito y uno de mis tebeos, sin apellidos, favorito de todos los tiempos. Lástima que esto sea sólo el aperitivo y ECC no se acabe de atrever a reeditarlo. Qué feliz soy de tener la edición en seis tomos que publicó Planeta a la carrera hace unos diez años. Starman y The Unwritten (otra obra que me hace inmensamente feliz tener y que menciono aquí sin motivo aparente sólo por llamar la atención sobre ella) son las dos grandes obras perdidas que piden reedición a gritos. Todo sea por las nuevas generaciones de lectores que se las perdieron en su día.

    ResponderEliminar
  2. Yo a Hickman le suelo dar el si anticipado. Y luego no siempre cumple, pero es de los que cae en el saco de los aciertos más veces que en el de los errores. Además siempre maneja conceptos atractivos y crea mundos plausibles (dentro de sus propias reglas) cuyos parámetros maneja con inteligencia y respeto por el lector. Entiendo las críticas que lo tachan de "intelectualoide" por los esquemas, los lenguajes y los diagramas, pero para mi todos esos artificios son un bonus track, un valor añadido que solo funciona si el relato está bien trazado. Y en este sentido suele cumplir. Quizás sus personajes sean algo "Nolan", es decir, son más finalidades que personas, pero les imprime suficiente humanidad y caracter como para que funcionen dentro de sus esquemas. Vamos, que me gusta.

    Yo adoro "Starman" y cuando leí en la biblioteca la edición de Planeta, me mordía las uñas por no poder adquirirla. Ahora que puedo no está disponible. Cosas que pasan. A la espera de que ECC se decida, este (y los tochos "compendium" americanos) son buenas opciones.

    "Unwritten" si que la pillé a tiempo. Al ser tpbs rústicas más económicas la pude adquirir según salían. Y como fan de Carey entré en ella desde el número uno. Por supuesto es una gozada de serie. Gross no es mi dibujante favorito, pero el estilo acaba cuajando. Y la trama, y las subtramas (ese largo ascenso de los animales por las escaleras aun resuena en mi cabeza) son magistrales. Una serie enorme que se merece ser redscubierta por los lectores. Por cierto, una de las alegrías más agradables en cuanto a próximos lanzamientos de Planeta ha sido el anuncio de "The Highest House" de IDW, que tras años en el limbo llegará al castellano. Por supuesto será compra y recomendación plena el mes que llegue a las librerías.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Estaba pensando que Jonathan Hickman y Tom King tienen muchas cosas en común, aunque a primera vista no lo parezca. Ambos tienen un gran plan a largo plazo y utilizan los personajes para contar la historia que quieren contar sin importarles mucho si realmente encajan dentro del carácter. Pero mientras Hickman premia el desarrollo de la acción, King está más interesado en la introspección psicológica. Si me dan a escoger, gustándome mucho Hickman como me gusta, me quedo con King. Mis reservan respecto a Decorum, que, insisto, está en mi lista de la compra, es más a nivel epiteliar. Algo me dice, no sé por qué, que va a ir un poco pasada de rosca, que quizá Hickman se gusta demasiado.

    Respecto a todos los diagramas, esquemas y páginas semi en blanco que suele presentar... bueno, no olvidemos que Hickman es diseñador gráfico. Le gusta poner énfasis en ese aspecto de sus relatos. Muchas veces añaden información; otras, son simples añadidos estéticos. Pero siempre funcionan bien.

    No me digas que no tienes Starman. Es cierto que cuando lo publicó Planeta fue cuando estaba a punto de perder los derechos de DC y nos avasalló con integrales de Predicador, Sandman, 100 Balas, Swamp Thing... era imposible abarcarlo todo. Starman hasta ahora ha estado a precios prohibitivos en el mercado de segunda mano. Ahora lo puedes encontrar por menos de 500 euros. ¿Es mucho? Lo es. Pero considera que cuando lo reedite ECC en 12 tomos a 40 euros saldrá más o menos por lo mismo. La edición de Planeta es preciosa, aunque tiene un brutal error de traducción que me saca de mis casillas.

    Adoro a Mike Carey por Lucifer y The Unwritten. El resto de sus obras... creo que funciona peor con franquicias o en series más cortas como Faker, aunque su etapa en Hellblazer también es notable e hizo un gran trabajo en Neverwhere. Riesgo Suicida no resultó lo que me esperaba, Crossing Midnight no se lo dejaron acabar como Dios manda y La Familia de la Casa de Muñecas lo tengo entre mis manos ahora mismo esperando a que inicie su lectura. The Highest House me atrae y me repele a partes iguales. Supongo que picaré, pero voy con recelos. Además, no entiendo ese empeño que tiene en trabajar con Peter Gross. Me parece que tanto the Unwritten como Lucifer merecían otros artistas. En especial Lucifer deslucía muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. Yo, sin embargo, entre Hickman y King, me quedo con Hickman. Entiendo que mover a los personajes en pos de la trama sin tener en cuenta su idiosincrasia y background previo dentro de universos tan codificados como el de Marvel y con personajes icónicos y conocidos de sobra por el lector aficionado pueda resultar una afrenta arriesgada, pero sus tramas me resultan tan bien hiladas y a veces tan brillantes y originales, que puedo soslayar el desarrollo de personajes o incluso cierta incoherencia histórica en los mismos (a sus recientes X-Men en concreto me refiero). De King me gusta precisamente lo que no engloba dentro la continuidad y explora sus obsesiones y puntos de fuga habituales con personajes menos destacados (Mr. Milagro, Adam Strange, Kyle Rainer, Rorschach) y en especial con las creaciones propias como "El Sheriff de Babilonia". Aunque también le tengo ganas a su "Supergirl" (aunque de su Batman salí espantado tras el primer arco que leí...igual lo mejor venía después).

    A mí Hickman casi siempre me funciona. Y los diagramas y diseños, alfabetos y líneas temporales me encantan.

    Literalmente es lo que comentas sobre "Starman" y Planeta. Sacaron todo y lo hicieron de golpe. Con ediciones soberbias, caras y limitadas. Imposible llegar a todo. Supongo que con el tiempo ECC se animará. Yo apuesto a que serán los 10 tomos con los arcos originales, pero en lugar de TPBS en rústica lo editarán en tapa dura para hacer caja. Y entre 25 y 30 cada uno salen otro tanto, efectivamente. Pero bueno, yo he optado por los dos Omnibus USA para asegurarme tenerla y luego ya veremos.

    Sobre Carey, a mi me gusta mucho en general. Faker me pareció muy interesante, pero poco aprovechada. Se veía la trampa enseguida. Neverwhere, interesante sin más. Crossing Midnight tenía mimbres para mucho más y lo que hay es magnífico, pero como dices, se nota que el cierre llegó antes de tiempo. La familia de la casa...no lo he leído. Ya contarás. Como apuntaba arriba, Gross es un dibujante que de entrada no me convence, pero su narrativa encaja muy bien con el ritmo y las cadencais de Carey. Tanto Lucifer, como algunos arcos de Sandman, pese a su innegable grandeza y genialidad dramática y conceptual, habrían brillado más aún con dibujantes mejores, estoy completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Adoro a Hickman y me parece un escritor originalísmo. Mucho más que King, que, al fin y al cabo, no es más que un compendio de Alan Moore, Frank Miller y Brian Michael Bendis. Es sólo que las grandes epopeyas arquitectónicas de Hickman me llegan menos que las vivisecciones de King, y me parece tan subyugante El Sheriff de Babilonia como La Visión.

    Carey... bueno, baste con decir que me decepcionó mucho cuando Scott Hampton, un dibujante que me parecía ideal para la serie, baste con ver su reciente American Gods, abandonara tras los números iniciales y que daba un salto de alegría cada vez que asomaba el inquietante Dean Ormston por sus páginas. No dudo de que Carey se encuentre muy a gusto trabajando con Gross y seguro que, tras tantos como pareja, les une también la amistad, pero le le falta mucha elegancia para ese tipo de proyectos. Llegué a acostumbrarme en The Unwritten, pero tras las maravillosas portadas de Yuko Shimizu, eso es justo lo que me esperaba encontrar dentro. Y no. Quizá me engañe la memoria, pero creo que precisamente The Highest House fue un proyecto para el mercado europeo y ahí Gross pudo tomarse más tiempo y dar la mejor versión de sí mismo. ¿O fue en otro trabajo publicado hace unos años?

    ResponderEliminar
  6. Creo que tienes razón con Gross y es "Highest House" el título en el que se luce, ya que es miniserie cerrada que se abordó con tiempo de sobra y no había fechas de entrega apremiantes para acabar el siguiente número. Las portadas de Shimizu son maravillosas y le hacen flaco favor al arte interior de Gross por comparativa. Pero eso les pasa casi siempre. Sandman sin ir más lejos con Dave McKean, Predicador con Glenn Fabry (aunque el rollo fotorealista no sea mi estilo) o las de Y, el último hombre de J.G. Jones, se me vienen a la cabeza rápidamente por su contraste entre portada/interior, siendo el trabajo global de Dillon el que sale mejor parado incluso con sus limitaciones y defectos, de entre los citados en mi opinión.

    La Visión me resulta maravillosa, pero es la excepción y apenas interactúa con el resto del universo Marvel a la hora de explorar los conceptos centrales del relato. Por eso funciona tan bien, creo yo. Cuando King ha tenido que meter el pie en el charco del cross over el resultado ha dejado mucho que desea (Héroes en Crisis o la citada Batman).

    Y el título que mencionabas en otros comentarios de Snyder, El despertar, a mí me gustó mucho. Incluso con su cambio de rumbo a mitad de serie. Ese mundo a lo Waterworld ofrecía una solución espectacular e inesperada al marasmo de terror en el que buceaban los primeros números, y me funcionaba bastante bien como relato de aventuras a modo de cierre bombástico. Ya son 3 los Snyder que me gustan! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Este mes coincidimos en un buen puñado de publicaciones, pero, en especial, estaré encantado continuar el debate sobre Decorum. Yo ya lo tengo absorbido y deglutido.

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy deseando leer tus impresiones, porque yo, tras tenerlo en la mano y ojearlo a fondo, lo he dejado en la estantería. Me ha parecido una inversión demasiado elevada para un producto que me hacía sonar las alarmas de la vacuidad y el artificio (precioso, eso sí) en lo relativo a su recorrido.

    Pero sobre todo en cuanto a contenido real de peso específico: si a Hickman le empiezas a quitar hojas de diagramas, dibujitos explicativos, cronogramas, extras, bocetos y portadas de diseño sin narración alguna, al final de las 400 pág de cómic, la aventura se queda en 300 pág. Y por 50€ a mi ya no me compensa la adquisición. Más todavía habiendo leído un par de reseñas no especialmente entusiastas (tampoco malas, ojo...).

    Espero tu opinión, a ver si voy a tener que volver a la librería y desdecirme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión ya está publicada ahí, a la derecha.

      Eliminar
  9. La leí. Pensaba que quizás te explayarías más, dado que confirmas mis temores. Pero tampoco me hace falta. Estos "artefactos" (tanto por parte de Hickman como de Norma) son apuestas de riesgo que estéticamente nunca defraudan, pero que pueden empachar o sencillamente no acabar de encandilar al interesado. Veo que a vd. le ha pasado lo primero y a mi lo segundo. En cualquier caso la edición es preciosa, eso no se lo podemos negar a nadie.

    También me gustaría conocer de primera mano, y si no es mucho abusar, de sus impresiones generales sobre "El Sexto Revolver". He visto que en su terna mensual ha entrado el segundo integral, pero yo aun me debato entre la resistencia a la compra (con lectura digital compensatoria) o arramblar con los dos tomos disponibles usando la extra de verano...

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  10. Pues poco más puedo añadir, la verdad. Cuando volví con esta segunda vida decidí que no quería escribir más artículos largos y sesudos. Sólo iba a escribir por placer y de cosas que me gustasen. Algo que cualquiera sin muchos conocimientos del medio y buscase información pudiese leer en menos de dos minutos. Me estaba encontrando con mucha gente que me hacía preguntas y requería recomendaciones, y me di cuenta de que era mucho más satisfactorio y sencillo ser claro y directo. Casi lo que estoy haciendo es hablarle a un par de amigos de lo que he leído ese mes por si les apetece echarle un ojo a algo. Hablar de tebeos siempre es divertido.

    Con Decorum se confirmaron mis sospechas. No es de las mejores obras de Hickman, hay demasiado artificio y le falta profundidad, por mucho que Norma haya apostado tan fuerte por ella, pero es que al dibujo le pasa lo mismo. Al final te das cuenta de que hay páginas en las que se quiere lucir y otras en las que solventa la papeleta con cuatro trazos. Y nunca sabes por qué hace lo que hace. Artificio sin fundamento, otra vez. Al final se apunta a un posible segundo volumen, pero eso a mí me lo hace menos atractivo. Estoy muy cansado de obras que quedan inconclusas. Esta no lo es, cierra todo, pero quizá a eso se deba esa liviandad, a que tiene más ideas para el futuro.

    El Sexto Revólver no me llamó mucho la atención en su momento porque con Cullen Bunn ya estoy más que escamado, pero me decidí por leer el primer número online y me llamó la atención lo suficiente como para comprar el tomo. Y no quedé nada decepcionado. Como apunto, a mí me trae aromas de su Harrow County y de la AIDP de Mignola. Incluso me hacía pensar en la parte de American Vampire que escribió Stephen King. Y por eso he seguido adelante con la colección. Pero, claro, son seis tomos y al final uno no sabe si va a resultar melón o pepino. Yo optaría por hacer una cata previa y decidir después. A mí me funcionó. Si le gusta Harrow County, creo que esto también le gustará, aunque tiene más acción y no está Tyler Crook como titular. Y creo que eso es fundamental: pienso que se ha aceptado universalmente que Harrow County es la obra maestra de Bunn, pero en realidad no es un trabajo tan excelente. Sin Crook seguramente no estaría tan bien valorado.

    Y… en fin, que no he resuelto nada, ya.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja...en realidad me has dado un punto de partida. Voy a hacer como tu y leer los primeros números del "Sexto Revolver" online y testearlo. Yo he leído muy poco de Bunn y tengo menos aún comprado (solo "Los dementes" que me gustó, y "El hombre vacío" que me pareció cumplidor, sin más).

    De "Harrow County" he leído el primer integral USA con la mitad de la serie y bien. Me falta el segundo para ver si levanta el vuelo y se convierte en algo grande o se queda en una buena serie de terror sin llegar a memorable (que es lo que le vaticino). Es exactamente lo que apuntas; que sea el mejor trabajo de Bunn no lo convierte en algo tan maravilloso. El dibujo de Crook le da mucha vida y atmósfera a la trama y creo que es en gran parte responsable de que funcione tan bien, pero tampoco es un dibujo que me vuelva loco personalmente. Por eso agradezco el préstamo de un amigo de los dos tomos de Dark Horse. Quizás si se hubiesen publicado aquí con el mismo formato (rústicas voluminosas pero asequibles y resistentes a precio competitivo) habría picado. Y sin duda lo mismo para con "Sexto Revolver", pero la tapa dura, los 40€ del ala por cada tomo con poco más de 300 pág de cómic real (los extras pueden estar muy bien pero no dejan de ser extras), el saber que serán 6 tomos...buff, pesa mucho la decisión final. Porque una vez entramos en una serie ya vamos con ella hasta el final, claro!

    Gracias por tus comentarios. Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  12. Yo me he leído casi todos los trabajos de Bunn con obras propias, nada de franquicias, pero conservo muy pocos porque siempre hago lo mismo, probarlos primero online. Y es que en Bunn es una constante el quedarse a medio esfuerzo. En cierto modo me recuerda a El Torres. Ambos optan por obras de género, el terror, y mero entretenimiento sin más pretensiones. En consecuencia, nunca acaban resultando en una obra maestra y como mucho quedan en memorables. El Hombre Vacío, Lucky Devil, Unearth y Los Dementes las seguí hasta el final, pero acabaron dejándome frío todas ellas. Siempre me quedo con la sensación de que me falta algo, de que profundiza poco. Bone Parish, como suele sucederle, parte de una gran premisa, pero pierde fuelle. La dejé a medias. Tampoco acabé Manor Black. Y cosas como Dark Ark, Brothers Drakul y Unholy Grail ni siquiera me llamaron la atención la premisa. O sea, que me quedo con Harrow County, que sí me gusta mucho, y ahora con El Sexto Revólver, con la que tengo la esperanza de que sea esa obra primeriza en la que echó el resto para hacerse un nombre. Ahora parece que se siente muy cómodo: muchas ideas y ganas de solventarlas deprisa para pasar a la siguiente.

    ResponderEliminar
  13. Ahora que lo mencionas, también he leído los primeros tpb de "Unearth" (una premisa interesante echada a perder enseguida que acabar sintenido y apelando a una continuación que yo no necesito) y de "Manor Black" (de nuevo una idea interesante que parecía tener más recorrido pero que no me acabó de enganchar para continuar). Después de eso voy con pies de plomo. "Bone Parish" parecía curiosa, pero ya no me atreví.

    A lo mejor el "Sexto Revolver" es lo único que realmente merece la pena de el...

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...