viernes, 19 de marzo de 2021

Ha fallecido Antón García Abril (1933-2021)

El gran genio de la música española contemporánea, Antón García Abril, ha fallecido el miércoles día 17 de Marzo de 2021 con 87 años. Su legado musical en el medio audiovisual y de concierto es enorme (más de 1000 obras registradas) y de una calidad excelsa.

ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933-2021)

Nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933, su padre, músico de banda, le enseñó solfeo y le compró un piano, con lo que arrancó de forma precoz una de las carreras más espectaculares de la música española moderna. Estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid, completando su formación en Siena y Roma. Catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1974 hasta 2003, fue miembro de las Academias de Bellas Artes de Madrid, Valencia y Zaragoza, así como Premio Nacional de Música, Premio Iberoamericano Tomás Luís de Victoria, Medalla de Oro de la Academia de Cine Español y Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

García Abril compuso de todo, para todos los géneros y siempre con una calidad extraordinaria. Completó conciertos para guitarra, piano, violonchelo, viola, quinteto, obras de cámara, óperas y piezas vocales. Fue un compositor eminentemente nacionalista pero exploró la vanguardia con el mismo éxito que creó melodías memorables, como el "Himno de Aragón" por encargo de las Cortes de Aragón en 1989.

Pero sin duda es en el medio audiovisual donde su aportación no tiene rival en España. Autor de más de 200 bandas sonoras para todos los géneros cinematográficos, desde el drama ("Los Santos Inocentes", "La Colmena", "El Ladrido", "El Crimen de Cuenca"), el western "(Texas, adiós", "El desafío de Pancho Villa"), la comedia ("Vente a Alemania, Pepe", "La ciudad no es para mí"), la acción ("El Perro", "Matar al Nani"), el terror ("La Noche de Walpurgis", "El Buque Maldito"), el romance ("Los Pájaros de Baden-Baden", "La Chica del Trébol") y así sucesivamente, culminando con su gloriosa partitura para "Monsignor Quixote".

Aunque el propio García Abril apenas concedió crédito a su obra fílmica, en el ámbito televisivo casi se puede afirmar que ha sido la figura principal del medio español en toda su historia. Fue el autor de un sinfín de temas centrales y música incidental memorable para series de toda clase y género como "Fortunata y Jacinta", "Los Camioneros", "Anillos de Oro", "Brigada Central", "Cervantes", "Los Desastres de la Guerra" o "Ramón y Cajal". Pero fue su colosal creación para la serie documental sobre la naturaleza "El Hombre y la Tierra", la que lo convierte en una figura inmortal para el amante de la música. De mítico tema central, se trata de una obra maestra absoluta con una riqueza conceptual y compositiva apabullante, que oscila entre lo épico, lo intimista, lo feroz y lo bellísimo.

Antón García Abril gozó del reconocimiento y éxito que todo nombre capital de la música y el arte como el suyo se merece. Su querida esposa, la pianista Aurea Ruíz, falleció en 2016 tras compartir 50 años de matrimonio. Descansen juntos en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...