viernes, 5 de marzo de 2021

Cómic: Tonta

Reseña de "Tonta" de Jaime Hernández, un cómic editado por La Cúpula en blanco y negro en rústica con solapas. Se trata de una nueva expansión del universo "Locas", nacido a principios de los años 80 en la mítica revista "Love and Rockets".

"Tonta" de Jaime Hernández: ****

Cuando arrancaron su andadura los hermanos Hernández, es poco probable que Beto y Jaime imaginasen el alcance y la magnitud del éxito que tenían entre manos. Beto comenzó adelantado, construyendo su obra cumbre "Palomar" con un maravilloso realismo mágico como sustento de una historia coral que acaba deslizando su protagonismo hacia Luba, uno de los más memorables personajes femeninos del noveno arte. Mientras que Jaime arrancaba de una forma más heterogénea, mezclando un sin fin de ideas brillantes, pero menos enfocadas. Sin embargo, a los pocos años su gran universo-río adquiría una profundidad narrativa excelsa y una complejidad humanista superior, rebasando a su hermano y cualquier expectativa previa, hasta convertir "Locas" en una enorme obra maestra en perpetuo crecimiento (al tiempo que "Palomar" se achicaba, para detenerse con un tercer volumen menos inspirado que los dos anteriores) que no ha parado de entregar maravillas desde "La educación de Hoppey Glass".

Ahora, tras ese Everest emocional que fue "Chapuzas de amor", Jaime ha optado por cambiar de tercio y regresar a la adolescencia a través de un nuevo personaje. "Tonta" es la hermanastra pequeña de Vivian, un personaje que ya conocimos (la exuberante "ranita" con la que Ray Dominguez -uno de los novios de Maggie- salió durante una breve temporada) y de otros dos hermanastros más. Su ajetreado verano y sus intersecciones emocionales serán el recorrido con el que podemos disfrutar de nuevo de este mundo al que muchos querríamos irnos vivir, en el que tienen cabida la lucha libre femenina, el punk, los conciertos, los misterios, el crimen en los suburbios y la humanidad desbordante e inconfundible de su autor. 

Jaime vuelve a entregarnos otra joya en viñetas, una delicia que se devora y en la que todas sus virtudes como artista se exponen con maestría; personajes poliédricos memorables cargados de pasión y errores, el dominio de la narrativa, unas magistrales elipsis, así como el dinamismo y la fisicidad de un dibujo insuperable en caracterización, proporción, emoción y expresividad gestual. En realidad todo lo que nos cuenta en "Tonta" no es nuevo, pero es tan genial como siempre. Uno de los mejores títulos del año 2021 y una lectura imprescindible para cualquier amante del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...