jueves, 6 de agosto de 2020

Si yo fuera rico: Cómics de Agosto 2020

Al mes de calor veraniego por antonomasia se le añade el retiro que buena parte de nosotros habremos hecho (un poco más temporal en mi caso) a zonas rurales. Es la situación ideal para leer cómics con fruicción. Aquí van unas cuantas recomendaciones, destacando el doblete de Miguelanxo Prado.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE AGOSTO 2020

ETHER VOLUMEN 3 (Astiberri)
Punto final de las aventuras dimensionales de Matt Kind ilustradas por David Rubín. La propuesta fue de lo más interesante en su comienzo, aumentando el embrollo y el potencial en su segundo tomo. Toca cierre y comprobar que el guionista cumple con las expectativas. Es de agradecer, independientemente del resultado, que nombres como Kindt tengan las cosas claras y finalicen sus historias sin alargarlas por éxito de forma artificial. La exquisita edición por parte de Astiberri, en tapa dura y buen papel, hace que el disfrute sea pleno.


MAEL (Nuevo Nueve)
Tener a Miguelanxo Prado como dibujante es un factor de seguridad absoluto. Independientemente del resultado en los guiones, ya sabemos por anticipado que el apartado gráfico va a ser exquisito e interesante, con un estilo único tan hermoso como talentoso en su narrativa. El viaje propone una fábula protagonizada por un joven que tendrá que enfrentarse a peligros, decisiones y fantasía en un bosque lleno de maravillas. La edición, en rústica con casi 290 páginas, tiene un precio imbatible para hacer más atractivo si cabe el producto.


EL PACTO DEL LETARGO (Norma)
La nueva obra en solitario de Prado como autor integral, coincide por los habituales caprichos editoriales con su trabajo para "Mael", compartiendo algunos puntos en común en cuanto a escenario natural y misterios de halo fantástico. Pero "El pacto del letargo" se presenta como una búsqueda adulta con reflexión humanista, en la que un talismán de origen celta será la clave para reconciliar el espíritu humano con la naturaleza o la llave de su mutua destrucción. Para saber el resultado habrá que leer este título imprescindible del mes.

UN TAL DANERI (ECC)
Las editoriales de nuestro país, que muchos meses sobre saturan el mercado con una cantidad inasumible de novedades, también se merecen el aplauso a la hora de recuperar periódicamente la presencia en las librerías de nombres cardinales de la disciplina. Alberto Breccia, uno de los mejores dibujantes de la historia del noveno arte (el mejor en blanco y negro para mí), ha recibido gran atención los últimos años y ECC continúa esta meritoria línea editorial con "Un tal Daneri", guionizada por otro gigante; Carlos Trillo. Joya indispensable.

4 comentarios:

  1. Supongo que Mael será la traducción de la novela, no una adaptación de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Pues hasta donde la editorial ha comunicado, el libro es un adaptación de la propia autora para el cómic...que en manos de Prado seguro resulta estimulante y atractivo. Yo no conozco a Uxía Meirama, pero si al dibujante y mi confianza en su labor es absoluta. Lo que si puedo aventurar es que el dibujo será en blanco y negro, ya que el volumen de páginas (288) y el precio (20€) hacen que el color sea muy improbable más allá de la portada y la contra. Veremos.

      Gracias por tu comentario y saludos en paralelo.

      Eliminar
  2. Igual me equivoco, pero creo que se trataría de la compañera del dibujante. Y el libro no sería otra cosa que la traducción al español del mismo título publicado por El patito editorial en gallego. La ficha de Nuevo nueve no especifica que se trate de una adaptación al medio de la historieta, las muestras son meras ilustraciones, la paginación es exactamente la misma que el libro gallego... "EMOSIDO ENGAÑADO!?"

    El nombre de Uxía Meirama ya aparecía en el fanzine Xofre justamente como guionista de la historieta de fantasía que allí publicó Miguelanxo Prado.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, he podido ojear la edición de "MAEL" de Nuevo Nueve y es una traducción al castellano adornada con algunas ilustraciones de Prado en blanco y negro. Formato pequeño y tapa dura. No sabía que la escritora fuese compañera del dibujante. Parece un relato interesante, pero estrictamente no es un cómic.

    Gracias por tus comentarios y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...